Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Apoyamos la campaña de firmas en favor de enlaces ferroviarios Portugal-España-Francia

El diario português Público, de la mano de su especialista en temas ferroviarios, Carlos Cipriano, adelantaba este mediodía una campaña de recogida de firmas y peticiones a los Gobiernos de Portugal, España y Francia, demandando la vuelta de los trenes internacionales Lisboa-Salamanca-Hendaya (el famoso Sud Expresso) y el Lisboa-Madrid (el también nocturno Lusitania Expresso), incluso su ampliación en enlace hasta París.  El link a la campaña en marcha desde hace unas horas es el siguiente : http://chng.it/NJNTw8TxNP

O documento que está a ser assinado, diz que a ausência destas ligações (https://www.publico.pt/2021/01/15/fugas/noticia/europa-fronteiras-so-tres-capitais-nao-comboios-1945783) vai contra a tendência actual na Europa, onde se assiste a um renascimento dos comboios nocturnos (https://www.publico.pt/2020/nocturnos-1927783), e fará deslocar ainda mais passageiros para o transporte aéreo, que traz uma dupla desvantagem: é mais poluente consumidor, impossibilitando uma alternativa ecológica e confortável nas viagens longas.
Em contrapartida, os comboios nocturnos emitem menos gases com efeitos de estufa, não produzem tanta poluição sonora como os aviões, para viagens longas. São ainda mais flexíveis porque adaptados a diferentes segmentos de mercado: lazer, família ou negócios. No fundo permitem o Lusitânia – um leque de opções que vai desde o lugar sentado e os beliches, até aos compartimentos com casa de banho privativa.

El argumentario que se utiliza en esta petición a través de Internet, dirigida a los Gobiernos de España, Portugal y Francia, dice lo siguiente :

En marzo de 2020, los últimos trenes nocturnos recorrieron la ruta Lisboa-Madrid-Hendaya, conectando la capital portuguesa con la española y la frontera francesa. En mayo, Renfe anunció el fin de esas conexiones. Esta política va en contra de la tendencia actual en Europa, donde los trenes nocturnos están experimentando un resurgimiento, logrando nuevas conexiones planificadas como Roma - Ámsterdam, Viena - Múnich - París, Barcelona - Ámsterdam, Berlín - Bruselas - París que se configura como se muestra en la figura siguiente. De hecho, el gobierno alemán propuso el TEE 2.0,  una red de trenes nocturnos más amplia en Europa central.

La cancelación de esas conexiones es problemática por un par de razones:

  • Además, desplazará a los pasajeros potenciales hacia los vuelos, lo que es un importante contribución al cambio climático, estimulando el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reduce el abanico de opciones del consumidor, impidiendo cualquier alternativa ecológica y cómoda para viajes largos.

¿Por qué es esto tan importante?

El principal motivo de la reactivación de los trenes nocturnos es la emergencia climática, que debe abordarse con urgencia. Estamos desestabilizando el equilibrio del planeta a un ritmo alarmante, y se deben tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, antes de que los ciclos de retroalimentación dañinos se activen o empeoren.

Volar, uno de los medios de transporte más populares en la actualidad, también es uno de los principales infractores. De hecho, se estima que contribuye alrededor del 5% al ​​cambio climático y aumenta rápidamente debido al crecimiento de la industria de la aviación. Los contaminantes emitidos por esta industria vienen en forma de CO2, óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado y formación de nubes de estelas / cirros. No solo son perjudiciales para el medio ambiente, también son perjudiciales para nuestra salud en las proximidades de los aeropuertos. 

Ventajas e importancia de los trenes nocturnos:

  • Respetuoso con el medio ambiente y el clima : los trenes son uno de los modos de transporte más ecológicos, con pequeñas emisiones de efecto invernadero. Este se convertirá en un argumento aún más fuerte, a medida que los países cambien su generación de energía a fuentes verdes. En España, los ferrocarriles se abastecen al 100% con energías renovables certificadas, lo que se traduce en prácticamente cero emisiones. Además, también presenta otros beneficios ambientales, como la reducción de la contaminación acústica / suelo artificial para los aeropuertos.
  • Comodidad: aunque no es el más rápido, es el medio de transporte más cómodo, ya que se asigna considerablemente más espacio por pasajero que en avión, el principal modo de transporte de larga distancia de la competencia.
  • Flexibilidad: adecuado para diferentes tipos de viajes (ocio, familia, negocios) y satisface una amplia gama de necesidades. Desde jóvenes que viajan de la forma más barata posible hasta empresarios que exigen comodidad con cabinas privadas conectadas, hasta familias que pueden reservarles un compartimento de litera completo.
  • Puede simplificar el viaje - Evita parte del tiempo y los inconvenientes al viajar en avión: la necesidad de viajar al aeropuerto, a menudo fuera de la ciudad (agregando tiempo y costos); la necesidad de facturar el equipaje con antelación; tiempos de espera de equipaje en el aeropuerto de destino.
    Además, puede ahorrar una noche en un hotel para presupuestos ajustados, y puede evitar noches mal dormidas / dormir en un aeropuerto cuando los vuelos de bajo costo salen muy temprano en la mañana (que es muy a menudo el caso). 
  • Alcance: permite viajar distancias más largas que los trenes de alta velocidad.
  • Experiencia: es una forma única y agradable de viajar: los encuentros ocurren fácilmente y hablar con su vecino de la litera se vuelve muy natural. Esto hace posible conocer gente nueva, algo que ya no sucede tan a menudo en aviones, autobuses o incluso trenes diurnos. También es una buena manera de conciliar los horarios ocupados con el trabajo, la escuela y los viajes más largos que se deben realizar en el tren diurno.
  • Inversión en infraestructura: a diferencia de los trenes de alta velocidad, los trenes nocturnos normalmente no requieren una gran inversión en infraestructura, ya que la red ya existe. En cambio, solo es necesario invertir en material rodante, cuando sea necesario (lo que se traduce en reducciones de costes). 
  • Económicamente viable: tiene una gran capacidad y una buena tasa de ocupación. Es económicamente viable, como demuestran los Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBB, el principal operador ferroviario austriaco), que ha sido una de las principales entidades que ha incrementado su oferta de trenes nocturnos.

Pedimos a los gobiernos español, francés y portugués (el último de los cuales asume ahora la presidencia del Consejo de la UE, en el primer semestre de 2021, el Año Europeo del Ferrocarril) que consideren no solo reanudar el recientemente detenido Portugal- Conexión de tren nocturno de Francia, pero también extendiéndola a un importante centro de trenes en Europa, como París (o posiblemente Bruselas), en lugar de llegar solo a Hendaya en la frontera franco-española.

Instamos a los gobiernos español y portugués a que ordenen a sus empresas ferroviarias nacionales que se sumen a la declaración del 8 de diciembre de SNCF, DB, ÖBB y SBB a favor de la construcción de una nueva red europea de trenes nocturnos. 

Además, instamos al gobierno español a estudiar nuevos enlaces de trenes nocturnos entre la Península Ibérica y el centro / este de Europa, como Barcelona-Frankfurt-Berlín y Barcelona-Milán-Roma.


Cualquier tiempo pasado, podría decir un nostálgico, en esto de los trenes nocturnos, fue mejor... No hay más que ver esta foto que sigue :

Sudexpresso na Pampilhosa em Novembro de 1993. Atrás da CP 2600, vem a couchette
Wasteels seguida de 2 couchettes VU CoRail SNCF, uma 1ª classe Sorefame CP, a
carruagem-camas U-Hansa e o restaurante Grill Express da CP. (
Foto : Augusto Valadas)


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement