Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

PESCA) Ayudas para proyectos innovadores

El sector pesquero gallego podrá beneficiarse de más de 1,6 millones de euros en ayudas para poner en marcha proyectos innovadores

Esta cantidad se enmarca en la convocatoria de 2021 de estas aportaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que publicará en los próximos días el ‘Diario Oficial de Galicia'

La Consellería del Mar pone a disposición del sector pesquero más de 1,6 millones de euros en ayudas para desarrollar proyectos innovadores. Esta cantidad, que se distribuye en las anualidades 2021 y 2022, se enmarca en la convocatoria de 2021 de estas aportaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tal y como recoge la orden que publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días.

Podrán optar a estos apoyos los propietarios de buques pesqueros y sus organizaciones o asociaciones -incluidas las cofradías de pescadores- que cuenten con la colaboración de un organismo científico que desarrolle las operaciones y convalide su resultado. Tendrán la consideración de organismo científico o técnico los incluidos en el registro creado al amparo del real decreto por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica. También podrán convalidar los resultados los Organismos públicos de investigación (OPI) indicados en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, los reconocidos por la normativa propia de las comunidades autónomas y las universidades públicas y privadas o entidades del sector público que desarrollen actividades de I+D+i.

Esta convocatoria comprende dos líneas de ayuda diferentes. Una de ellas es para proyectos innovadores que busquen desarrollar o introducir productos y equipos, procesos y técnicas o sistemas de gestión u organización nuevos o perfeccionados y a ella se destinan 810.000 euros. La otra línea de ayudas cuenta con 800.000 euros y se enfoca a operaciones innovadoras relacionadas con la conservación de los recursos biológicos marinos que contribuyan a la eliminación gradual de los descartes y las capturas accesorias y a la introducción de técnicas de pesca perfeccionada y de artes más selectivas.

Algunos ejemplos de acciones de colaboración entre el sector pesquero y los organismos científicos susceptibles de poder acogerse a estas aportaciones son las tecnologías para la digitalización de los datos para la identificación y cuantificación de especies y biomasa descartada y el desarrollo de sistemas de clasificación y cuantificación de capturas. Otros ejemplos son el desarrollo de procesos de valorización de los descartes de pesca que abran nuevas oportunidades comerciales o aparatos de pesca innovadores y más selectivos.

Con estas subvenciones, la Xunta busca impulsar la competitividad y la sostenibilidad medioambiental del sector. Así, a través de ellas se subvencionará con carácter general el 50% de las inversiones que hagan los propietarios de buques pesqueros y sus organizaciones en proyectos y operaciones innovadoras. Ese porcentaje puede llegar al 100% cuando se trate de proyectos de interés colectivo, con un beneficiario colectivo y con características innovadoras a escala local.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement