Gran avance de las obras de la Ciudad de la Justicia que promueve en Vigo el Gobierno gallego

El director general de Justicia, Juan José Martín, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, destacaron hoy los avances en la obra de rehabilitación de la nueva Ciudad de la Justicia en Vigo, que mantiene los plazos de finalización previstos para agosto del 2020. La mayor apuesta hecha por un Gobierno gallego en la mejora de las infraestructuras judiciales, subrayaron, con una inversión de cerca de 40 millones de euros.
En su intervención, previa a la visita que realizaron hoy acompañados por el arquitecto del proyecto, Alfonso Penela, representantes de los colectivos que trabajan en el ámbito de la justicia y de la empresa constructora, Porro celebró la decisión de localizar en el viejo Pirulí las nuevas dotaciones judiciales. “Un edificio que forma parte de nuestra memoria colectiva y que dibuja el cielo desde 1955”, dijo.
La futura edificación, según detalló, contará con capacidad para acoger 35 unidades judiciales (más otras 22 a futuro) y en ella trabajarán desde un primero momento 500 profesionales. Unas instalaciones amplias y funcionales, con la comodidad que supone para empleados y usuarios que en un mismo complejo se encuentren las diferentes instancias judiciales que puedan intervenir en los diferentes procedimientos. Así, tras señalar que la Xunta de Galicia da con este proyecto cumplimiento a otro de los compromisos con la ciudad de Vigo, hizo especial hincapié en la incorporación al proyecto de una escuela infantil con 41 plazas, en la que tendrán prioridad los hijos del personal de justicia.
Al mismo tiempo, la delegada territorial destacó la importancia de la recuperación de un espacio público como este en el centro de la ciudad, contiguo a un barrio populoso como San Roque, “donde la actividad comercial y el encuentro ciudadana será posible”.
Durante la visita, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la zona de la plaza pública y de pilotaje, los espacios de la futura sala de juntas (antigua capilla) y el despacho piloto localizado actualmente en la duodécima planta. Ya por último, pudieron disfrutar de las vistas de la ciudad desde el mirador donde se localizará una zona de descanso.
Por parte del colectivo judicial, participaron en la visita el presidente en funciones del TSXG, Antonio Jesús Outeiriño Fuente; el juez decano de Vigo, Germán Serrano Espinosa; el fiscal jefe provincial, Juan Carlos Aladro Fernández; la fiscal jefa de área de Vigo, Susana García-Baquero Borrell; la secretaria de Gobierno del TSXG, Concepción Otero Piñeiro; el secretario coordinador de Pontevedra, José Tronchoni Albert, y el presidente de la junta de personal, Xosé Barreiro Pérez. Ana Riera Táboas, médico forense de la subdirección territorial del Imelga de Vigo; la decana del Colegio de Abogados de Vigo, María Lourdes Carballo Fidalgo; el decano del Colegio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño Carnero, y el decano del Colegio de Graduados Sociales de Pontevedra, Raúl Eugenio Gómez Villaverde, estuvieron también presentes durante lo recorrido.  
Esta actuación se enmarca en el Plan de infraestructuras judiciales puesto en marcha por la Xunta y dotado con cerca de 100 millones de euros, de los que 40 millones corresponden la Ciudad de la Justicia de Vigo, y que permite llevar a cabo actuaciones fundamentales y muy necesarias en las grandes sedes judiciales gallegas.



Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes