Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Portugal intentará salvar el "Lusitania-Expresso", conservar el "Sud-Expresso" y aguantar el "Tren Celta".

Ahora, la Renfe, después de la que se montó cuando soltó por "Europa Press" y como consecuencia un sin fin de medios, que acababa con los trenes nocturnos (los dos de Galicia a Madrid y Barcelona y el "Lusitania Expresso"... después de aquello, dice que bueno, en fin, que está viendo a ver si puede volver con ellos en próximo tiempo, en cuanto baje la marea de la Covid-19...

Si por la Renfe (y Fomento) fuese, el carpetazo a esos trenes nocturnos estaba dado. Pero han sido los portugueses de la CP, apoyados por el buen ministro de Infraestructuras que tienen, quienes han parado los pies a Renfe y le han dicho que de decisiones unilaterales, nada. Que las cosas se hacen entre las dos partes, España y Portugal. Y que hay que empezar por sentarse, hablar, negociar, tratar de replantearse y mejorar el servicio... y mientras tanto, continuar, volver por donde se solía. Eso le han dicho a Renfe; por eso Renfe ahora ha dejado caer como última hora lo que en el primer párrafo de esta crónica decíamos...
Portugal e Espanha vâo constituir um grupo de trabalho para estudar como será o futuro da ligação ferroviária internacional entre os dois países, além de comboio Celta (troço Porto-Vigo) e da linha do Leste (Entroncamento-Badajoz), que foi suspensa a 17 de março. Reduzir as perdas é o principal objetivo desta equipa.
Por tanto : después de diversas informaciones en las que Renfe parecía condenar a la supresión y cierre de los pocos Trenhotel que, antes de la pandemia, mantenía en sus horarios, la reconsideración parece abrirse camino. Incluso en el caso del "Tren Hotel" entre Cataluña y Galicia, después de las fuertes protestas de la Xunta y la Junta de Castilla-León, parece que habrá marcha atrás. A regañadientes, pero marcha atrás. Las últimas noticias parecen confirmar que el cierre pretendido por Renfe de estos servicios, que permiten viajar por la noche y llegar en la mañana a destino, se alejaría. Esos trenes volverán dentro de unas semanas si no hay rebrotes del Covid-19 importantes en zonas de sus recorridos.
Nuno Freitas, presidente de Comboios de Portugal, CP, ha garantizado que es su intención retomar los servicios tanto del Lusitania-Expresso Tren Hotel, en su línea entre Lisboa y  Madrid, como del Sud-Expresso que, cada noche, efectúa la ruta entre Hendaya y Lisboa. Cabe destacar que uno de estos trenes, que viaja unido al otro en el tramo Medina del Campo a Lisboa, es explotado por CP en conjunto con Renfe. El otro, el que va a la frontera francesa, es enteramente asumido por la CP, quien viene alquilando el material rodante, el mantenimiento y otros servicios a la operadora Renfe.
Está afastado assim o fim do duplo comboio que liga Portugal a Espanha e França. Nuno Freitas, presidente da CP garante que vai retomar o Lusitânia-Expresso Comboio Hotel (para Madrid) e o Sud-Expresso (para Hendaye) assim que a fronteira foi reaberta, apesar das perdas totais de cinco milhões de euros nestes serviços.O comboio para Espanha é explorado pela CP em conjunto com a congénere espanhola Renfe e gera prejuízos de dois milhões de euros.O comboio da França é explorado apenas pela CP, mas a empresa portuguesa aluga o material circulante, a manutenção e outros serviços à congénere espanhola. Só neste ano, os encargos vão atingir os dois milhões de euros. Só que as perdas com este serviço são de três milhões de euros.
Queda ahora un problema por resolver. Adif (Fomento) tiene planeado cerrar el paso de trenes por la zona fronteriza de Fuentes de Oñoro a Salamanca, para durante el mes de agosto electrificar esa línea.  Siendo eso así, por ahí no podrían pasar los trenes que nos ocupan. Hacerles ir vía Badajoz durante un mes largo que durarán esas obras, sería alargar el viaje y hacerles ir dando la vuelta por Abrantes, Ponte do Sor y Portalegre desde Lisboa... eso tiene muy mala comida (no es lo mismo pasajeros que los trenes mercantes). 
Lo probable es que gracias a la genialidad de Adif (que bien podía haber planificado las obras de electrificación simultaneándolas con el paso de solamente dos trenes nocturnos por la zona de Fuentes de Oñoro/Salamanca) estos trenes que se dentro de semanas posiblemente ya se recuperarán, "Lusitania-Expresso" y "Sud-Expresso", no puedan circular durante el mes de agosto; o que sus viajeros hayan de ser trasbordados en autobuses, desde Fuentes de Oñoro a Medina del Campo. Ahí un tren les llevaría a Hendaya y otro tren les llevaría a Madrid... Una chapuza, se adopte la decisión que se adopte, por la gracia de hacer unas obras como a España la vino en gana, sin contar -una vez más- con Portugal...
Locomotora eléctrica Siemens, de la CP, arrastrando en territorio portugués el
material Talgo que componen los "Lusitania-Expresso" y "Sud-Expresso".
(Imagen : Valerio Santos




Ad Code

Responsive Advertisement