Portugal, elecciones. ¡Cuantos padres tiene la victoria y qué huérfana está la derrota!

El día siguiente (mejor decir así que decir "el día después") a las elecciones presidenciales en Portugal amanece con los ecos de...

El día siguiente (mejor decir así que decir "el día después") a las elecciones presidenciales en Portugal amanece con los ecos de la madrugada, las reacciones de los diferentes candidatos presidenciales, las de sus partidos... Nadie ha perdido, ¡es maravilloso!; sucede con en España tras cada elección... se ve que la raza de los políticos ibéricos es la misma; todos tienen el mismo modo de comportarse en determinadas circunstancias. 
(Es como si compras un jamón "ibérico"en Encinasola o un presunto de "porco preto" en Barrancos... ambos saben igual porque son de la misma raza, el "cerdo ibérico", sea este criado a uno u otro lado de la raia).

Incluso hay medios de comunicación que interpretan que la noticia no es que Marcelo Rebelo de Sousa, además de ser reelegido como Presidente, haya logrado lo que no logró en elección alguna ningún candidato a unas presidenciales : ganar en todos los concelhos del país... en todos los municipios, lo que -siendo la segunda vez que se presentaba- es algo de enorme valor y que habla bien a las claras de la confianza de una apabullante mayoría de los votantes portugueses en este hombre. Pero no... para ciertos mass-media la noticia es Ventura, el ultraderechista Ventura, sus logros, sus segundos puestos, incluso con un 20% de votos o cercanía a ellos, en feudos electorales que antaño eran del... Partido Comunista. Resaltan eso, sin ser capaces de analizar lo que sucede realmente para que el voto (de no pocos descontentos, de no pocos desfavorecidos) cambie de manos y pase del Comunismo a la Ultraderecha.

Es el día siguiente... amanece con lluvia en toda la fachada atlántica peninsular; por tanto en Galicia y Portugal. Busco videos y telediarios de televisiones portuguesas para escuchar, para analizar, para ver... a un Rui Río, líder del PSD, sacando pecho por el triunfo de Rebelo de Sousa... Me dan ganas de reír. Pobre PSD, en qué manos está... Rebelo de Sousa no ha necesitado para nada al PSD para ganar estas elecciones. De hecho, iba por libre, aunque su ascendencia política sea precisamente el centro-derecha. Pero Marcelo es mucho Marcelo como para que venga ahora aquel antaño triste alcalde de Porto a cantar victoria en la madrugada de este lunes. ¡Tenga un poco de vergüenza, hombre!.

Hasta he visto a Costa en plan cobrar el favor, aunque en un tono algo menos absurdo que el de Rui Río, invocando el triunfo de Marcelo a partir de un "nosotros desde el Partido Socialista facilitamos esta reelección", recordando así en la madrugada que el PS había renunciado a presentar candidato a estas presidenciales, considerando que con Rebelo de Sousa en el palacio presidencial iría bien servido el país...

El resultado obtenido por quien acabó en el puesto 2 de este ranking de presidenciables, la socialista radical Ana Gomes, ha de estimarse como meritorio, aunque escaso tal vez. Al margen del indiscutible triunfo de Rebelo de Sousa, Gomes fue realmente quien hizo frente al crecimiento de la ultraderecha del "Chega" de André Ventura. El apoyo en las grandes urbes (Porto especialmente) salvó el segundo lugar para Ana Gomes, tras la que muy cerca hizo tercero el polémico ultraderechista.

Justamente ahí, en el tercer puesto, debería de comenzar la lista de políticos que hoy, tras su fracaso, deberían anunciar -cosa que no harán- que han recogido sus cosas y se van a casa para dejar paso a otros... Del tercero para abajo, cabría decir, es la lista de los fracasados.

¿Por qué Ventura debería de irse, si el resultado suyo fue apretadísimo hasta el final del recuento, con Ana Gomes enfrente?. Sencillamente porque el lo prometió. Y recogido está en numerosos medios; anoche se lo recordaron en las redes sociales, con recortes de aquellas sus frases : ... si no saco más votos que Ana Gomes, la candidata de los gitanos, me iré a casa... dejaré mis responsabilidades en el Chega...

Ventura no se va a ir. Los que votaron en el, votaron en alguien que engaña, que no cumple sus promesas. Por poco, pero Ana Gomes sacó más votos que Ventura. Este tendría que irse y cumplir su promesa. Un hombre vale lo que vale su palabra. 
No solo no anunció que se vaya a ir... ya dibujó a través de sus frases en la madrugada, un futuro gobierno de derechas en Portugal, sostenido por la Ultraderecha del Chega. Para eso quería las elecciones presidenciales, para buscar popularidad, para dividir a través de sus envenenados mensajes políticos, para crecer en lo posible (y lo ha logrado) de modo que tenga caldo de cultivo suficiente para aspirar a parcelas importantes en las municipales y legislativas que hayan de venir en el futuro.

Tampoco se va a ir a casa, pues está claro que vive muy bien de estas mamandurrias políticas, la candidata del Bloco de Esquerdas que, por segunda vez se presentaba a estas elecciones presidenciales, logrando ahora el éxito de reducir a menos de la mitad el tanto por ciento de votos obtenidos... 
Esta Marisa Matías vale para todo en Política por lo que se observa y tiene en ella ya más mili que Cascorro. En 2005 fue la cabeza de lista de la candidatura del Bloco a las elecciones municipales de Coimbra. Desde 2009 es eurodiputada en el Parlamento Europeo por el grupo GUE-NGL, resultando reelegida después....​ Fue candidata a las elecciones presidenciales de Portugal de 2016, quedando de aquella en tercera posición con 469.307 votos (10,13%) y desatandose así a renglón seguido una campaña de propaganda e imagen calificándola como "la mujer más votada en unas elecciones presidenciales en Portugal"​. Ha vivido a cuenta de esa letanía cinco años... ahora ha dejado de ostentar ese galardón porque el 12,9% de los votos logrado por Ana Gomes acabó con el mito-cuento de Marisa Matías. 
Esta Marisa Matías es este lunes la foto del fracaso estrepitoso, del cuento chino que no cala en la ciudadanía, de la falta de de rigor político, de la autocrítica para ser capaz de plegar y marcharse a casa, a la actividad privada, a dejar de vivir del erario público de la Política. Pero no... Matías seguirá, incombustible, ahí, esperando que el fracaso se olvide, que la memoria frágil de las gentes actúe como tal, que se pase página y que vengan días y lluevan panes.

Tampoco el candidato de los comunistas tiene motivos para sonreir este lunes. Todo lo contrario : este Joâo Ferreira, con solo el 4,3% de los votos obtenidos, es otro que debería pedir perdón por el fracaso e irse a casa. Pero no lo hará; está encallado y encajado en el aparato de su partido y... ahí seguirá. Luego se lamentan de que el pueblo no les sigue, o se va, como en su caso, tras el flautista Ventura... Porque solo un ciego no ve lo escandaloso que resulta que en demarcaciones del Alentejo y otras zonas donde el Partido Comunista era antaño poco menos que rey, haya aparecido el ultra Ventura para llevarse votos que en otra circunstancia iban con certeza para los del PCP... 
Dicho de otro modo, aquel candidato que no gana ni siquiera en su pueblo... Es cierto que Ferreira (4,3%) de los votos) superó a Matías (3,9%) y superó los 183.000 votos que obtuvo el comunista Edgar Silva en las anteriores elecciones presidenciales, pero... ¿son esos éxitos realmente, en lo logrado por Ferreira?. En absoluto... con el mayor presupuesto -y con diferencia- de todos los candidatos presidenciales, con la obstinación por hacer actos en locales cerrados como el Coliseum de Porto, justo cuando la Pandemia más arreciaba... anclado en constantes y duros ataques al Presidente Marcelo... Ferreira estrelló el barco comunista en las piedras y es otro que, desde un ejercicio sano del análisis político apartidista, debería este lunes irse a casa, pero no se irá.

Ya del candidato liberal poco que decir. Tiago Mayán, que preconizaba la llegada de una "grande onda liberal", ha servido en estas elecciones para comprobar que no llegó nada... que hasta el picapedrero Tino de Rans le ganó a el y a Marisa Matías en no pocos sitios, especialmente en el Norte del país. Mayán y Cotrim de Figueiredo (el líder actual de los liberales) tendrán que mejorar mucho sus mensajes y escoger a otros personajes para cabezas de cartel. Como en Portugal se dice, Tiago Mayán "é moi fraquinho". Pero tranquilos, que este tampoco recoge sus bártulos y se marcha a casa. Seguirá por ahí asomando la cabeza; ya dijo que está a disposición del partido para lo que sea menester... Además, como es uno de los fundadores, se creerá con derecho a seguir encabezando en tiempos futuro cualquier lista.

Queda finalmente el tal Tino de Rans, que es como popularmente se le conoce. Este tampoco se va para casa, porque ya está en casa. Es candidato de si mismo, allá donde se presente. Aunque tiene un auto-partido, el RIR, Tino de Rans es el, su hija y... como mucho Nicanor -el del tambor- y Maroto -el de la moto-. Perdóneseme la manera de explicarlo; no hay ánimo peyorativo en estas palabras. El pintoresco personaje es el, se representa a si mismo, también ahora a los miles que le dieron sus votos, pero nada más... este no es un político al uso, sino un particular, un constructor de calzadas de adoquín, que de vez en cuando se presenta a unas elecciones. Tal vez a este hombre es a quien menos cabría decirle el váyase usted a casa, porque -además- no vive de un sueldazo de Eurodiputado, ni siquiera de presidente de una pequeña Câmara, o vereador importante en un municipio destacado... Tino de Rans es solamente el y sus circunstancias.

Finalmente : tras estas elecciones, queda un mensaje a los navegantes... Ventura y su Chega ultraderechista ha llegado para pescar en río revuelto; y mucho cuidado con esto, cabe advertir. Con la Covid encima, con las consecuencias económicas de la Covid que van a ahogar a miles, a centenas de miles de portugueses, a muchísimos portugueses... Ventura va a largar sedal, extender la caña y va a comenzar a pescar. En esas aguas del descontento, de la desesperación social, es en donde suelen pescar y aprovecharse los populismos, sean los ultras de un lado derecho, sean como en otros países los ultras del lazo izquierdo. Los resultados del Chega y de Ventura son un aviso a los navegantes Marcelo y Costa para el grave tiempo que viene; pero también a partidos como el Bloco de Esquerda, el propio PCP, incluso el PSD o el decandente CDS-PP, incapaces de renovar real y adecuadamente sus cuadros, perpetuando así fracasos y fracasados como los que presentaron (en el caso de los dos primeros) a estas elecciones presidenciales.

Celebro así, en esta línea de pensamiento, leer a António Carlos Cortez, esta mañana en el diario lusitano "Público", cuando habla de "Explicar André Ventura ou um aviso à navegação". Y se pregunta el articulista :
"Perceberão Costa e Marcelo que é na educação letrada que pode estar uma das soluções para a crise que, no pós-covid, teremos de vencer?. Da liberdade do espírito, de justiça social, de salários dignos, disso se faz a Democracia..."




































 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,204,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,47,-FRONTERAS,47,-LA CULTURA,56,-LA EURORREGIÓN,191,-LA VIDA,145,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,53,-LAS PERSONAS,54,-LOS DEPORTES,121,-m,1,-MAIS PORTUGAL,91,-MÁS ESPAÑA,57,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,95,-PORTADA),234,-Y ADEMÁS...,65,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,280,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,24,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,232,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,470,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,10,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,78,SPORTING DE BRAGA,146,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Portugal, elecciones. ¡Cuantos padres tiene la victoria y qué huérfana está la derrota!
Portugal, elecciones. ¡Cuantos padres tiene la victoria y qué huérfana está la derrota!
https://1.bp.blogspot.com/-QJUsi9-nUDE/YArPsO5TE4I/AAAAAAAA7CM/yvJvO1mgFgQV1wxHJmedr2budPoqV3HOQCLcBGAsYHQ/w640-h388/no%2Bsomos%2Bnada.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-QJUsi9-nUDE/YArPsO5TE4I/AAAAAAAA7CM/yvJvO1mgFgQV1wxHJmedr2budPoqV3HOQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h388/no%2Bsomos%2Bnada.jpg
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/portugal-elecciones-cuantos-padres.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/portugal-elecciones-cuantos-padres.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content