Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Avanza el Proyecto Sectorial (PS-2) del área Científica Tecnológica de la ETEA

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda avanza un nuevo paso en la tramitación del Proyecto Sectorial (PS-2) del área Científica Tecnológica de la ETEA en Vigo, que inicia el período de información pública.
El Plan Sectorial del Campus Científico-Tecnológico del Mar nos terrenos de la ETEA contempla su desarrollo a través de varios proyectos sectoriales, entre los que se encuentra el PS-2, que hoy –con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de su Resolución y tras finalizar la tramitación ambiental- comienza su información pública por un período de un mes. Paralelamente, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo dará audiencia al Ayuntamiento de Vigo y solicitará los informes sectoriales perceptivos.
Hace falta recordar que el PS-2 está promovido por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación de España y abarca los edificios Hertz, Luis Jener, Aulas y Exposiciones, Ampere, Vivienda del Ayudante Mayor, Churruca, Gauss y Kelvin. En todo caso, también se tendrá en cuenta el mantenimiento del valor patrimonial y ambiental del conjunto edificatorio, incidiendo en las fachadas que dan frente a la vía y al frente marítima.
Así, este ámbito de más de 16.000 m2; -que en tiempos pasados acogió la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), se instalará la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM– CSIC), que se encuentra situado actualmente en el barrio de Bouzas, y la Unidade Tecnolóxica Mariña, situada en el Berbés.
Se apuesta por una integración paisajística del ámbito, modulando las alturas de las edificaciones y su relación volumétrica, para mejorar tanto la visión local como la de conjunto desde el mar, poniendo en valor a frente costera de Vigo en el tramo de la ETEA. El proyecto también establece una mejora de la red de saneamiento existente, que en la actualidad es de tipo unitaria y pasará a ser de tipo separativa mejorando los servicios de la zona.

Mejorar la conexión y la movilidad

Este proyecto generará una inercia que empuje la otras instituciones investigadoras a dar el paso para instalarse en la ETEA y, consecuentemente, consolidar en Vigo un campus de investigación marina de referencia internacional.
En este sentido, una de las cuestiones a las que se de la respuesta en este proyecto es mejora de la conexión del ámbito del PS-2 con el entorno. En la actualidad, hay un camino de tierra invadido por la vegetación, que se pretende recuperar y urbanizar para conectar con viales para vehículos a motor el ámbito con el vial principal.
En relación con la movilidad peatonal, se conservarán varias conexiones en la actuación; al tiempo que se intentará favorecer dando continuidad a los recurridos exteriores complementarios como el Sendero azul de la senda litoral y el del Monte de la Guía de Teis.
En definitiva, la implantación del Campus Científico-Tecnológico del Mar en los terrenos de la ETEA es una oportunidad para Vigo y en particular, para el barrio de Teis, no solo para convertirse en un referente en el que la investigación marina se refiere; sino también para convertirse en un ejemplo de regeneración urbana, al revertir el estado de aislamiento a lo que estaba sometida esta parte de la ciudad.


Ad Code

Responsive Advertisement