BREAKING NEWS
latest

468x60

El gallego Alberto Barciela, "Antena de Oro 2020" de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El periodista Alberto Barciela Castro ha sido premiado con la Antena de Oro 2020 de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, “por su larga aportación a la información sobre turismo en España y, especialmente, en Galicia”, según recoge el acta del jurado. En esta edición, los galardones han reconocido también a Juan Ramón Lucas, Dieter Brandau, Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés y el Pueblo de Madrid con las Antenas de Oro 2020.

Alberto Luis Barciela Castro, nacido el 9 de julio de 1962 en Chapela-Redondela, Pontevedra, en la actualidad es comunicador, escritor, y empresario de nuevas tecnologías.

Periodista, miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España (N.R.P. 14.245), Miembro de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, miembro de la Sociedad Española de Autores y Editores, pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid.

Es colaborador del programa Gente Viajera de Ondacero, del Grupo Prensa Ibérica (“Faro de Vigo”, “La Opinión” de Coruña, etc.), “El Correo Gallego”, “El Progreso”, Grupo La Capital ( “El Ideal Gallego”, “Diario de Arousa”, “Diario de Ferrol”, “Diario de Bergantiños, etc.), “Atlántico Diario”, y diarios digitales como “Aquí Europa”, “Galicia 24 horas” y “Galicia Única”. Algunos de sus trabajos han sido publicados en “ABC”, Grupo Joly o “La Región”.

Forma parte de la Mesa del Turismo, en la que están representadas las más relevantes asociaciones del sector turístico de España, y de la Unión Española de Profesionales de Turismo. Ha colaborado con SEGITTUR y otras instituciones del ámbito turístico.

Forma parte del Consejo Directivo de Manifiesto Ibérico. Destino Europa y es coordinador del Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe organizado por Prestomedia en colaboración con diferente gobiernos nacionales y la UE.

Ha participado en las más diversas actividades académicas y culturales, y ha sido, entre otros, ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), profesor del Master Novos Media de la Universidad de la Coruña y de los cursos de post-grado de la facultad de Xornalismo de Santiago.

Tras compaginar sus estudios con la jefatura de prensa del Centro Gallego de Madrid, Alberto Barciela inició sus actividades profesionales en la Cadena de Revistas de Eugenio Suárez (“Sábado Gráfico”, “El Caso”, “El Cocodrilo”, etc..). En la capital de España ha trabajado en distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales, y ha sido responsable de Comunicación del GP en el Senado.

En Galicia, ha sido Director del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia y de su Presidente, Manuel Fraga Iribarne, etapa en la que contribuyó en la puesta en marcha y reaización de los Xacobeo, Turgalicia, el Centro Superior de Hostelería de Galicia o Galicia Calidade, la Mesa del Turismo Náutico de Galicia o la Cidade da Cultura de Galicia.

Fue desde 1994 a 2005 Director de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y director de los servicios de Prensa, Internet, Teletexto y Documentación de la TVG y de la Radio Galega. Consiguió, pensando en los emigrantes, que la Televisión de Galicia fuese la primera del mundo en emitir todos sus contenidos en tiempo real en internet.

Fue miembro del Consejo de Dirección y del Comité Ejecutivo del Consorcio Audiovisual de Galicia, formó parte del Pleno y de la Comisión Permanente del Consello Galego de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia y de la Ponencia Técnica de Nuevos Medios y del equipo de estudios sobre Periodismo Electrónico del Consello da Cultura Galega.

Ha colaborado en la edición decenas de especiales sobre Galicia en medios nacionales e internacionales -prensa, radio, televisión- y ha coordinado y dirigido numerosos reportajes televisivos, campañas publicitarias, así como campañas electorales. Ha participado con distintas responsabilidades en múltiples programas de televisión.

Ha sido uno de los impulsores de las Jornadas de Comunicación de Vilalba, del Club Internacional de Prensa de Galicia y del proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Ha formado parte de los equipos de dirección de los proyectos “Galicia Calidade”, “Galicia, Terra Única”, “Galicia, Cidade Única”, “Galicia, Viva el Milenio”, y de los XACOBEO, siendo uno de los impulsores de los Caminos de Santiago. Además, ha sido miembro de la Mesa de Turismo Náutico de Galicia.

Es coautor de los libros “Galicia, un paso mais” y “Manuel Antonio e mais Nós”, y ha colaborado en la biografía sobre Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, editada en Brasil, así como en el proyecto “Galicia, Sexta Provincia” de Enrique Beotas, en cuyos programas de radio también ha participado.

Ha promovido espacios de arte como ARTVG y espectáculos musicales internacionales; ha colaborado en diversos catálogos de arte como José María Barreiro en Santa María de Cela, y de diseño, como Grafistas. Diseño Gráfico en España o Palimsestos de Emilio Gil, Medalla de Oro de Bellas Artes, 365 del fotógrafo internacional Eugenio Recuenco.

Ha compuesto diversas canciones para artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Los Panchos, María do Ceo o la Orquesta Compostela.

Está en posesión de diversos galardones como el Premio Galicia de Comunicación, el Premio del Mercado Iberoamericano del Audiovisual (MIDIA), del Premio del Mercado Iberoamericano de la Televisión a la mejor promoción de televisión del Festival de La Habana y del Premio Nuevos Lenguajes de la Comunicación de la Fundación Coca Cola España, y ha sido designado “Gallego del mes” por las redacciones de “O Correo Galego” y “El Correo Gallego”.






« PREV
NEXT »