BREAKING NEWS
latest

468x60

header-ad

Galicia. Nuevas ayudas para bateeiros, cofradías y acuicultores

Los bateeiros, cofradías y acuicultores que fomenten una actividad sostenible pueden optar a ayudas para apoyar hasta el 50% de sus inversiones

El ‘Diario Oficial de Galicia' publicó esta semana la convocatoria de 2021 de estas aportaciones destinadas a inversiones productivas, a la eficiencia energética y a servicios de asesoramiento en el ámbito de la acuicultura

A ellas el Ejecutivo gallego destina más de 11,5 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

También pueden acceder a aportaciones destinadas a proyectos de innovación desarrollados en colaboración con organismos científicos o técnicos reconocidos por el Estado o por Galicia y con las universidades


Los bateeiros, las cofradías de pescadores y los acuicultores que promuevan una actividad sostenible podrán beneficiarse de más de 11,5 millones de euros. La Xunta ponen la disposición del sector esta cuantía en el marco de la convocatoria de 2021 de ayudas para apoyar las inversiones productivas, el incremento de la eficiencia energética y el fomento del uso de fuentes de energía renovables, así como los servicios de asesoramiento técnico, científico, jurídico, ambiental o económico en el ámbito de la acuicultura. A través de estas aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), Galicia podrá subvencionar hasta el 50% de las inversiones que fomenten una actividad sostenible.

Así lo especifica la orden de la convocatoria de 2021 de estos apoyos publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia. En concreto con ellos se podrá subvencionar hasta el 50% de las inversiones que realicen las microempresas, pequeñas o medianas empresas –con menos de 250 empleados y con un volumen de negocio anual igual o inferior a 50 millones de euros- y hasta el 30% de las inversiones que realicen las grandes empresas.

La primera de las líneas cuenta con 11 millones de euros y se destina a las inversiones productivas. A través de ella la Consellería del Mar podrá subvencionar, entre otros aspectos, actuaciones para diversificar la producción y para modernizar las instalaciones en este sector, incluyendo la adquisición de equipos. También podrá subvencionar inversiones en la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor.

La segunda línea de subvenciones es la destinada al incremento de la eficiencia energética y al uso de fuentes de energía renovables y cuenta con 400.000 euros. La tercera y última es para la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico y tienen como objetivo mejorar el rendimiento global y la competitividad de las explotaciones acuícolas y promover el respeto medioambiental. A esta última línea se destinan 160.000 euros.

Las aportaciones para inversiones productivas y a la eficiencia energética están dirigidas a todas las pequeñas, medianas y grandes empresas mientras que de las de asesoramiento podrán beneficiarse microempresas y pymes.

Los bateeiros, las cofradías de pescadores y los acuicultores que promuevan una actividad sostenible también pueden acceder a aportaciones destinadas a proyectos de innovación desarrollados en colaboración con organismos científicos o técnicos reconocidos por el Estado o por la comunidad autónoma de Galicia y también con las universidades públicas y privadas. La convocatoria de 2021 de estas aportaciones también fue publicada esta semana en el DOG y a ella la Consellería del Mar destina 1,7 millones de euros.

A través de ellas son subvencionables los proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas, que reduzcan el impacto en medio ambiente y que impulsen un uso sostenible de los recursos en la acuicultura, mejoren el bienestar de las especies o faciliten nuevos métodos de producción sostenible, entre otros aspectos. También son objeto de ayuda las iniciativas que busquen la introducción en el comprado de nuevas especies, productos y procesos o sistemas de gestión y organización nuevos o perfeccionados. Entre los proyectos subvencionables están además aquellos que tengan como fin el estudio de la viabilidad técnica o económica de productos o procesos innovadores.

Se subvencionará con carácter general el 50% de las inversiones que hagan las pymes, el 30% de los de las grandes empresas, el 75% de las inversiones que realicen las organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores o asociaciones interprofesionales y el 60% de los que hagan otras organizaciones de beneficiarios colectivos. Ese porcentaje puede llegar al 100% cuando se trate de proyectos de una pyme, de una organización de productores, asociaciones u otras organizaciones de beneficiarios colectivos y que sea de interés colectivo, con un beneficiario colectivo y con características innovadoras a escala local.

Los beneficiarios interesados en cursar las solicitudes de ambas convocatorias podrán consultar los requisitos y la documentación necesaria en las órdenes que publicó esta semana el DOG. El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias será de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación.

 

« PREV
NEXT »