Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia diseña hoja de ruta a largo plazo para defenderse ante el impacto del Brexit

Galicia diseña una hoja de ruta a largo plazo para defender los intereses marítimo-pesqueros ante el impacto del acuerdo del Brexit

Esta labor se realiza en el marco del grupo de trabajo creado en el Consejo Gallego de Pesca con el objetivo de mejorar la situación de la pesca gallega en el contexto europeo, tanto en posibilidades de captura como de mercado

La comunidad gallega considera el acuerdo del brexit muy negativo tanto a corto como a medio y largo plazo, pues el Ejecutivo comunitario cedió al Reino Unido el 25% de las posibilidades de pesca europeas a cambio del acceso a las aguas británicas durante solo cinco años y medio

Del grupo creado en el Consejo Gallego de Pesca ya surgieron algunas propuestas como el desarrollo de una línea de enmienda del reglamento del Fondo de Ajuste del Brexit dentro del Comité de las Regiones y de la Asamblea del Arco Atlántico con el fin de que tenga en cuenta el impacto indirecto del acuerdo

La estrategia de Galicia tiene como base dos informes sobre los efectos del acuerdo del brexit en el ámbito marítimo-pesquero presentados al sector para concretar las acciones a desarrollar desde la comunidad gallega


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, compareció hoy en el Parlamento para dar cuenta de los efectos que puede tener en la pesca la salida del Reino Unido de la UE y de las actuaciones de la Xunta ante esta situación. En esta línea la titular de Mar explicó que Galicia está trazando una hoja de ruta a largo plazo para defender los intereses marítimo-pesqueros ante el impacto del brexit. Esta labor, especificó Rosa Quintana, se está realizando en el marco del grupo de trabajo creado en el Consejo Gallego de Pesca para tal fin y bajo dos cuestiones fundamentales, que son la unidad con el sector y la rigurosidad de los argumentos de la comunidad autónoma.

Según explicó Rosa Quintana, el objetivo de esta tarea es “mejorar la situación de la pesca gallega en el contexto europeo, tanto en posibilidades de captura como de mercado” y el primer paso reside en la fijación de Totales Admisibles de Captura y cuotas para las especies compartidas con el Reino Unido.

En este sentido, la titular de Mar recordó que Galicia considera el acuerdo del brexit muy negativo tanto a corto como a medio y largo plazo para el sector, pues como consecuencia de él el Ejecutivo comunitario cedió al Reino Unido el 25% de las posibilidades de pesca europeas a cambio del acceso a las aguas británicas durante solo cinco años y medio. A esto se suma que la flota gallega competirá con la británica en desigualdad de condiciones pues los buques del Reino Unido no estarán sometidos a la Política Pesquera Común, muy exigente en términos ambientales. De este modo, subrayó la titular de Mar, “Galicia ve como la pesca es de nuevo empleada como moneda de cambio en Europa, tras la entrada en la UE”.

Dentro de la negociación de las posibilidades de pesca en aguas compartidas con el Reino Unido, añadió la titular de Mar, “hay que pensar en la situación que se puede producir una vez finalizado el período transitorio de cinco años y medio que prevé el acuerdo en materia de pesca y no precipitarse”. Con esta premisa, el grupo creado en el seno del Consejo Gallego de Pesca está trabajando de manera activa y de él ya surgieron algunas propuestas. Entre ellas, explicó la conselleira, la elaboración, con la colaboración del sector, de un estudio sobre el impacto económico de la posible pérdida de intercambios de cuota con los países más afectados por el recorte de posibilidades de pesca en el acuerdo del brexit.

Otras de las propuestas realizadas por este equipo son el desarrollo de encuentros con regiones costeras atlánticas de intereses coincidentes con Galicia y la elaboración, en colaboración con la Alianza Pesquera Europea, de una tercera carta de apoyo a la flota europea tras el acuerdo.

Además, el grupo propone el desarrollo de una línea de enmienda del reglamento del Fondo de Ajuste del Brexit (BAR) dentro del Comité de las Regiones y de la Asamblea del Arco Atlántico. En relación a este asunto hay que recordar que en las notas hechas públicas por la Comisión Europea sobre esta herramienta se establece una prioridad para el acceso a las ayudas de aquellas actividades que sufren un impacto directo. En este caso, Galicia defiende que se tenga en cuenta también el impacto indirecto que supone el acuerdo del brexit, pues además de cuotas, también se pierden posibilidades de realizar intercambios con ellas entre distintos países, lo que ayudaba a hacer rentables las flotas que faenan en aguas de la Unión Europea.

Por otra parte, la conselleira hizo hincapié en la importancia de contar con el apoyo y las aportaciones del Parlamento Gallego, de los expertos y del sector en este camino de defensa de los intereses del mar de Galicia.

Rosa Quintana también repasó en su comparecencia los pasos dados por Galicia desde que la UE y Reino Unido consiguieron el acuerdo del brexit, el 24 de diciembre de 2020. Entre estas gestiones están las reuniones que mantuvo la conselleira del Mar el 26 y 27 de diciembre con los representantes en Galicia de la Alianza Pesquera Europea (EUFA) y del sector pesquero gallego afectado para evaluar el acuerdo.

En estos encuentros se acordó encargar dos informes sobre la incidencia del resultado de las negociaciones del brexit en el sector, uno de carácter técnico-administrativo y centrado en el impacto que tendrá en la actividad extractiva y en la comercialización de los productos pesqueros y otro sobre sus implicaciones jurídicas. Estos informes fueron presentados al Consejo Gallego de Pesca el 20 de febrero y guiarán la estrategia de Galicia para hacer frente a los efectos del acuerdo.

Además, la Xunta informó de la estrategia de Galicia a los diputados españoles de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y pidió su colaboración con el objetivo de conocer la letra pequeña del acuerdo.

Al mismo tiempo, la Xunta ya solicitó una reunión con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, para trasladarle el impacto que el acuerdo tiene en Galicia y los informes presentados en el Pleno del Consejo Gallego de Pesca. A mayores, en el ámbito europeo, Galicia ya está trabajando con el Comité de las Regiones y con las comunidades y regiones del Arco Atlántico en la busca de aliados para evaluar y reconducir esta situación, puesto que la clave está en seguir actuando unidos en el seno de la Unión Europea.

A esto se suma la carta enviada el 28 de diciembre por el presidente de la Xunta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, demandando la presencia de Galicia dentro de la delegación española que participe en las negociaciones de las cuotas de pesca con el Reino Unido. Galicia insistió también en esta cuestión en el encuentro que mantuvieron ambos presidentes a finales de enero. Todas estas acciones se suman a las realizadas por Galicia desde que se conoció el resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, en junio de 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement