LIMONEROS y NARANJOS) Normativa para venta y manejo en tiempos de peste africana

La Xunta recuerda las medidas adoptadas para facilitar el movimiento y la venta de vegetales sensibles al psílido africano de los cítricos

La comercialización y traslado de cítricos dentro de las zonas demarcadas se permite bajo ciertas condiciones que limiten la transmisión de la plaga

La Consellería de Medio Rural recuerda las medidas adoptadas para facilitar el movimiento y la venta de vegetales sensibles al psílido africano de los cítricos, recogidas en una resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado mes de mayo. En esa misma resolución, se concretan las zonas demarcadas por la presencia de la plaga de cuarentena denominada Trioza erytreae Del Guercio, también detalladas en la página web oficial.

Así, como consecuencia de la evolución de los conocimientos científicos y técnicos, así como de las evaluaciones de riesgos de plagas llevadas a cabo, se permitió establecer el concepto de zona libre de Trioza erytreae y se autorizó el movimiento y la venta de vegetales de especies sensibles procedentes de viveros con protección física, siempre que recibieran inspección previa en el vivero y que en los 200 metros alrededor del mismo no se detectase la presencia del insecto.

En la resolución se determinan, asimismo, los requerimientos especiales para la venta de estos vegetales, que entre otras condiciones deberá realizarse en recipientes o envases cerrados, para garantizar que la infestación por el organismo especificado no pueda ocurrir. A mayores, se indica que el traslado de vegetales y productos vegetales de especies sensibles procedentes de una zona demarcada, o dentro de la misma, se acompañará siempre de un pasaporte fitosanitario. También, que en su comercialización, irán acompañados de un folleto explicativo sobre los riesgos de la enfermedad y sobre las restricciones al movimiento de las plantas, una información que se indica en uno de los anexos de la resolución.

A mayores, en el documento se establece que los viveros, centros de jardinería o cualquier otro establecimiento comercial, incluida la venta en mercados locales y ferias, mantendrán por lo menos durante tres años el registro de los vegetales recibidos, de los vegetales de especies sensibles vendidos y de los destinatarios de esas ventas.

El psílido africano de los cítricos, Trioza erytreae, es una plaga regulada en la normativa comunitaria. Se trata de un vector de transmisión de la bacteria que causa el Huang Long Bing (HLB) o enverdecimiento (“greening”) de los cítricos. El HLB, a su vez organismo regulado en la UE, deteriora la calidad y el sabor del fruto pudiendo en pocos años matar el árbol afectado. Por eso es de gran importancia impedir la aparición del insecto vector, y en caso de que aparezca, determinar su distribución, actuar con rapidez y eficacia, y combatirlo con el fin de evitar su propagación y erradicarlo. Hace falta matizar que, hasta el momento, ninguno de los árboles en los que se detectó el psílido estaba afectado por esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.