AYUDAS) 3,5 millones para mejorar establecimientos turísticos gallegos

La Xunta destinará 3,5 M€ a las ayudas para mejorar y renovar las instalaciones de los establecimientos turísticos

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó las instalaciones del albergue de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS) San Antonio de Herbón de Padrón


 

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy durante la visita al albergue de la Asociación Gallega Amigos del Camino de Santiago (AGACS) San Antonio de Herbón de Padrón, que la Xunta destinará 3,5 millones de euros a la nueva convocatoria de la orden de ayudas para mejorar los establecimientos turísticos, lo que supone más del doble que los 1,5 millones de euros invertidos el año pasado y a la que también pueden acogerse albergues turísticos.

En la visita estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Manuel López y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández.

La Xunta apuesta con estas aportaciones porque los establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, casas de turismo rural, albergues turísticos y negocios de restauración que soliciten estas ayudas puedan ofrecer un servicio de calidad y una oferta competitiva y diferenciada que ayude a recuperar la confianza de los viajeros en este Año Santo doble y reactivar el sector.

Además, en la convocatoria de este año, que el Gobierno gallego prevé publicar en la segunda quincena de este mes, se financiará hasta el 50% de la inversión realizada por los locales en sus infraestructuras, con una aportación de un máximo de 50.000 euros. En la orden del año pasado la subvención máxima era del 35.000 euros y del 35% de la inversión.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen medidas que garanticen la accesibilidad y la supresión de las barreras arquitectónicas y que permitan obtener certificaciones de calidad como la Q de Calidad Turística o elevar la categoría del establecimiento. También se financian acciones a favor de la sostenibilidad como la mejora de la climatización con la puesta en marcha de medidas de ahorro energético, actuaciones de digitalización de los sistemas de gestión y comercialización, la modernización de los locales y el embellecimiento del entorno, la dotación de equipaciones muebles para su funcionamiento y la adaptación de los sistemas de seguridad y salud.

En la última convocatoria, la Xunta apoyó los proyectos de 80 establecimientos turísticos, en concreto, 48 negocios de alojamiento y 32 restaurantes.

La Xunta continuará trabajando también de la mano del sector a través del Plan Director 2021-2023, en el que también participan las tres universidades gallegas y que ya finalizó la primera fase de participación, con el diseño del futuro modelo turístico gallego, que se basará en la sostenibilidad, en la calidad y en una oferta segmentada y diferenciada.

Además, pretende situar a Galicia como un destino seguro que ofrece un turismo tranquilo y no masificado con espacios naturales y abiertos, aspectos muy demandados por los visitantes en este escenario marcado por la pandemia. En esta línea, la Xunta también cuenta con un Plan de choque para el sector turístico dotado con 35,7 millones de euros, que incluye medidas novedosas como el seguro coronavirus, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para cubrir los gastos de los viajeros alojados en establecimientos turísticos de Galicia en caso de infección por covid-19.

El mensaje de Galicia como destino seguro permitió que la comunidad gallega resistiera mejor el descenso de afluencia en los establecimientos hoteleros en los últimos meses. Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de noviembre recogen que la caída de pernoctaciones se sitúa 11 puntos por debajo del descenso del conjunto de España. De hecho, la comunidad gallega es la tercera que mejor resiste la bajada de este indicador. Además, la estadía media consigue su récord histórico en este mes con 2,5 noches, lo que supone un incremento del 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.