Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La lenta -y muy peligrosa- agonía del ferrocarril convencional en España

La Sociedad, en general, no reacciona. Tímidas protestas, alguna reclamación... un par de sindicatos, la Xunta, el BNG... poca cosa para el escándalo que tenía que producirse. O es un servicio público el ferrocarril, o no lo es. La Renfe anda embarcada en criterios economicistas, no perder dinero, solo le interesan los AVE, los Alvias, los trenes del negocio. El resto, poco a poco, los va dejando de lado... sin pensar que esos otros trenes, el llamado ferrocarril convencional, prestan un servicio muy importante a la ciudadanía. Y si los de Renfe no piensan, alguien debería hacerles pensar. Máxime cuando la compañía española de ferrocarriles no es precisamente una empresa privada... aunque parezca que solamente le interesa funcionar con esos criterios.
Los trenes, gran asignatura pendiente, en España (en Galicia) y Portugal.
Ahora, observando cómo la Renfe aprovecha la peste del coronavirus para quitarse de en medio los llamados nocturnos (tren hotel le decían) -LEAN MÁS AQUÍ-  acabaremos por caernos del burro, esperemos que definitivamente; al menos los ciudadanos de a pie.
El gran drama del ferrocarril español es la obsesión permanente por el derroche en inversiones que ha supuesto y supone el AVE, el tren de lujo, de coste exorbitado que... ahora hay que pagar, en forma de billetes muy caros, en forma de recortes a los demás servicios ferroviarios tan necesarios para el país. Este el segundo drama : todo para el AVE y... la red fundamental ferroviaria maltratada, paulatinamente recortada, sin mejoras en la estructura ferroviaria...

En España, antaño, se iba en tren a casi todas partes desde casi todas partes. Con el paso de los años y, como remate, la burrada de millones y millones enterrados en el AVE, han acabado por cargarse el tren, como verdadero servicio p úblico; lo que hay es una especie de disfraz, un barniz que si rascas un poco te encuentras con la pura, negativa y dura realidad. La explicaba muy bien hace pocos días, el ilustre comentarista de la actualidad, Pedro G. Cuartango, en una entrevista que le hacían en los diarios de la cadena Joly :
-¿Qué opina un 'ferroviario' de que España pasara a ser de las estaciones de tren a las de autobús?-Se convirtió en un país de carreteras, de coches. Cuando nací la red ferroviaria llegaba a todos los puntos de España, la gente viajaba en su tren. Ahora ya viaja en coche incluso e, incluso, si es un viaje largo en avión. El tren está en retroceso. Yo no llevo sangre, llevo carbonilla. Mis padres, mis tíos, mis abuelos, los hermanos de mi abuelo, mi bisabuelo… Toda mi familia trabajó en la Compañía del Norte y luego en la Renfe. Soy de familia ferroviaria y he nacido a unos metros de la estación. Antes de aprender a andar estaba ya subido en los trenes.
-¿Qué le parece que el tren o la falta de él sea precisamente uno de los puntos calientes del debate territorial en la actualidad?-Ha habido un cambio modelo. Antes el ferrocarril vertebraba el territorio. Yo soy de Burgos y en todos los pueblos de Burgos había una pequeña estación. Desde cualquier pueblo podías ir a Madrid, a Burgos, a Galicia o Cataluña. Ese modelo de ferrocarril ha desaparecido. Hoy se concentra en líneas de larga distancia y de Alta Velocidad. Ese modelo une a las grandes ciudades, pero ya no puedes ir en tren a un pueblo de Alicante o de Extremadura. Creo que es un error porque siempre lo he dicho el ferrocarril ha sido un medio de vertebración territorial y la falta de tren ha contribuido a la España Vaciada.
Se les llena la boca a los gobernantes, se han cargado en mayor o menor medida -según zonas- el tren como verdadero servicio público (el AVE es otra historia, no nos cansaremos de decir). Pero se les llena la boca con la Alta Velocidad que -por cierto- un tipo de Ponferrada, de Lugo, o de Salamanca... no verá ya en su vida. 
Andan a codazos para ver en dónde ponen el siguiente AVE aunque ello suponga joderles millones a los servicios sociales, a la Tercera Edad, a lo que sea... incluido tener medio abandonado el ferrocarril convencional; lo importante es el AVE. Y al resto, que le den morcilla.

Ni siquiera la grave crisis económica -en la que ahora estamos desembarcando- servirá para poner coto al AVE, de una vez y por todas. Si en vez de gastar la burrada que durante años y años se han gastado en el AVE, hubiesen optado por mejorar la infraestructura ferroviaria convencional, tendríamos trenes que no irían a 300 kms/hora, pero si a 180/200 kms/hora que ya sería suficiente. Y si no se llegaba a Madrid en 3 horas, se llegaba en cuatro o cuatro y media, que tampoco se hundiría el Mundo. A cambio, se gastaría menos dinero, pero casi toda España tendría tren -moderno y suficientemente rápido- y no se beneficiarían solamente determinadas ciudades con la actual Alta Velocidad.

Ahora, Renfe pasaporta a la eternidad los trenes-hotel, los nocturnos. En el caso de Galicia, van a acallar el asunto engañando a quien quiera dejarse engañar, diciéndoles que con la entrada en servicio este verano de un nuevo tramo de la línea futura del AVE a Madrid, los trenes actuales (Alvia) recortarán casi una hora en su actual tiempo de viaje : ¿para qué quiere usted un tren nocturno, si ahora de día ya se puede ir en pocas horas a Madrid?... ¿y dentro de un año le vamos a poner un AVE de Galicia a Madrid, para qué quiere usted esos vejestorios del tren nocturno?... este es el argumentario que van a utilizar. 
Hasta serán capaces de decir que es mejor un AVE hasta Madrid unido a otro de Madrid a Barcelona, que el tren-hotel Galicia-Barcelona que se han cargado... Serán capaces. Y el ignorante que escucha, hasta aplaudirá con las orejas. Primero : será mucho más caro; segundo : dará servicio a menos gente... Pero insistirán con el argumentario y habrá medios de comunicación que se lo compren...
¡Como si todo el mundo viajase unicamente de Vigo a Barcelona!. ¡Vaya por Dios...!. ¿Y los de Monforte, Barco de Valdeorras, Quiroga, A Rúa, Toral de los Vados, Ponferrada, Astorga, León, Palencia, Venta de Baños, Burgos, etc. etc. etc?.

El AVE no reemplazará a lo que estos directivos de Renfe se cargan ahora. Incluso el nocturno Galicia-Madrid, al ir por el mismo trayecto que el "Catalán" -hasta que llegaba a la zona de Valladolid y se metía ya hacia Madrid-, era un valor añadido ferroviario para todas esas poblaciones y muchas otras...
El AVE, vuelvo a decir, no reemplaza eso. El AVE, con sus billetes caros por un lado, con su no pasar y parar por donde los otros paraban y pasaban, no es alternativa de nada. Es la sentencia a muerte lenta para el ferrocarril tradicional o convencional, llámale como quieras...
Van a intentar acallar el asunto, con el show del AVE. Como si el AVE fuese a resolverlo todo en este país, cuando es un transporte caro y, por tanto, destinado a ciertas élites. Ir en AVE y no tener otra alternativa ferroviaria más barata a mano, como opción (y así será probablemente en el futuro), significará enviar a los menos pudientes al autobús de línea, con lo que viajarán más incómodos, tardarán mas y contribuirán a la contaminación atmosférica en muchísimo mayor grado... ¿Es esta la España de la transición ecológica de la que tanto se pavonean los gobernantes?.

Cargarse los expresos nocturnos entre Madrid/Galicia y Barcelona/Galicia es un atentado al bolsillo y al servicio que necesita la ciudadanía gallega, leonesa, castellana.... Ni siquiera han esperado al día en que el AVE, por fin preste servicio entre Madrid y Galicia. Ni siquiera eso... que tampoco justificaría.
Cargarse el expreso nocturno de Barcelona a Galicia es dejar tirados a miles de emigrantes en su día a Cataluña, procedentes de aldeas y pueblos del oeste de Ourense, del sur de Lugo, por donde pasa -y para ese tren-. Esas gentes, hoy en día muchos de ellos jubilados, usaban el "Tren Hotel" (pero no usando cama, sino butaca que es lo que pueden pagar) para ir de vez en cuando entre la Barcelona donde nacieron o se criaron sus hijos y la casa de la aldea gallega que con mucho sacrificio siempre vinieron conservando. Sé lo que digo; pero lo saben mejor quienes sufren ahora por la supresión de su único transporte al caso... ahora han de esperar al verano, a las vacaciones de sus hijos, a ver si estos tienen la amabilidad de acercarles, en un largo viaje en coche, al pueblo de sus antepasados...

No hay derecho a dejar tirados a los muchos viajeros que se subían o bajaban del tren "catalán" en la zona oeste de Galicia, en MonforteA Rúa, O Barco, San Clodio-Quiroga, etc. etc.; o en el Bierzo, Ponferrada, Astorga... No hay derecho.
Tratarán de justificarse los de Renfe diciendo que hay otro tren que va por la mañana de Galicia a Barcelona y viceversa... es verdad, pero no es lo mismo andar ahora apretados, muchos días sin plazas disponibles. No deja de ser.... operar solamente con un tren de los solo dos que había (en el caso de dirección Cataluña, porque dirección Madrid de uno que había ahora quedará ninguno...). Y ahí sucederá eso, en esa línea férrea que cuando menos vertebraba, discurriendo por un trazado del siglo XIX si me apuras, en la que no se ha invertido un céntimo en su mejora -con lo que el viaje por esas zonas del oeste de Galicia y el Bierzo es a paso de tortuga-, en donde -además- los trenes "regionales" prácticamente no existen... ahí, en esas zonas concretas, estos recortes brutales no son sino una auténtica puñalada a las necesidades de la ciudadanía, una puñalada trapera al tan necesario servicio público que nunca debería dejar de ser el ferrocarril.
EUGÉNIO EIROA

P.S. / En agosto de 2018 fui de Vigo a León de excursión de un día.  Salí en tren desde Vigo, temprano, y a la hora de comer ya estaba en León. Pasé una tarde excelente en la capital leonesa. Cené luego al aire libre en el bellísimo barrio húmedo. Luego, en una terraza al lado del río, café y copa, saboreando una noche de cielo estrellado. No había plazas en el tren nocturno procedente de Madrid con destino Vigo. No me importó. En la estación de León hice amistad tomando unos cafés con un maquinista de Renfe. Hablamos de cómo de León hacia Ponferrada-Monforte-Ourense-Vigo era regresar al pasado. El AVE ya llegaba desde Madrid en aquel entonces diariamente a León. De León a Madrid, era modernidad, alta velocidad, progreso (?)... de León hacia Monforte...volver un siglo atrás. No es mentira, es la realidad. Son los dos mundos del tren español, que describo en la primera parte de este análisis. Con Ponferrada en medio, importante ciudad que, al igual que al Oeste gallego, ahora, con esta doble puñalada de Renfe, se la condena -sin solución de futuro alguna- a un ostracismo ferroviario más que evidente. 
Aquella noche, hace menos de dos años, era impensable que Renfe acabase por cargarse los dos expresos nocturnos que por León de madrugada pasaban en dirección a Galicia; aquella noche era igualmente impensable que Renfe acabase por cargarse los dos expresos nocturnos que por León de madrugada pasaban en dirección a Madrid uno, a Barcelona el otro... 
Aquella noche, aquella madrugada, subí al tren "catalán" con destino Vigo, donde tenía plaza de primera clase, un comodísimo butacón super-reclinable en el que viajé admirablemente bien, para llegar a Vigo allá por las once y media de la mañana... Fue una excursión fantástica que ya no podré repetir jamás porque Renfe se ha cargado las posibilidades descritas.

En enero de este 2020 tuve que ir urgente a Barcelona. Había fallecido mi tía. Para allá, en avión, era la única fórmula posible para llegar en hora al entierro. 
Para acá, para Vigo, opté por una cama en el "tren hotel" Barcelona-Vigo. Salió con hora y media de retraso de Barcelona Sants porque la máquina estaba averiada y hubieron de ponerle otra. Llegó a Vigo el tren con escandaloso retraso... me acogí a un sistema de resarcimiento que Renfe ofrece, piqué el anzuelo de un cupón por un importe mejorado -a aplicar en algún viaje-, en vez de pedir el dinero de vuelta... El cupón caduca ahora, en junio; vino la peste del coronavirus... no están las cosas, por el momento, como para subirse a un tren salvo estricta necesidad. Pensaba entonces volver un día de estos a León -con el cupón a cuestas-. Por si no bastase con el coronavirus amenazante, Renfe ha suprimido el tren... ¡Qué país, Miquelarena!

Próximos capítulos :
- Los trenes internacionales entre España y Portugal. El Gobierno españoldebería meter a Renfe en cintura, ante tantos desprecios a esta relación ferroviaria. Vigo-Porto y Madrid-Lisboa deberían tener enlace diario y atractivo, en todo momento garantizado.
- Portugal : trenes recuperados y remodelados, servicio fundamental para el país, sostener la actual oferta ante la crisis que el coronavirus deja es todo un reto. 





Ad Code

Responsive Advertisement