Talgo incrementa sus ingresos hasta 147,1 millones de euros por mayor actividad industrial

 El beneficio neto crece hasta los 6,4 millones de euros.

  • Los resultados del primer trimestre de 2021 consolidan el ciclo de crecimiento de ingresos esperado con un adecuado desempeño de los proyectos de fabricación.

  • La compañía cuenta con una cartera de pedidos sólida (3.300 millones) con visibilidad de actividad industrial para los próximos años.

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró ingresos de 147,1 millones de euros en el primer trimestre de 2021. El incremento de los ingresos viene impulsado por una mayor actividad de los proyectos de fabricación, principalmente en el proyecto de Alta Velocidad de España (Renfe Avril), lo que consolida el ciclo de crecimiento de ingresos esperado. Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 6,4 millones de euros en el primer trimestre de 2021. 

La compañía registró un EBITDA ajustado de 13,4 millones de euros en el primer trimestre del 2021. El descenso del EBITDA refleja aún la situación extraordinaria provocada por el contexto coyuntural a causa del Covid-19. Sin embargo, los esfuerzos realizados en ahorros de costes y mejoras de eficiencias impulsan la recuperación progresiva del margen operativo (del 0% en el segundo trimestre de 2020, al 7% en el cuarto trimestre de 2020 y al 9,1% en el primer trimestre de 2021), y por tanto, la capacidad del negocio para recuperar rentabilidad normalizada, si bien continúa sujeta a los avances en la vacunación y restricciones de movilidad cuyo impacto se refleja principalmente en la actividad de mantenimiento, todavía fuertemente impactada.

El desempeño trimestral considera la progresiva recuperación de la productividad de los proyectos y el esfuerzo de la compañía en la implementación de planes para maximizar la contención de costes operativos y financieros. Así, el modelo de negocio de Talgo vuelve a ser ejemplo de flexibilidad para adaptarse de manera efectiva a los contextos adversos del mercado.

Talgo cuenta con una sólida y diversificada cartera de pedidos de más de 3.300 millones de euros, un tercio de la cual se focaliza en proyectos de fabricación, lo que genera visibilidad de ingresos a medio y largo plazo y asegura la actividad industrial para el periodo 2020-2024.

Oportunidades estratégicas

La estrategia comercial de la compañía combina la diversificación geográfica y de producto con un criterio selectivo de oportunidades (con un binomio rentabilidad-riesgo) que consolide una cartera de alta calidad que garantice el crecimiento sostenible en el largo plazo. Actualmente, la compañía trabaja en oportunidades comerciales por un valor aproximado de 7.500 millones de euros, entre las que destacan oportunidades de Alta Velocidad y regional/cercanías en Europa.

La compañía mantiene su tren Talgo Vittal-One como plataforma con tecnología de hidrógeno verde para ser referencia en el segmento de cercanías/media distancia, ante el posicionamiento del transporte ferroviario de pasajeros como solución clave para la descarbonización del transporte en los próximos años.

Perspectivas 2021

Los resultados del primer trimestre y las perspectivas actuales del desempeño de los proyectos permiten confirmar los objetivos establecidos para el año 2021.

La compañía espera ejecutar hasta el 35%-37% de la cartera de pedidos en el periodo 2021-2022, y mantiene un objetivo de alcanzar un ratio book-to-bill medio del 1,2x para el periodo 2020-2021.

En términos de rentabilidad, la compañía prevé un Ebitda ajustado en el entorno del 10%-12% para 2021, derivado de una progresiva recuperación de la rentabilidad, supeditada a las restricciones de movilidad y su impacto en la actividad de mantenimiento.

También en 2021, Talgo prevé una inversión neta en necesidades operativas de fondos (NOF) para financiar proyectos en curso, con un uso eficiente y óptimo de la capacidad de financiación disponible. Asimismo, prevé una inversión en Capex para 2021 de hasta 25 millones de euros, primando las actividades de I+D+i (como, por ejemplo, las relacionadas con la tecnología de hidrógeno).

En cuanto a la remuneración al accionista, Talgo realizará la segunda amortización de acciones provenientes del Programa de Recompra en el segundo trimestre de 2021, lo que supondrá un total de 3,6 millones de acciones, representativas del 2,8% del capital.

Finalmente, en línea con su compromiso con una gestión sostenible y socialmente responsable y los criterios ESG, Talgo presentará su primer Informe Anual S&R en 2021, de acuerdo con los estándares GRI.

Respaldo mayoritario de los accionistas

En su Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada este jueves, Talgo contó con el respaldo mayoritario de sus accionistas a la gestión eficiente de la dirección, en un año difícil marcado por una crisis sanitaria global y económica sin precedentes. Así, todas las propuestas de acuerdo fueron aprobadas por amplia mayoría.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, indicó durante su intervención en la Junta: “Gracias a la rápida adaptación de la compañía, así como al éxito de las medidas operativas aplicadas para normalizar el ritmo de fabricación y proteger a nuestros empleados, Talgo pudo continuar su actividad industrial en 2020 para cumplir con las expectativas de nuestros clientes”. Y recordó que, “la misión de Talgo es seguir trabajando con el objetivo de mantener en lo más alto nuestro posicionamiento como empresa ferroviaria global e innovadora, con un producto de referencia en términos de calidad y fiabilidad”.

Asimismo, el recién nombrado Consejero Delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, recordó que “las características únicas de Talgo, así como su éxito internacional, han sido un distintivo que le ha permitido a la compañía seguir creciendo, no solamente en la fabricación y venta de trenes y material ferroviario, remodelación y actividad de mantenimiento, sino también en su posicionamiento como fabricante global fiable, innovador y de calidad”. Urquijo ha recordado que Talgo está bien posicionado como “referente en la fabricación de material ferroviario que contribuye a reducir la huella de carbono en el transporte, en un momento de transformación del sector transportes en que el camino hacia una mayor eficiencia y menores emisiones es irreversible”.

Sobre Talgo :

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.