Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Homaneja a Xela Arias) Apertura de los actos conmemorativos de las Letras Gallegas 2021


La Xunta participa en Sarria en la apertura de los actos conmemorativos de las Letras Gallegas 2021

Con motivo del 59º aniversario del nacimiento de Xela Arias, su villa natal acoge la inauguración de la muestra 'Aquella niña de Sarria', promovida por Galicia Digital y el Colectivo Egeria con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad


 
'Celebramos una de las mujeres más innovadoras de la cultura gallega que siempre tuvo la lengua como herramienta de expresión y transformación de la palabra poética y que siempre la dignificó”, destacó el secretario general de Política Lingüística

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participaron hoy a la tarde en la apertura de los actos conmemorativos de las Letras Gallegas 2021, dedicados la Xela Arias Castaño, con motivo del 59º aniversario del nacimiento de la poeta sarriana.

Con motivo de la apertura oficial de los actos conmemorativos de las Letras Gallegas 2021, la Casa de la Cultura sarriana acogió la inauguración de la exposición Aquella niña de Sarria, promovida por Galicia Digital y el Colectivo Egeria con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, del Ayuntamiento de Sarria y de la Real Academia Gallega.

“Celebramos una de las voces más destacadas de la poesía gallega contemporánea, poeta singular, transgresora y guía de toda una generación poética renovadora de la poesía gallega en temas, estilo y forma”, destacó el secretario general en su intervención. “Una de las mujeres más innovadoras de la cultura gallega que siempre tuvo la lengua gallega como herramienta de expresión y transformación de la palabra poética y que siempre la dignificó desde las diferentes facetas que configuraron tanto su labor profesional, como traductora y docente, como personal”, concluyó.

Los actos contaron con recitado de poemas de Xela Arias a cargo de las poetas Sonia Arias y Elena López, seguidos de una interpretación musical a cargo de Eloi Caldero. En ellos también participaron la madre y el hijo de la homenajeada, Amparo Castaño y Darío Gil, y distintos representantes de las instituciones participantes.

Aquella niña de Sarria, compuesta por doce paneles, refleja el tiempo sarriano y lucense de Xela Arias, su querencia por Sarria y el rural, el suyo vinculo con el idioma gallego y el empeño en que se reconociera Xela como su nombre real. Se completa con poemas dirigidos a Xela por alumnos y alumnas de los institutos sarrianos Juglar Afonso Gómez de Sarria y Gregorio Fernández, por poetas de Sarria, así como de compañeras poetas gallegas que siguen los caminos que *Xela trazó y hasta un conjunto de Vilariñas, especiales micropoemas con imágenes con los que un grupo de miembros de la Nueva Poesía Guitírica honra a Xela en su año.

Disponible también desde el Portal de la Lengua Gallega, incluye fotografías facilitadas por la familia de Xela y una serie de dibujos de la pintora lucense Sabela Arias, que conforman un especial complemento a las fotografías que fueron el punto de partida de la autora para este trabajo. Podrá visitarse en Sarria hasta el 15 de marzo y recorrerá después los centros educativos del ayuntamiento lugués.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement