Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta dedicó 400 millones en cinco años a su estrategia de igualdad


 
Entre 2017 y 2020 la Xunta activó 253 medidas insertadas en la actividad de la Administración autonómica de cara a conseguir una igualdad real y efectiva

Lorenzana resaltó la transversalidad como principio fundamental para afianzar las políticas contra la discriminación y de lucha contra la violencia de género

La titular del departamento autonómico refrendó el compromiso de la Xunta para afianzar políticas que fomenten la gobernanza en condiciones de equidad y la apuesta por la corresponsabilidad y la igualdad laboral hacia la reactivación económica


La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presidió hoy por videoconferencia desde Santiago de Compostela la Comisión Interdepartamental de la Igualdad, órgano que trabaja para integrar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones de la Xunta, y ante el que hizo balance de las 253 medidas del VII Plan Estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a las que se destinaron cerca de 400 millones de euros desde 2017.

Entre otros asuntos, la comisión se encarga de enriquecer y revisar la implantación de las actuaciones desarrolladas en el seno de la Administración autonómica para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En este sentido, la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, refrendó ante el órgano -integrado por los diferentes departamentos de la Xunta- el compromiso firme del Gobierno gallego para afianzar las actuaciones que conduzcan a mejorar la gobernanza en favor de la igualdad.

Uno de los puntos del orden del día se centró en la evaluación de las 253 medidas que integraron el VII Plan Estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2017-2020 a los que la Xunta destinó en el período 391 millones de euros.

De estas actuaciones, 47 se centraron en la integración del principio de igualdad en las políticas de acción de Gobierno; 27, en el área estratégica de igualdad y educación en los valores; 24, en la gestión de los trabajos y de los tiempos; 33 para la igualdad en el empleo e innovación; 20, para la promoción de la igualdad en la participación y en el liderazgo; 41, en la inserción de este principio en la calidad de vida y bienestar y 61, estuvieron destinadas a la prevención y tratamiento de la violencia de género.

Lorenzana incidió en que "es en el conjunto de la planificación de la Administración autonómica la primera dimensión en la que hace falta afianzar el principio de igualdad entre mujeres y hombres durante los próximos años”. Así, recordó que herramientas como el VIII Plan Estratégico -en el que ya se está trabajando- deben incidir en el principio de transversalidad e incorporar el enfoque de género en los instrumentos de planificación, en el diseño de normas y presupuestos, en la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos consultivos y de participación en la Administración y en la actividad contractual y de ayudas de la Xunta.
Igualdad en el mercado laboral

Lorenzana resaltó, por otra parte, que “ahora más que nunca” la Xunta impulsará la igualdad laboral y la corresponsabilidad “porque la recuperación económica y social de Galicia precisa de las contribuciones de todos y de todas”. El tejido laboral gallego, según destacó, precisa más que nunca de un “enfoque holístico de la igualdad” que abarque también el mercado de trabajo. “Un enfoque que brinde apoyo a las mujeres, sí, pero también a quien más lo precisa para conseguir una verdadera igualdad de oportunidades”, subrayó.

En este camino, como líneas estratégicas, la Consellería de Empleo e Igualdad seguirá promoviendo este 2021 acciones de transversalización de los fondos y de las actuaciones en colaboración con otros departamentos de la Administración autonómica; tanto en el marco del nuevo Plan Estratégico que guiará las actuaciones autonómicas a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También en la aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que Galicia está ejecutando con diligencia con un grado de ejecución próximo al 60% que le permitirá conseguir su horizonte, en 2022, con el 100% de los objetivos cumplidos.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement