En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

CONSERVAS) Aquel tiempo dorado de las factorías en la Ría de Vigo y... lo que hoy ya apenas queda

El Atlántico Diario publicaba a la altura de Reyes un interesante reportaje, evocando el potencial que Vigo tuvo en cuanto a industrias cons...

El Atlántico Diario publicaba a la altura de Reyes un interesante reportaje, evocando el potencial que Vigo tuvo en cuanto a industrias conserveras y lo poco que, sin embargo, en el municipio queda. Y es que anunciada para 2022 la marcha de Conservas Albo para terrenos de la Plataforma de Salvaterra-As Neves... ya solo queda opción, poco menos que para el requiem. Llegó a tener Vigo más de medio centenar de industrias de conservas de pescados y mariscos; era a mitad de siglo pasado. Luego, poco a poco, vino el desangrarse... especialmente en los años finales del siglo XX. 

Quedan : Conservas Cerqueira, Conservas Valcárcel y Conservas Albo. Cuando 2022 llegue, de tres quedarán dos. Otras dos industrias conserveras que llevaron la producción a Bueu (Antonio Alonso) y Ponte Caldelas (Orbe) aún conservan en Vigo una especie de oficinas; pero eso no cuenta. La industria se fue....

Los espabilados que ahora son dueños de la legendaria Conservas Albo son chinos : Shanghai Kaichuang, así se llaman los que controlan una industria que tenía factorías en Vigo, Lugo y Asturias. Para el 2022 tienen previsto llevarse lo que hacen en Vigo, a unas dependencias en la llamada Plisan. Los chinos de Albo tienen la pretensión de hacer más y vender más, incluso producir 100 toneladas/día en la nave que montarían en Salvaterra/As Neves.

Pero son ya... recuerdos de un pasado que no volverá. La ría de Vigo ha ido perdiendo, una tras otra, sus conserveras de antaño. Quedan en Vilaboa los de Conservas Connorsa (Cabo de Peñas), en Redondela los de "Coca", en Meira-Moaña los de Iglesias (antes en Cangas)... y para de contar, salvo los de Lago Paganini, allá en el alto de A Portela, camino de Bueu... Y nunca mejor dicho, porque dejarán en nada su lugar en la "cuenca" de la Ría de Vigo, para instalarse (como Antonio Alonso hizo en su día) en el polígono de Castiñeiras, ya en término municipal de Bueu, donde con una inversión de 3,2 millones tendrán una nueva factoría con 3 plantas incluso, a pleno rendimiento dentro de muy poco tiempo.

Con la marcha de Cangas de Lago Paganini, la ría de Vigo se queda solamente con 6 industrias conserveras, que serán solamente cinco en el 2022. Para que se den cuenta ustedes de lo que supone este ir perdiendo una tras otra : solamente en el municipio de Cangas llegó a haber no hace muchas décadas 16 industrias conserveras; en nada... allí quedarán solamente los recuerdos.

Cangas era, en sus tiempos, "El Dorado" de la industria de conservas y mariscos. Con respeto para otros fabricantes en otras zonas, pero allí se hacían las mejores conservas de España. Ahora, en este 2021 ya no quedará allí ni una solo industria de las que llegó a haber.      

Un simple recuerdo al pasado nos lleva a evocar los tiempos extraordinarios de Massó Hermanos, que en Cangas tenía la fábrica de conservas más grande de Europa (llegó a dar trabajo directo a 1.500 personas), un emporio industrial que se vino abajo con el devenir de los tiempos y el mal suceder familiar. Massó fabricaba en general todo tipo de conservas de pescados y si nivel era muy alto en todos sus elaborados que se vendían en España y en diversos países europeos.

Siempre en Cangas, las mejores sardinas en lata las fabricaba Conservas Cervera. Don Francisco Cervera, el gran patrón de aquella conservera, mandaba poner en la Prensa estos anuncios : "Sardinas Cervera : son las peores. Pruébelas y se convencerá". Las sardinas en lata de don Francisco eran una maravilla... el bien lo sabía. 

Cerca de las factorías de Massó y Cervera, en Cangas, cerquita de Piedra Alta, estaba la conservera de los Chamadoira. La legendaria doña Maximina era quien estaba detrás de aquella familia que como patronos presumían de ser con sus obreros eso, una auténtica familia. En Cangas tenían una factoría, que se complementaba con otra cerca del muelle de Aldán. Otra rama familiar se instaló con conservera (Ignacio González Montes) también en las cercanías de Ribeira / A Póboa do Caramiñal. 

En la ría de Aldán había también una gran factoría conservera, en la orilla de O Hío, en Ameixide. Era la fábrica de Curbera, que proporcionaba desde 1.912 mucho empleo a los lugareños de Vilariño, Aldán y O Hío.   

Volviendo a Cangas, cercana al puerto, aunque en la interior calle de Fomento, se situaba la fábrica de conservas de Daniel Eiroa, justamente detrás del edificio que ocupaba la llamada "fábrica de la luz" (dependencias y subestación de Fenosa). Y más allá, en la zona del llamado muelle de Ojea, había varias industrias conserveras : las mejores anchoas se hacían en la fábrica de Pellín; cerquita se elaboraban conservas también por los Iglesias y por los Lago-Paganini (... en 1915, Pietro Montemerlo Botassi fundó "Salazones Montemerlo" en el muelle de Ojea, que con el devenir de los tiempos pasaría a denominarse "Conservas Lago Paganini"). Los Arbones tenían locales de elaboración de conservas en la cercanía de la playa de Rodeira, donde también tuvo instalaciones Daniel Eiroa...       

Hay muchísimos más nombres y establecimientos de conservas y salazones ligados a la historia de Cangas. Se estima que fueron en total unas 35 instalaciones fabriles durante el siglo XX, aunque las más importantes son las antes citadas; y de esas 35 instalaciones, se calcula unas 16 fábricas las que deben ser tenidas en cuenta si evaluamos sus aspectos de exportación nacional e internacional incluso.

El caso es que... la industria conservera, por las razones que fueren -y que cabría analizar aparte con el adecuado rigor necesario al caso- es ya casi historia pasada de la ría de Vigo, tal y como antes referíamos, al venirnos a la memoria esos otros tiempos gloriosos, tras leer lo referido a Vigo y publicado días atrás por los amigos de "Atlántico Diario".                                                                                                                                                                                                                                                 

Parte de las posesiones (fábrica de conservas, molino de pescado, ballenera... que los Massó tenían en la zona de O Salgueirón, Cangas do Morrazo.

Propaganda de las famosas "Sardinas Cervera",
muy demandadas por el mercado francés


Justamente ahí, en lo que se ve en la foto, se hallaban las dependencias de "Conservas Cervera"

Massó-Cangas, la mayor fábrica de conservas de Europa. tenían también grandes fábricas
en Bueu, Santoña (Cantabria) y Barbate (Cádiz)

Elaboración de conservas de pescado en la fábrica de Massó, en Cangas do Morrazo

                                                                                                                             

 

Comments

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,96,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,248,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,88,-LAS PERSONAS,94,-LOS DEPORTES,262,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,190,-PORTADA),468,-Y ADEMÁS...,266,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,97,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,81,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,73,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,297,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,16,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,59,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,508,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,84,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,174,TAUROMAQUIA,151,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: CONSERVAS) Aquel tiempo dorado de las factorías en la Ría de Vigo y... lo que hoy ya apenas queda
CONSERVAS) Aquel tiempo dorado de las factorías en la Ría de Vigo y... lo que hoy ya apenas queda
https://1.bp.blogspot.com/-WXOr1NSvhZ0/X_eeeuSixYI/AAAAAAAA6S4/IrA8qycGjWwBXWW5S6oTU76ukgT17Wh4ACLcBGAsYHQ/w640-h358/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2021-01-07%2Ba%2Blas%2B23.48.21.png
https://1.bp.blogspot.com/-WXOr1NSvhZ0/X_eeeuSixYI/AAAAAAAA6S4/IrA8qycGjWwBXWW5S6oTU76ukgT17Wh4ACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h358/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2021-01-07%2Ba%2Blas%2B23.48.21.png
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/conservas-aquel-tiempo-dorado-de-las.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/conservas-aquel-tiempo-dorado-de-las.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content