El sector TIC gallego creó 114 empresas en 2019 y registró un negocio de más de 2.800 millones de euros

El Estudio “La Sociedad de la Información en las empresas TIC”, que refleja que el sector cuenta en Galicia con 18.984 empleados.



En el 2020 la implantación del telebrabajo se incrementó en más de un 90% en el sector

Más de un tercio de las empresas TIC gallegas llevaron a cabo actividades de I+D+i durante los 3 últimos años de las que más del 68,3% obtuvo resultados comercializables

El 27,1% de las tecnológicas gallegas utilizan o incorporan a sus productos y servicios IOT (Internet de las cosas)y un 26% emplea el Bussiness Inteligence

El uso de la Inteligencia artificial se sitúa en el 19,5% de las empresas del sector

Cerca de un 32% de las empresas TIC vendieron sus productos o servicios a través del comercio electrónico, un 7,1% más que el año anterior

El 26,9% de las empresas gallegas dedicadas a las TIC sufrió un incidente de seguridad durante el año 2019, principalmente intentos de estafa y ataques de virus



El sector tecnológico gallego registró 2.897 empresas en el año 2019 (114 empresas más que en 2018), con un volumen de negocio de 2.872 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. Con un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 1.500 millones de euros, el sector TIC supone el 2,44% del PIB total de Galicia.

Son datos recogidos en el estudio “La Sociedad de la Información en las empresas TIC de Galicia. Edición 2020”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito Amtega, en base a los últimos datos registrados del sector y la una encuesta realizada entre septiembre y noviembre del año 2020, recogiendo indicadores nuevos como el teletrabajo o la adopción de tecnologías disruptivas.

Al igual que en otros sectores el impacto de la covid-19 incrementó la adopción del teletrabajo en las empresas tecnológicas gallegas. El 63,4% afirma contar con empleados que teletrabajan, lo que supone un incremento del 91,5% en un solo año. El 96% de los empleados que teletrabajan, lo hacen desde el propio domicilio.

Otras tendencias recogidas, por primera vez, en este estudio son la implantación de las tecnologías disruptivas en el sector TIC gallego. El 27,1% de las empresas TIC utilizan y/o incorporan a sus productos y servicios el denominado IOT (Internet de las cosas). En segundo lugar, en las tecnologías disruptivas se sitúa el Bussiness *Inteligence, que ya es utilizado por el 26% de las empresas TIC. y, en tercer lugar, figura el uso de la Inteligencia artificial (19,5%).

En este capítulo también cabe destacar que un 16,7% de las empresas TIC gallegas emplea Chatbots, un 14,3% la realidad virtual y una de cada diez empresas TIC hace uso del blockchain (11,3%) y de los gemelos digitales y simulación (10%). Además el 20,8% de las empresas @TIC ya utilizan Big Data en la toma de decisiones.

El 75% de las empresas TIC en Galicia realizaron compras de bienes o servicios a través de Internet a lo largo del año 2020.

En el último año creció el porcentaje de empresas TIC que vendieron sus productos o servicios a través del comercio electrónico, situándose en el 31,7%, un 7,1% más que el año anterior. El peso de las ventas a través del comercio electrónico sobre las totales se incrementa en un 10,4% hasta conseguir un peso del 58,2%.

En esta edición del informe sobre la Sociedad de la Información entre las Empresas TIC en Galicia, destaca el incremento en las velocidades de conexión a internet, ya que el porcentaje de empresas TIC cuenta con conexiones de 100 Mbps supera el 76%, casi un 15% que el año anterior. Con respecto a la tecnología de acceso a Internet más contratada por las TIC gallegas, destaca la fibra óptica (54,6%), que experimenta un incremento del 17,7% en el último año.

El 26,9% de las empresas gallegas dedicadas a las TIC sufrió un incidente de seguridad durante el año anterior. Los intentos de estafa y los ataques de virus fueron los incidentes más frecuentes entre las empresas que tuvieron problemas con la ciberseguridad. El primero (intentos de estafa) creció en 8 puntos porcentuales en el último año, sustituyendo a los virus como incidente más frecuente.
Gestión empresarial y presencia en Internet

La interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet continúa su tendencia de crecimiento, situándose en el 82,9%, 4,6 puntos porcentuales más que en 2019. El uso de la firma digital consigue el 69,6% de las empresas TIC gallegas.

Durante 2020 subió ligeramente la disponibilidad de página web entre las empresas del sector hasta conseguir el 79%. El uso de redes sociales por parte de las empresas TIC gallegas, consigue el 42,7% en 2020. La realización de acciones de marketing es la principal motivación para el uso de las redes sociales.

Más de un tercio de las empresas TIC gallegas (33,7%) llevaron a cabo actividades de I+D+i durante los 3 últimos años, aumentando ligeramente el porcentaje respecto a los datos de la edición anterior (33,2%). Entre estas empresas TIC, el 68,3% obtuvieron resultados comercializables.

Con respecto a la formación, el informe señala que casi que una de cada tres empresas TIC gallegas impartió formación en nuevas tecnologías de la información y comunicación a su personal (31,7%), un 6,4% más que el año anterior. En el 2020, la temática de mayor interés formativo es la “de Seguridad informática y protección de datos” (49,7%) desbancando del primero puesto “la Tecnologías Cloud y modelos de negocios basados en Cloud” (40,7%).

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.gal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.