El coste laboral en Galicia consiguió en 2018 el máximo nivel de convergencia con España de toda la serie histórica

El coste laboral bruto en Galicia en el año 2018 representó el 90,04% del promedio español, lo que supone el máximo nivel de convergencia de toda la serie histórica, segundo muestran los datos del Estudio sobre Salarios publicado hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).
Las cifras del organismo estadístico de la Comunidad Autónoma indican que, por primera vez en la historia, este indicador de convergencia superó en Galicia la barrera del 90% del promedio español. Hasta ahora, el nivel máximo de convergencia en costes laborales en Galicia con el conjunto de España se había conseguido en el año 2017 (89,66%), pero nunca se había conseguido superar el límite del 90%.

El coste laboral bruto por trabajador en Galicia aumentó en 2018 hasta los 27.989,5 euros, lo que también representa la cifra más alta de toda la serie histórica. Hasta ahora, el año con el mayor coste laboral bruto registrado en Galicia había sido el 2011, cuando este indicador –que incluye el coste laboral neto y también las subvenciones y deducciones– había llegado hasta los 27.713 euros.
Además, como ya avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la pasada semana, Galicia fue una de las comunidades autónomas donde más creció el coste laboral bruto en 2018. En concreto, este indicador creció en Galicia un 1,5%, el séptimo mayor incremento de todas las comunidades y por encima del crecimiento del promedio español ( 1,1%). Por el contrario, el coste laboral bruto se redujo en cuatro comunidades autónomas el pasado año.


Artículo Anterior Artículo Siguiente