Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Muy grave lo de los servicios ferroviarios en Galicia...

Ya hace un par de días que aquí, en Rías Baixas Tribuna, denunciamos la pésima situación en que quedan los servicios ferroviarios en media E...

Ya hace un par de días que aquí, en Rías Baixas Tribuna, denunciamos la pésima situación en que quedan los servicios ferroviarios en media España, donde las protestas se suceden y la alarma es generalizada. La Renfe ha metido la tijera de podar, con la disculpa de la crisis post-Covid, se cubre las espaldas diciendo que, a lo mejor, en el futuro, si hay demanda, repondría algunos servicios ahora suprimidos, etc. etc. etc.
El cuento de siempre... si no hay servicios ahora, el usuario, que acaba por perderse como cliente, ha de recurrir al coche particular, al coche de línea, al coche compartido... a lo que sea para salir adelante. Lo echas... y luego, aunque repongas, veremos si un día vuelve, acostumbrado a otras soluciones... Mientras, has quitado el servicio -que de público ya no tiene nada- y que salga el sol por Antequera.
Lo reflejamos con detalle y de modo puntual en este trabajo : "Cabreo generalizado en media España por los recortes que Renfe impone". Pueden leerlo pulsando AQUÍ

Este domingo, en los diarios gallegos del Grupo Prensa Ibérica, vemos en la pasarela de portada desfilando a la señora Pardo de Vera, jerarca máxima del organismo que pone las vías y las estaciones de tren en España (se nota que en Galicia hay elecciones autonómicas muy en breve) contando una bonita historia : "ya tenemos maduros proyectos para modernizar el Corredor del
Noroeste por 1.000 millones" (se refiere a los trenes de mercancías). ¡Qué bien suena eso : mil millones!. Y a continuación suelta otra, como si fuera un logro maravilloso -que tenía que estar alcanzado hace ya tiempo- : "el viaje en tren a Madrid -desde Galicia- se acortará este verano una hora". Buen trabajo para la causa -para estar la cosa en campaña electoral como está- de la señora Pardo de Vera.

De lo que no habla la jerarca de Adif es de la desfeita que Renfe ha hecho a la salida de los tiempos de confinamiento, alarma y demás lópeces del tiempo de la Covid-19. Si leyese el veterano diario "La Región", de Ourense, podría deleitarse con un estupendo análisis-denuncia que este domingo firma uno de los mayores expertos en temas ferroviarios, cuyo amor por el tren lo trae casi desde cuna.  Francisco J. Gil hace una perfecta radiografía, emplazándose en la que a día de hoy es la más importante estación y auténtico nudo ferroviario de Galicia (Ourense), sin perjuicio de registrar también en algunas pinceladas la lamentable situación de servicios ferroviarios en que Vigo queda.

"La nueva normalidad que Renfe ha impuesto a Ourense deja reducido en el mejor de los casos al 50 por ciento los servicios trenes de viajeros, cuando no al 37,5 por ciento, como sucede con los trenes con Vigo, al 33 con los enlaces con las villas de Valdeorras y Ribadavia, o al 25 por ciento con León. La crisis del covid-19 ha servido para que Renfe diese carpetazo a sus únicos trenes nocturnos todavía en activo, que eran los que conectaban Galicia con Madrid y Barcelona y también el único tren diurno con el País Vasco.", es la primera foto de la triste situación registrada este domingo por Francisco José Gil Fernández.

"... Se han quedado fuera de juego la mayoría de los servicios que existían antes de la pandemia...", define F.J. Gil quien también advierte : "... Las relaciones transversales con el País Vasco han desaparecido y con Barcelona, se han reducido a la mitad, lo que significa que también han quedado seriamente cercenados los servicios ferroviarios con A Rúa y O Barco de Valdeorras, que han pasado de seis a dos, con León, (de cuatro a uno), Palencia, Burgos, Logroño, Zaragoza, etcétera...".

La política puesta en práctica por Renfe "ha ocasionado una pérdida muy grave de trenes, la mayor desde la guerra civil, en los servicios de viajeros...", denuncia Gil Fernández, quien igualmente precisa : "...los horarios resultan tan disparatos en algunos casos que lo más probable es que pierdan para siempre a sus usuarios...".
"Solo por poner dos ejemplos: entre Ourense y O Barco de Valdeorras, antes de la pandemia había seis trenes diarios por sentido que comunicaban la comarca más meridional de la provincia y su capital desde primera hora de la mañana hasta la noche. Ahora hay dos trenes desde Ourense a O Barco, con salida de la estación de empalme a las 9:16 y a las 16:55 horas de cada día. Pero desde O Barco a Ourense, los dos trenes salen a las 19:16 y a las 19:28. Es decir, con tan solo 12 minutos de diferencia..."
"...La falta de coherencia en esa relación de trenes se hace extensiva a los servicios con Vigo, ciudad para la que solamente hay tres trenes al día desde Ourense, uno a mediodía, a las 12:00 horas y los otros dos, a las 21:02 y a las 21:28. Entre el primero y el segundo hay nueve horas de espera y entre el segundo y el tercero, tan solo 26 minutos..."

El excelente análisis de F. J. Gil en "La Región" es muchísimo más extenso y lleno de datos y situaciones lamentables como las antes descritas. Deben ustedes de leer con detenimiento, si les preocupa el tema del ferrocarril en Galicia, en este enlace : pulsar aquí.

Finalmente : estamos a apenas dos días de que, con todo boato, los jefes de Estado y primeros ministros de España y Portugal, en un acto anunciado para Badajoz/Elvas, levanten la barrera
de la frontera. Pues bien, mucho nos tememos que el día 1 de julio, nada concreto se va a aportar por parte de los ministerios de Infraestructuras/Fomento/Movilidad de ambos paises, ni por parte de la Renfe y la CP, sobre el regreso del desaparecido tren Madrid-Lisboa y el también desaparecido tren internacional Porto-Vigo. 
Preocupa muy mucho la situación de estos casos concretos de trenes entre los dos países (más después del balones fuera que se observa en una respuesta en la entrevista de hoy al premier Costa en "La Vanguardia"). 
En lo referido al Madrid-Lisboa huele ya a cadaverina el asunto. Y en el caso del Porto-Vigo comienzan los jurelos a soltar un tufillo de cierta descomposición que como no se corte a tiempo veremos en qué termina... 
Quede por nuestra parte este mensaje final en clave, sobre un asunto que hemos abordado largo y tendido aquí en Rías Baixas Tribuna desde que bajaron la barrera de la frontera.

Enlaces para leer a mayor abundamiento :

Cabreo generalizado en media España por los recortes que Renfe impone

La pretendida línea ferroviaria A Coruña-Porto, a cargo de "Arriva", se queda en agua de borrajas...
Trenes España-Portugal. Urgente ya una convocatoria de negociación entre la Renfe, la CP y los correspondientes ministerios
La lenta -y muy peligrosa- agonía del ferrocarril convencional en España

Renfe aprovecha la crisis del Coronavirus para dar golletazo a sus trenes nocturnos

Portugal intentará salvar el "Lusitania-Expresso", conservar el "Sud-Expresso" y aguantar el "Tren Celta".

Denuncia abierta de ZERO : "os dois países não falam muito um com o outro sobre transporte ferroviário de passageiros"




Entrada destacada

Otra vez el síndrome anti-Portugal : ¿falta de tacto, manipulación de la realidad, ignorancia...?.

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

Pensamiento al cierre...

"Há faunos e elfos escondidos, prontos a barrar o nosso caminho comum. Saber da sua natureza e propósito é condição primeira para viver melhor na Hispânia nossa". (António LEITE)