Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Firme posicionamiento de ENCE ante los últimos acontecimientos y agitaciones de terceros

En relación con últimas polémicas agitadas por terceros contrarios a la continuidad de la factoría de ENCE en Pontevedra y ciertas declaraciones hechas por destacados socialistas, la dirección de ENCE ha querido pronunciarse con todo rigor a través de un texto que, por el interés que encierra, reproducimos íntegramente.

Tras las recientes declaraciones del delegado de Gobierno en Galicia, Javier Losada, y del portavoz del grupo municipal socialista, Agustín Fernández, sobre la biofábrica de Ence en Pontevedra, la compañía considera necesario aclarar:

·       El artículo 18.4 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en su actual redacción, sí es retroactivo y, por lo tanto, es contrario a la seguridad jurídica.

El propio Consejo de Estado ha pedido, en su dictamen preceptivo de este proyecto normativo, modificar la redacción de dicho artículo para que no encierre retroactividad. Sin embargo, el Gobierno no ha efectuado este cambio. 

·       La compañía publicó a finales de 2018 un Plan Estratégico para el periodo 2019-2023 que contempla el plan industrial y todas las inversiones previstas para la biofábrica de Pontevedra. Dicho Plan Estratégico es público y, desde su publicación, está disponible en la página web de la compañía:

https://ence.es/conoce-ence/ence-hacia-el-2023/

En concreto, en su Plan Estratégico la compañía contempla realizar inversiones de hasta 100 millones de euros en sostenibilidad, flexibilidad y excelencia medioambiental en esta planta. Asimismo, incluye inversiones de 200 millones de euros destinadas a su eficiencia y su expansión.

En paralelo, la empresa ha invertido 132 millones de euros en esta instalación desde el otorgamiento de la prórroga, en 2016, hasta 2019. De esta cantidad cerca de 60 millones de euros forman parte del citado Plan Estratégico.

·       Desde Ence celebramos la disposición, expresada desde la Delegación de Gobierno, de diálogo y escucha y, en este sentido, confiamos en que se tenga en cuenta la necesidad de eliminar la retroactividad del citado proyecto de Ley.

Confiamos, asimismo, en que se escuche a las más de 5.000 personas cuya forma de vida depende directamente de la actividad de esta biofábrica.

·       La compañía quiere recalcar y asegurar que el complejo de Ence en Pontevedra es totalmente seguro.

Así lo avala la norma internacional ISO 45.001, con la que la biofábrica de Lourizán sido certificada, por su robusto sistema de gestión de la seguridad.

De hecho, los índices de seguridad de Ence Pontevedra son, año a año, diez veces mejores que los de la industria en España.

La seguridad, junto con la sostenibilidad y el respeto medioambiental, son las prioridades de Ence en Pontevedra, como en el resto de emplazamientos en los que opera.

·       El extracto del vídeo interno del CEO de la compañía, recogido y publicado ilegalmente, no debe ser descontextualizado, sino que debe entenderse como parte de unas palabras dirigidas internamente al conjunto del equipo humano de la empresa.

Este extracto, de cerca de cuatro minutos de duración, es parte de una intervención de más de tres cuartos de hora. Las palabras recogidas y difundidas en las mencionadas publicaciones, sacadas de su contexto, no reflejan el sentido ni el significado de las citadas declaraciones, que sí quedaron adecuadamente explicadas en el conjunto de la intervención.

Así, apenas unos minutos antes, el CEO de la empresa se había referido a la necesidad de seguir mejorando día a día el comportamiento medioambiental de las plantas de Ence, por respeto al entorno y a las comunidades con las que convivimos.

En concreto, en el caso de Pontevedra, había mencionado la necesidad de seguir mejorando el comportamiento oloroso de la biofábrica. En este sentido, añadía, los equipos que más recorrido de mejora tienen son la caldera de recuperación y caustificación. 

Estos equipos son absolutamente seguros y, prueba de ello, es que la compañía goza   del reconocimiento High Risk Protected por la más prestigiosa compañía de seguros norteamericana, especialista en celulosa. Un hito que la planta ha alcanzado como consecuencia de las fuertes inversiones ejecutadas en esta instalación.

Dichas inversiones –junto con el rigor y calidad en la operación de la planta-  garantizan la seguridad absoluta de la instalación. Solo a doce años vista, de aquí a 2033, y si no se realizan las inversiones necesarias, podría verse afectada la fiabilidad de la biofábrica.

Asimismo, la planta es inspeccionada periódicamente –con resultados satisfactorios- por organismos de control autorizado por la Administración del Estado en los diferentes ámbitos de aplicación de la reglamentación de seguridad industrial.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement