Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia : segunda comunidad con mayor caída del paro y quinta en crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social


 
En la evolución mensual, el paro baja más en Galicia que en la media estatal y la subida en las afiliaciones también es ligeramente superior a la del Estado

Galicia sigue registrando menos personas sin empleo que en el inicio de la pandemia y en la evolución mensual la contratación indefinida aumentó en un 63,7%, triplicando el ritmo de subida reflejado en la temporal

Con respecto a marzo de 2020, y, pese al aumento del paro, Galicia continúa en niveles inferiores a hace 12 años

Lado indicó que la Xunta está priorizando el mantenimiento del mayor número de empleos posibles apoyando a los sectores económicos de Galicia

Resaltó que la Xunta ya ha avanzado el 3º plan de rescate para lo cual urgió el traspaso de los fondos del Estado: “Es preciso que el Estado se preocupe ya por lo que verdaderamente urge, que es ayudar a las empresas y autónomos de este país”


Galicia cerró el mes de marzo con una caída del paro del -2,43%, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que más bajó el desempleo con respecto al mes de febrero. De hecho, el descenso registrado es mayor a la caída de la media del Estado (-1,48%), con casi un punto de diferencia. Esta reducción supone, además, la mayor de la serie histórica (1996), tal y como destacó hoy en Santiago de Compostela la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado.

Los datos del paro en el mes de marzo, según valoró Lado, reflejan que Galicia continúa resistiendo los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral. Destacó, en este sentido, que la comunidad volvió a registrar menos personas sin empleo que al inicio de la covid-19 (10.910 parados menos con respecto a abril de 2020). La caída del paro en un 2,43% supone, además, que Galicia continúa con la evolución positiva registrada en los meses de marzo desde 2013 y que se vio solo interrumpida en marzo de 2020 por el inicio de la pandemia.

El desempleo cayó, asimismo, en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad y en todos los tramos de edad.

Con respecto a las afiliaciones, Lado indicó que crecieron en la evolución mensual en un 0,47%, un aumento ligeramente superior a la subida del Estado (+0,38%). La comunidad gallega es, de hecho, la quinta con un mayor crecimiento de las afiliaciones en términos absolutos. A pesar de la crisis sanitaria, y, tal y como apuntó la directora general, las cotizaciones crecen en marzo, continuando con la evolución positiva inscrita desde 2013 y solo interrumpida en marzo de 2020 por el impacto inicial de la covid-19.

En cuanto a las contrataciones, se incrementaron también en marzo con respecto a febrero de este año en un 26,09% (se formalizaron 12.830 nuevos contratos). Lado destacó la importancia de los contratos indefinidos que crecieron un 63,7% (+3.588 contratos) “triplicando este ritmo de subida al reflejado en la contratación temporal (+21,23%)”. A tiempo completo también aumentó con respecto a febrero en un 20,16%.

En la evolución anual, el paro aumentó en Galicia en un 3,58% (+6.238 personas). Pese a este crecimiento, la comunidad continúa en niveles de desempleo inferiores a hace 12 años: en marzo de 2009, al inicio de la crisis económica, el aumento fue ocho veces superior al de ahora. Al igual que en la lectura intermensual, subió la contratación en un 10,89% (+6.087 contratos) y creció la de carácter indefinido (+44,28%) y a tiempo completo (+12,40%). La contratación indefinida creció a mayor ritmo que en el Estado (42,5%).
Mantener el empleo

La responsable de Formación y Colocación insistió en que "la máxima preocupación de la Xunta es en estos momentos mantener el mayor número de empleos posibles apoyando, para eso, a los sectores económicos de Galicia”.

Tal y como relató, la prioridad pasa en este momento por finalizar los pagos de las ayudas del segundo Plan de rescate y en la activación, “lo antes posible” de un tercer Plan, en paralelo a las ayudas que se están poniendo en marcha en otros sectores con las que se quiere estimular el consumo (comercio, turismo o ámbito cultural).

“Ya estamos diseñando el tercer Plan de rescate de la mano de los autónomos y agentes sociales para poder tramitarlo en cuanto el Estado decida transferir los fondos a las comunidades”, afirmó Zeltia Lado, quien lamentó que el Gobierno central no escuchase a las comunidades, “que exigimos un reparto justo de este dinero”. “Después de semanas discutiendo entre ellos, es preciso que el Estado se preocupe ya por lo que verdaderamente urge, que es ayudar a las empresas y autónomos de este país”, enfatizó.

La Xunta ya movilizó en cuatro meses, a través de los dos planes de rescate, más de 160 M€ en ayudas directas a las actividades más afectadas por la pandemia y anunció que, de ser necesario, seguirán sacándose los planes de rescate que sean precisos para acompañar a las restricciones sanitarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement