La inversión asciende a 692.000 euros, de los cuales la Administración autonómica aportación 410.000 (cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder) y el Ayuntamiento los 282.000 restantes. El plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que se prevé que el centro entre en funcionamiento para el curso 2022-2023.
Los trabajos que vienen de iniciarse consisten en la rehabilitación integral de la que había sido vivienda de los maestros y del comedor del antiguo colegio Manuel Rodríguez Sinde, donde se emplazará la nueva escuela infantil. Este nuevo servicio contará con 41 plazas distribuidas en tres unidades; un espacio de usos múltiples; aseos; cocina y estancias para el personal del centro.
Una vez que las obras estén finalizadas, la Xunta se ocupará de la contratación y de los costes de la equipación necesaria para la entrada en funcionamiento de la escuela, que se gestionará a través de la red pública autonómica, de acuerdo con el modelo de cofinanciamiento acordado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).
El gerente del Consorcio destacó la importancia de esta intervención, que hará más fácil a las madres y padres de la Guardia y de los ayuntamientos limítrofes compaginar sus vidas laborales y familiares. Con la nueva escuela infantil la ratio de cobertura de plazas públicas y de iniciativa social de 0 a 3 años en esta localidad pontevedresa se elevará hasta el 49%, 16 puntos por encima de la recomendada por la Unión Europea.