Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Medio Ambiente) Reuniones bilaterales con los alcaldes del Xurés para avanzar en el futuro Plan de Gestión del Parque


Medio Ambiente mantiene reuniones bilaterales con todos los alcaldes del Xurés para avanzar en el futuro Plan de Gestión del Parque

La directora general de Patrimonio Natural y el delegado territorial de la Xunta están reuniéndose con los regidores de Lobios, Lobeira, Muíños, Bande, Entrimo y Calvos de Randín para revisar la propuesta inicial de zonificación y recoger sus aportaciones.


 
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda retomó hoy la ronda de contactos iniciada en el mes de enero con el fin de darle un impulso definitivo a la redacción del futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX) del Parque Natural de la Baixa Limia-Serra del Xurés, un documento que marcará las pautas a seguir para orientar el desarrollo económico, turístico y medioambiental de este espacio.

Con este objetivo, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, convocó hoy a los alcaldes de Lobios, Lobeira, Muiños, Bande, Entrimo y Calvos de Randín para trasladarles los últimos avances realizados sobre el documento básico de partida y conocer su opinión al respecto, así como datos e información de interés de sus respectivos ayuntamientos que puedan ser de utilidad en la elaboración del PRUX.

Las reuniones se produjeron de forma bilateral a lo largo de toda la mañana y se prolongarán hasta última hora de esta tarde, con el objetivo de revisar la propuesta inicial de zonificación en cada uno de los ayuntamientos directamente con los regidores.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de año en que la Consellería cita a los alcaldes de los seis municipios ourensanos pertenecientes al Parque Natural del Xurés. Los primeros encuentros se produjeron a finales de enero, en el marco de dos reuniones en las que responsables de la Xunta les expusieron un resumen ejecutivo del que será el futuro PRUX, la propuesta de partida de zonificación del parque y los pasos a seguir para la tramitación del documento.

Concretamente, el cronograma previsto una vez esté cerrado el borrador del PRUX sería proceder a su presentación a los principales colectivos afectados e interesados, publicación del anuncio de información pública, respuesta, evaluación y posible incorporación de las aportaciones recibidas, solicitud de informes a los organismos con competencias, presentación ante el Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Cogamads), traslado a la asesoría jurídica y aprobación por el Consello de la Xunta, para su publicación en el DOG.

El objetivo final es que el Plan Rector de Uso y Gestión esté redactado este mismo año y pueda ser aprobado a finales de 2021 o comienzos del siguiente ejercicio, tal y como anunció la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en su última visita al Xurés.

Para lograrlo y una vez cerrada la ronda de reuniones conjuntas e individuales con los regidores, a lo largo del mes de marzo se continuará con los contactos con otros colectivos y sectores con intereses en el Parque Natural con el fin de seguir reforzando el trabajo técnico en el futuro PRUX. Está previsto que las comunidades de montes del Xurés sean las próximas en ser llamadas a consultas habida cuenta el peso y relevancia que tienen estas entidades en el parque natural más extenso de Galicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement