Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

TRIBUNA LIBRE) Ahora que se apagaron las luces... hablemos de las cosas de comer

Me asomo a este gran balcón de la actualidad que es "Rías Baixas Tribuna" justo en el domingo en que el señor alcalde de Vigo se ha subido al mismo estrado al que se subió semanas atrás, esta vez para con otra cuenta atrás ordenar el apagado de la iluminación extraordinaria de Navidad. Una iluminación que, según circulaba hoy por las redes sociales españolas, supone haber realizado un gasto de 1.123.438 euros (ver captura de pantalla abajo reproducida).

Pero la razón de utilizar esta tribuna abierta de RBT no es otra que acercarles unas reflexiones sobre algo más importante que los "shows" navideños del señor regidor. Me refiero a la falta de un plan específico de actuación para cuando bajan las temperaturas y aparece hielo en zonas diversas de nuestra ciudad de Vigo. También desearía referirme a  lo que creo que se debería hacer.

No son pocos los lugares donde todos los años hay, se origina, hielo en Vigo, en cuanto aprietan las bajas temperaturas. Y estas semanas que nos ocupan del adiós al 2020 y llegada del 2021, pues más. Las gélidas temperaturas están provocando desde hace unos días numerosas incidencias, suscitando avisos de accidentes y llamadas de los ciudadanos a la Jefatura de la Policía Local y 010. Y con lo que se pronostica en partes meteorológicos para estos días, advirtiéndose que bajarán más aún las temperaturas, que se originarán no pocas placas de hielo y hasta posibles ocasionales nevadas en algunas zonas altas... es evidente que estamos ante un mayor riesgo si cabe para conductores y peatones.

Pues bien : ¿qué es lo que está haciendo el Alcalde socialista de Vigo para evitar el riesgo en nuestras calles y viales, en los que todos los años se originan en mayor o menor grado placas de hielo?...
Pues verán : el alcalde parece actuar sin antelación, sin planificación y sin organización. Debería de tomar con anticipación medidas y actuar en todo momento teniendo personal disponible y adecuado... Pero la realidad es que no sabemos cuantos efectivos tiene ya que esta desmantelando el Parque Móvil y, seguramente, no tiene nada especialmente organizado, probablemente ni la maquinaria suficiente ni la más adecuada.

No es con métodos tercermundistas como se actúa con eficacia, echando sal con rudimentarias palas; además la sal debe esparcirse en los lugares propensos... antes de que se formen las placas de hielo, no buscar las placas de hielo para esparcir en ellas la sal. Esto es algo que deberían saber el alcalde y cualquier técnico que se precie en ello.
Yo me pregunto : ¿con qué medios humanos y materiales piensa actuar en estos días en que el frío tanto aprieta?. Si está desmantelando el parque móvil y privatizando todos los servicios... ¿piensa esparcir la sal con palas?.

Hay que prevenir para no lamentar, es su responsabilidad, señor Alcalde.
Por ejemplo, en EEUU cuando el sistema meteorológico anuncia un huracán, los gobiernos adoptan con tiempo previo medidas e informan constantemente a la población antes.  
Insistimos, en el caso de Vigo, en algo que en su día ya demandamos : instamos a la creación de un plan específico de actuación al respecto de lo que nos ocupa; ya que año tras año la Policía le brinda la información de los lugares de la ciudad con mayor riesgo. Hay que anticiparse y prevenir para no tener consecuencias dramáticas. Por ello, es necesario un servicio específico local para estos casos, que cuente con la maquinaria adecuada, para poder esparcir adecuadamente la sal en las zonas más propensas a la creación de placas de hielo, para limpiar después y para evitar situaciones peligrosas para viandantes y conductores.

Por si el Alcalde de Vigo aún no se hubiese enterado, se lo decimos desde el Partido Popular. Estos son algunos de los lugares habituales de calzada helada en el municipio de Vigo :

·        Valladares Souto
·        Carretera del Zondal  
·        Camiño Hermida
·        Carretera Garrida
·        Beade, Balde
·        Carretera de Bembrive, curva do Demo
·        Carretera de Bembrive, curva anterior al sendero Eifonso en          sentido Beade
·        Carretera de la Vía, curva anterior al viaducto AP-9 sentido al        aeropuerto
·        Carretera do Freixo
·        Matamá Pazó
·        Avenida del Puente
·        Carretera Sobreira
.        Avenida del Aeropuerto

No son pocos los ciudadanos que piensan que el alcalde no está ni se le espera y que reacciona tarde : con improvisación, demagogia y populismo.  Aún así, no será este concejal de la Excma. Corporación Municipal quien vaya a callarse y cruzarse de brazos no advirtiendo que ante situaciones como las que nos toca sufrir en estas semanas, las cosas pueden hacerse mucho mejor, bastante mejor, si todo se planifica con antelación y se tienen los adecuados operativos dispuestos; haya luego que utilizarlos o no.

JESÚS MARCO GONZÁLEZ CASTILLO
Concejal. Grupo Popular. Concello de Vigo. 


Jesús Marco G. Castillo ("SusoPorVigo")






Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement