Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

COVID-19) Aleccionador y esperanzador testimonio del doctor Sanz Muñoz

El diario, "El Día", de Valladolid, publica este domingo una interesantísima entrevista con uno de los grandes expertos españoles en materia de gripes, coronavirus y afines. El doctor Sanz Muñoz vive desde hace una década entre los virus que llegan al Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, laboratorio del que es responsable científico desde 2015.

La entrevista no tiene desperdicio y mejor es que accedan a ella a través de este link que sigue, para poder conocer al detalle todo lo que dice el doctor Sanz Muñoz. Con todo, con la debida venia, les trasladamos a modo de banderín de enganche, tres oportunas preguntas y tres oportunas respuestas de un documento periodístico muy aleccionador... como el que puede leerse al completo aquí.

¿Los virólogos creen, por tanto, que el covid-19 se va a quedar como un virus respiratorio más?

La mayoría de los virólogos estamos ya en esa tesis, en que el covid se va a quedar entre nosotros pero en una versión leve cercana al resfriado común. Por supuesto que seguirá hospitalizando a gente, pero como también existen ahora rinovirus que hospitalizan a la gente, que crea neumonías y que mata; en muy bajo porcentaje, sí, pero lo hay.

¿Se atreve a ponerle plazo a esa versión ‘light’ del coronavirus?

La estacionalización del covid nos costará dos o tres años, pero esto no quiere decir que tengamos que estar con las medidas restrictivas actuales esos dos o tres años. Pero con el tiempo causará en la mayor parte de la gente síntomas leves, de resfriados o asintomáticos; claro, desgraciadamente, la gente con una fragilidad biológica terminará en el hospital o incluso morirá, pero ya en un porcentaje mucho más bajo. A medida que haya más inmunidad de grupo, que se vaya infectando más gente, que nos vacunemos... iremos paralizándole un poquito. Pero es muy difícil que este virus se extinga.

¿Es optimista con las vacunas?

Sí, lo que creo es que el hecho de tener ahora dos vacunas, como son las de Pfizer y Moderna, no debe paralizar el resto de los diseños vacunales; hay que explorar todas las opciones y eso nos llevará al éxito. Pero no podemos pretender que esto esté solventado en un mes o dos, porque estas vacunas, de inicio, necesitan dos dosis, con lo que no habrá nadie protegido hasta finales de enero, al menos.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement