La Xunta apuesta por un pionero sistema para asistir con la ayuda de drones a los peregrinos que sufran una parada cardiorrespiratoria



El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy, en la presentación de la licitación, mediante la fórmula de la Compra Pública de Tecnología Innovadora, de la contratación del desarrollo de un servicio integral de cardioprotección en el Camino de Santiago por medio de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) que esta iniciativa convierte a Galicia en pionera a nivel nacional y europeo, con un sistema que permitirá mejorar los tiempos de asistencia a los peregrinos que sufran una parada cardiorrespiratoria.
La licitación que hoy se anunció, que cuenta con la implicación tanto de la Consellería de Economía, Empleo e Industria como de las consellerías de Sanidad y Cultura y Turismo, tiene un importe máximo de 1.149.500 €, y el sistema deberá estar finalizado, probado y validado en 2020. El objeto es la creación y validación de un pionero piloto demostrativo de cardioprotección que consistirá en una solución que, embarcada en un vehículo aéreo no tripulado (UAV), permitirá diagnosticar y tratar en un corto período de tiempo a pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria en un tramo del Camino de Santiago.
Para contar con un Camino saludable, el sistema estará integrado con la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias CCUS-061 que, en llamadas al servicio con sospechas de parada cardiorrespiratoria, facilitará la asistencia sanitaria urgente mediante el envío precoz de un electrocardiógrafo y un desfibrilador, empleando medios aéreos no tripulados. Esta licitación busca mejorar los tiempos de asistencia a la población, acercando las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el desfibrilador semiautomático al paciente en la etapa más precoz posible, haciendo uso de una aeronave no tripulada, que se presenta como la manera más adecuada de mejorar estos tiempos en determinadas localizaciones geográficas.
Los desfibriladores son de uso sencillo y la persona que acompañe al paciente estará guiada en todo momento por personal sanitario desde la Central de Coordinación del 061. El sistema integrado en el UAV estará dotado además de material médico. Este novedoso sistema se completará con la intervención protocolizada habitual en este tipo de patología.
La iniciativa presentada hoy se complementa con el proyecto Camino de Santiago, espacio cardioprotegido, con el que la Xunta incorpora desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) en los 70 albergues públicos en la Comunidad. Además, incluye la formación del personal de estos albergues permitiendo mejorar la cobertura sanitaria de los miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago en los distintos itinerarios oficiales en el caso de sufrir una parada cardiorrespiratoria.

La conversión del Camino de Santiago en un espacio cardioprotegido es una iniciativa que se enmarca en los valores del Plan Estratégico del Xacobeo 2021, la hoja de ruta puesta en marcha por la Administración autonómica que busca potenciar la hospitalidad en la Ruta Xacobea y proyectar la imagen de una Galicia que mira hacia el futuro con capacidad de innovación y creatividad, al tiempo que vela por un incremento de la calidad y por facilitar la accesibilidad tanto en el propio Camino como en los albergues.

Civil UAVs Initiative

El contrato se encuadra en el programa de soluciones de la Civil UAVs Initiative, la iniciativa estratégica de la Xunta de Galicia que tiene como objetivo atraer inversiones en el sector aeroespacial y desarrollar la industria de sistemas y vehículos no tripulados con la finalidad de mejorar los servicios públicos, convirtiendo el Polo Aeroespacial de Galicia en un referente internacional.
La apuesta de la Xunta por la Compra Pública de Tecnología Innovadora permite a la Administración autonómica adquirir soluciones innovadoras para mejorar la prestación de los servicios públicos en ámbitos como la seguridad en la flota pesquera, la calidad de las aguas, la gestión forestal o la atención inmediata ante situaciones de emergencia para la salud, como en el caso de esta licitación.
De este modo, se busca un doble objetivo: mejorar la eficiencia de los servicios públicos y validar, testar y ser el primer cliente de las soluciones y productos desarrollados, permitiéndoles a futuro mejorar su posicionamiento en el mercado global.
En torno a la Civil UAVs Initiative, la Xunta de Galicia publicó un total de doce contratos de Contratación Pública de Innovación (11 ya adjudicados). La Civil UAVs Initiative, a través de la colaboración público-privada, permitió a la Xunta de Galicia favorecer la implantación de grandes empresas así como el crecimiento de las pymes del sector, al tiempo que se aprovecha un capital humano altamente cualificado y especializado.


Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes