Cangas) Pasión por la Música, pasión por la Vida... dos años sin Tucho Perete

En primer plano, con sombrero y bufanda a rayas, Tucho Perete, organizando en la calle al "Coro San José", en una noche de serenata, cantando a los Pepes y Pepitas, en la madrugada previa a un día de San José en Cangas do Morrazo.

Dos años sin Tucho Perete

No hay montaña que no tenga laderas. Y por ese motivo tan especial, hoy escribo emocionado este texto dirigido a mi tío, Antonio González Molanes, para todos Tucho Perete, que hace dos años se marchó tan injustamente y que hoy, transcurrido ese tiempo, sigo recordando con mucho cariño. 

Para que conozcáis a Tucho un poco más : Tucho fue alcalde de Cangas do Morrazo -años 1982/1983-; lo fue por el Partido Comunista -por el abandono del luego también fallecido Chimé, al que sucedió-, cuando en Cangas había un gobierno cuatripartito. 

Siempre apasionado por todo lo que tuviese que ver con la Música, Tucho se inició en esta actividad artística con 14 años. Perete tuvo de joven su propio grupo musical y participó en otros varios como: “Los seis de Galicia”, “Los Rítmicos” o “Los Temas” y fue miembro de diferentes orquestas muy afamadas en Galicia en su tiempo, entre ellas “Acuarela” y “Sintonía” de Vigo. Pero por donde realmente se le recuerda con especial cariño en Cangas, es porque dirigió el celebrado “Coro San José”, al frente del cual organizaba las tan esperadas serenatas dedicadas los Pepes y las Pepas cada 19 de marzo; haciéndolo con la gran pasión que el siempre transmitía en su día a día. 

En el año 2013 recibió el premio “Xohán de Cangas” de manos del gran Xosé Manuel Pazos. Pazos recordaba hace dos años a Tucho de este modo : Mesmo que sabemos que ninguén é indispensable neste mundo,Tucho era unha desas persoas que se achegaba moito a ser imprescindible". 

Pero si algo tenía Tucho era ilusión por la Música, por la Vida y por la gente en general, ayudando a los demás a ser mejores y sobre todo a vivir cada día intensamente, con alegría. 

Querría agradecer de corazón a mi querido Perete todas las vivencias que compartí con el; querría agradecerle la bondad, la sensatez, la serenidad y sobre todo la pasión con la que me ayudó a ver con otros ojos las cosas; querría agradecerle cada abrazo, cada apretón de manos y cada cuerda de guitarra que el tocaba para hacer felices a los demás.

Mi mención especial en este escrito para su hijo Pablo, una persona que sin duda tiene los valores de su padre y que lleva el apellido Perete bien presente: gracias Pablo por ser ideal y nunca dejar de iluminar el mundo. También mi mención especial para Olalla y Ana Mari, dos personas que, gracias a ellas, comprendemos que muchas cosas si merecen la pena. 

Tucho fue para muchos un ejemplo de vida, pero sobre todo fue un luchador hasta el final y nos dejó el recuerdo imborrable de un gran héroe, haciéndonos sabedores que cada día es único e irrepetible.

Gracias por tantos años, maestro, te echamos de menos. 

Siempre en mi recuerdo y en el de todos.

ALFREDO COSTAS VILLAR

Imágenes : Maggott Photo / "La Crepería do Morrazo",
con la debida venia.


En primer plano, de espaldas, Tucho Perete, dispuesto para dirigir al Coro San José en la ronda nocturna de las tradicionales serenatas en las horas previas a cada 19 de marzo, en Cangas do Morrazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.