Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Renfe aprovecha la crisis del Coronavirus para dar golletazo a sus trenes nocturnos

Adiós muy buenas. El virus también se lleva por delante los trenes nocturnos que quedaban... y que tan buen y necesario servicio daban a Galicia. No es una suspensión temporal por causa del Covid-19. Es un ya no vuelven... salvo que, ante el escándalo que se avecina, alguien desde las esferas políticas diga a Renfe un ni se le ocurra...
Los trenes nocturnos, con coches camas, que unen Barcelona con Galicia (A Coruña, Lugo, Ferrol, Pontevedra y Vigo) y Madrid con Galicia (A Coruña, Lugo, Ferrol, Pontevedra y Vigo); y de propina el también nocturno con coches camas entre la capital de España y la capital de Portugal... van a pasar a la historia, de un plumazo la Renfe acaba con ellos. 
La jerarquía de la compañía ferroviaria española ya hace tiempo que andaba a vueltas con ello. Pero, ahora, alegando que si la cuestión sanitaria, que si algunas deudas acumuladas, que si tal y que si cual... parecen haber tomado la lamentable decisión. Grave, muy grave, que esto se haga con Galicia y con Portugal; los hermanos pobres de esta historia. Para otras zonas de España, trenes modernos, AVE, lo que haga falta... para Galicia, a la que sigue sin llegar el AVE, calderilla y maltrato.
Y ya para la tan necesaria relación con Portugal, a la que se destinaba un material "Talgo" no precisamente de vanguardia, suprimir el nocturno entre las capitales de los dos países, lo que es todo un agravio. No le basta a la Renfe con negarse a aportar un material en condiciones para el enlace Vigo-Porto, sino que ahora camina por esta decisión de supresión del Madrid-Lisboa que -de llevarse a cabo finalmente- será harto lamentable; todo un agravio para las relaciones entre los dos países incluso.

En trenes con coches-cama, actualmente sólo se prestaban dos conexiones en España y una internacional: Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol; Barcelona con A Coruña y Vigo; y Madrid-Lisboa. Y estaban más que justificadas : Galicia es la eterna segundona, junto con Extremadura es la última de la fila en el tema ferroviario en España; y el tren entre las capitales de España y Portugal ha sido siempre la gran asignatura pendiente, algo por lo que luchar, algo que había que mejorar, en lugar de suprimir...
Por otra parte, en el caso concreto de Galicia : la entrada en servicio del AVE está sin fecha tras más de 15 años de obras y cinco plazos fallidos mientras muchas de las las conexiones interiores siguen ancladas en el siglo XIX...

Pero el caso es que, con agravios o sin agravios, los de la compañía ferroviaria española van ahora a tocar las narices a los usuarios gallegos y portugueses especialmente, así como a los demás españoles que también son potenciales usuarios de estos trenes nocturnos que van a ser eliminados...
"Dada las pérdidas que este histórico servicio venía acumulando y las nuevas normas de seguridad e higiene que serán precisas", es la frase, la justificación que llega desde las proximidades de los directivos de Renfe, que descarta recuperar este servicio de trenes nocturnos tras la crisis del coronavirus, "al menos en el corto plazo", dicen las mismas fuentes; mientras que afectos a sindicatos ferroviarios explicaron a Rías Baixas Tribuna que "les ha venido que ni de perlas lo del Covid-19; tenían ya sentenciados estos servicios, por lo que esta historia actual con la que nos vienen, podría así suponer la definitiva desaparición de este histórico servicio nocturno".

En esta línea, el sindicato CGT ha arremetido contra la decisión de "menguar" la conexión ferroviaria entre Galicia y el resto del territorio, eliminando el tren-hotel nocturno con Madrid y el tren-hotel con Barcelona,  ambos expresos utilizados por "miles de personas" al unir puntos "tan importantes" como Ponferrada, Astorga, León, Palencia, Burgos, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Madrid.
Con esta supresión, denuncian, Renfe deja "sólo un tren diurno entre Barcelona y Galicia, con una duración de viaje total de 12 horas", y anula el servicio nocturno, como parte final de una campaña de "degradación" de los servicios nocturnos emprendida durante años.
El sindicato contrapone esta medida con las actuaciones ferroviarias en otros países europeos, que están potenciando y recuperando los trenes hoteles como alternativa a los aviones en el marco del plan contra el Cambio Climático de la UE.
Desde CC.OO. calculan que la supresión que Renfe llevará a cabo supondrá la pérdida de unos 46 puestos de trabajo directo en Galicia y censuran los "criterios economicistas" de la compañía para ejecutar un recorte de este calibre. La central sindical reivindica la especial utilidad de este servicio para Galicia "mientras no se reducen los tiempos de viaje con Madrid" a través de la línea de alta velocidad y piden una apuesta "decidida" del ferrocarril "como auténtico servicio público". Por todo ello, solicita a la Xunta de Galicia que inste al Ministerio al mantenimiento de unos trenes "fundamentales" para la comunidad.

Fue el periodista experto en temas ferroviarios, Francisco José Gil Fernández, quien ya hace un par de años advirtió de que Renfe estaba esperando el momento -desde entonces- para llevar a cabo lo que ahora parece decidida a hacer de inmediato.
"La supresión de los trenes-hoteles Vigo/A Coruña-Barcelona supone menguar la conexión ferroviaria directa de Galicia con Castilla y León, Aragón y Cataluña, dejando solo un tren diurno entre Barcelona y Galicia, con una duración de viaje total de doce horas", explica. 

Para el sindicato CGT, de tradicional y especial importancia en el sector ferroviario español, Renfe "está aprovechando la crisis del contagio de coronavirus para suprimir estos servicios ferroviarios nocturnos que lleva años degradando, especialmente el tren hotel a Madrid".
CGT indica que "Renfe lleva años diseñando la desaparición de los trenes hoteles, menguando las plazas ofertadas o quitando vagones, como hizo en 2016 con el tren hotel Galicia-Madrid, que eliminó un 60 % de plazas turista (sentados en butacas) centrando los recortes en las plazas más económicas para hacer huir la ocupación...". Subraya que se trataba de las plazas de "mayor demanda" y que suelen comprar "las personas con menores recursos económicos y los turistas, mochileros con billetes internacionales Eurorail o peregrinos" del Camino de Santiago.

En diversas declaraciones a medios de comunicación, CGT exhorta a Renfe a "no eliminar" los servicios ferroviarios nocturnos entre Galicia y las dos principales ciudades españolas y a "reconfigurar" su servicio fomentando ese tipo de transporte más ecológico y de manera más adecuada ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

La Renfe, que debería de ser un verdadero servicio público, una vez que tiene encima el paraguas del Estado español, solo está preocupada ahora mismo por un plan de recuperación tras la crisis del coronavirus, lo que "pasaría por anular los servicios con mayores pérdidas y estos trenes nocturnos supusieron pérdidas en el ejercicio anterior de unos 25 millones de euros", dijeron fuentes próximas a Renfe aunque sin detallar al respecto ni mostrar documentación al caso. 
La transportadora ferroviaria española ahora contempla -tras la fase grave de la crisis del coronaviorus- priorizar la reanudación de aquellos trenes y conexiones que presenten mayor rentabilidad por registrar un alto ratio de ocupación. Y desde luego, no entra en sus planes seguir explotando los llamados "trenes nocturnos". Y ahí se incluye, también, eliminar la única conexión internacional nocturna que realizaban estos trenes como es la Madrid-Lisboa, ya que en 2013 se suprimió la que unía Madrid y Barcelona con París.

El llamado ‘tren hotel’ permitía realizar el trayecto por la noche, para llegar a destino de día sin que el viaje se hiciera extremadamente largo. Además de varios departamentos de literas, estos trenes tenían departamentos de una y dos camas, incluso en estos con ducha, wc y diversas comodidades, como pantalla de plasma para ver películas.
La propaganda hablaba de que, con su ‘tren hotel’, Renfe ofrecía una «habitación de hotel rodante», para «disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren» y «aprovechar la noche para viajar mientras se duerme y despertar el centro de la ciudad de destino».
Estos trenes ofrecían tres distintos tipos de camarotes con camas, o bien plazas de sillón, además de cafetería y restauración, y estaba dirigidos tanto a viajes de ocio, como de negocios.
La crisis sanitaria por el coronavirus obligó al transporte en general a limitar sus servicios, debido a la prohibición de movimientos entre provincias y autonomías de España, algo que todavía está en vigor, a pesar de estar en Galicia en la fase 2 del desconfinamiento. Fue ahí donde primero pararon los llamados trenes nocturnos... y ahora se ha sabido que los pararon para ya no volver a ponerlos en servicio.

Renfe ya registró el efecto negativo de la crisis en los resultados del primer trimestre del año, a pesar de que el parón se inició en la segunda mitad de marzo, informaba ayer la agencia Europa Press. En concreto, la operadora cerró este periodo con un descenso del 17,7% en los ingresos generados por el tráfico de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, que se situaron en 274,44 millones de euros, frente a los 333,3 millones de un año antes. Renfe cerró el trimestre con una caída del 16,9% en el número de viajeros transportados en trenes AVE, que situaron en 4,1 millones, frente a los casi 5 millones de un año antes.
Los usuarios del resto de trenes de Larga Distancia se redujeron un 18,7%, hasta 2,12 millones.

El diputado del BNG (Bloque Nacionalista Galego) en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha advertido de que la situación de alerta que vive el país no puede ser aprovechada para continuar con el "proceso de desmantelamiento de los servicios ferroviarios y de su carácter público", sobre todo en el caso de la comunidad gallega.
Rego también insiste en que la situación tampoco debe llevar a un incremento de precios de los viajes, subidas ya denunciadas en otras ocasiones por "abusivos", como el caso de la línea Avant A Coruña-Ourense y las subidas aplicadas al año 2020 para la tarifa media.
Ya en el mes de octubre pasado, el BNG denunció las críticas de los usuarios cuando Renfe pretendía entonces rebajar la calidad de los trenes-hoteles y cambiarlos por materiales de talgos más viejos, con locomotoras más lentas y con "más atrasos y deficiencias en los trayectos".
Ahora, el diputado Rego ha prometido denunciar este asunto en el Congreso de los Diputados.
Cabe esperar que a esta protesta se sumen las de la Xunta de Galicia, así como PP y Ciudadanos, entre otros partidos de la Oposición al actual Gobierno español (PSOE+Podemos) que respalda este proceder de Renfe.

Última hora : la Xunta exige reintegren al servicio los trenes que Renfe quiere suprimir

A Xunta pídelle ao Goberno español que restableza os servizos do tren hotel que conecta Galicia con Madrid e con Barcelona. O director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, remitiulle un escrito ao representante institucional de Renfe en Galicia lamentando a decisión da operadora, que descarta retomar de modo inmediato as conexións ferroviarias en horario nocturno entre a Comunidade galega e Madrid e Barcelona, unha vez se restableza o tráfico e os servizos co levantamento do estado de alarma.
A Xunta leva meses denunciando o desmantelamento progresivo dos servizos ferroviarios que operan en Galicia e advirte que a situación xerada pola covid-19 non pode ser unha escusa para reducir os servizos de transporte de tren aos galegos.
Lembra que esta non é unha situación nova, senón que xa desde o outono pasado se veñen repetindo incidencias e continuas queixas dos usuarios polos servizos nestas liñas.
No seu escrito, o director xeral de Mobilidade lamenta a nova discriminación do Goberno central aos galegos que suporía a suspensión das conexións ferroviarias en horario nocturno con Madrid e con Barcelona e pídelle a Renfe información puntual e de primeira man sobre os seus plans para os servizos ferroviarios que presta na Comunidade.



Ad Code

Responsive Advertisement