Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo le reitera a la ministra de Hacienda la necesidad de que el Gobierno central transfiera a Galicia los 700 millones de euros que le adeuda



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le reiteró hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de que el Gobierno central encuentre una solución para transferir a Galicia los 700 millones de euros que le adeuda a la Comunidad Autónoma.
Lo hizo durante la presentación del Anuario 2019 elaborado por el Foro Económico de Galicia, un acto donde también estuvo presente a ministra María Jesús Montero. Feijóo le trasladó que el actual es un escenario “sin precedentes” en la historia de la financiación autonómica, por lo que espera que haya una solución “lo antes posible”. Porque “es justo” –señaló-, y también porque las Comunidades son imprescindibles para mantener los servicios públicos y tienen un papel fundamental para consolidar el crecimiento económico de España.
El titular del Gobierno gallego incidió en que es imprescindible que el Gobierno de España sea capaz de actualizar los pagos pendientes a las Comunidades para que Galicia pueda aprobar sus Presupuestos. Así, recordó que es una de las pocas Comunidades que siempre fue capaz de aprobarlos año a año, en tiempo en forma. Pero en este momento, valoró, la inestabilidad política en España, con un Gobierno en funciones, dificulta la aprobación de las cuentas públicas para 2020, tanto para el Gobierno central como para las Comunidades Autónomas.
No obstante, Feijóo le trasladó a la ministra que Galicia “va a hacer lo posible” para tener Presupuestos y le aseguró que en estos momentos de incertidumbre política la Comunidad va a intentar “aportar certezas y favorecer el crecimiento económico”.
El presidente destacó que la aprobación de los presupuestos es precisamente uno de los compromisos de la Xunta frente a estas incertidumbres actuales, como son la citada inestabilidad política en España, la desaceleración en Europa, los efectos del Brexit o la tensión comercial entre los Estados Unidos y la China.
Con este horizonte, quiso dejar claro que la Xunta “no se quedará con los brazos cruzados” y resumió la responsabilidad y el deber del Gobierno gallego en tres grandes compromisos, el citado de aprobar los presupuestos y dos más: seguir cumpliendo las reglas fiscales y seguir trabajando en la planificación estratégica.
En esta línea, el presidente de la Xunta recordó que los datos de Galicia confirman que es posible compatibilizar el crecimiento económico con el cumplimiento de las reglas fiscales. Así, le expuso a la ministra que puede seguir contando con Galicia, porque Galicia quiere seguir siendo la comunidad de referencia en el cumplimiento de deuda, el límite de deuda, la regla de gasto o el pago a proveedores. “Queremos seguir aportando solvencia y credibilidad al conjunto de España”, subrayó.
A continuación, incidió en que nuestra Comunidad seguirá trabajando en el ámbito de la planificación. Sobre esto, explicó que frente a las improvisaciones, Galicia apostó por la planificación estratégica, en este momento ejemplificada en los trabajos ya iniciados del próximo Plan 2020-2030. Se trata de un plan en el que estarán recogidos los objetivos de futuro, siempre sobre cuatro ejes fundamentales: una Galicia joven, familiar, innovadora y verde. De hecho, tal y como subrayó, Galicia es la única Comunidad que lleva una década sometiendo el progreso y crecimiento a la planificación estratégica.
En el acto celebrado hoy, el titular del Ejecutivo autonómico afirmó que coincide plenamente con las conclusiones que ha expuesto el Foro Económico de Galicia: 2018 fue un buen año para la economía gallega, pero en este 2019 Galicia está afrontando más incertidumbres –como las ya citadas-, con las repercusiones que esto tiene sobre la economía y con la preocupación de que esas no disminuyan, sino que crezcan.
Feijóo destacó que el año pasado Galicia volvió a crecer más que el conjunto de España –un 2,8% frente a un 2,6%-; volvió a crear empleo con mucha fuerza –en términos de PIB, se crearon 19.000 empleos a tiempo completo-; y consiguió el mayor nivel de convergencia con el promedio español de su historia –llegó al 90,1% de la renta española-.
Además, resaltó lo conseguido durante todos los años de recuperación y de crecimiento. Galicia es la Comunidad donde más creció el PIB per cápita y donde más creció la renta disponible desde 2008. Además, la tasa de paro actual del 11,3% es la más baja desde el mismo año.
A continuación, el presidente de la Xunta analizó que en 2019 el escenario está mudando y, dentro de un contexto de crecimiento, se está viviendo una fase de desaceleración. Sobre esto opinó que “sería un error muy grave caer en el alarmismo”, habida cuenta los datos de que la economía gallega sigue creciendo por encima del que crecen todas las principales potencias de Europa; que ese crecimiento incluye datos muy positivos, como el fuerte incremento de la formación de brutal de capital; o que la tasa de paro es la más baja de la última década, con 34.600 parados menos que hace un año.
Aun así, enfatizó que sería también un error caer en la autocomplacencia, y señaló que a la Xunta, más allá de las incertidumbres ajenas, también le preocupan el comportamiento que tuvieron varios indicadores económicos en este primer semestre en Galicia. Principalmente son dos: el comportamiento del sector industrial y el descenso de las exportaciones de bienes y servicios.
Feijóo concluyó agradeciendo al Foro Económico de Galicia su intenso trabajo en la elaboración de este Anuario 2019, y destacó esta entidad por su solidez asegurando que un país que tiene un foro económico sólido es un país que se puede construir sólidamente.


Ad Code

Responsive Advertisement