AVE) No hay duda ya de que llegará a Galicia en Año Xacobeo, pero... ¿en 2021?

Desde que el especialista en trenes, Francisco J. Gil, advirtió hace bastantes meses, que el ADIF iba a sudar de cuidado la gota gorda para llegar a tiempo de sus promesas con el AVE a Galicia, tanto los de aquel organismo de infraestructuras como el Ministerio de Ábalos andan a correr que no veas, además de dando proclamas, con el auxilio coruñés del Delegado del Gobierno, haciendo ver que sí, que aunque sea a gatas, en el 2021 llegan con el AVE en marcha a Galicia. Hay quien hace chistes al respecto y dice que el Papa no amplió el Año Santo para que diese tiempo a desaparecer la Covid. El Papa habría ampliado el Año Santo para que diese tiempo a que Sánchez llegase a Galicia a bordo de un AVE..

Sea como fuere : es sospechoso -si nada hay que ocultar- que por el Adif y el Ministerio de Ábalos se están dando continuamente largas a crear una comisión mixta de seguimiento del final de las obras, cuya creación y buen funcionamiento continuado sería a estas alturas lo más razonable. La Conselleira de Infraestruturas de la Xunra pone en duda la posibilidad de que el AVE a Galicia llegue cuando Ábalos dice, al tiempo en que insiste en que se cree esa comisión mixta Xunta-Gobierno para hacer el seguimiento a las obras... pero no le hacen ni puñetero caso.
Pero... ¿por qué escapan Ábalos y la señora Pardo de Vera de la Comisión mixta que la Xunta lleva tanto tiempo reclamando?. Gil cree que la Comisión era importante "no solo por tener puntual información de lo que acontezca en los próximos meses hasta que entre en servicio la línea gallega de alta velocidad, también en lo que concierne a los importantes flecos que quedan pendientes después de esa fecha, como son la variante exterior, el desdoblamiento de la vía en los tramos de vía única, la estación de Ourense o la salida sur de la estación de Vigo, entre otras".

Bromas aparte como lo del Papa, este domingo, en La Región, el buen periodista y gran amante de los trenes que es Paco Gil, vuelve a la carga, echa cuentas y le sale muy apretado, muy.... encima de la hora, lo de la llegada del AVE lleno de pasajeros a Galicia en el 2021.
¿Qué ha visto Gil que le llame mucho la atención?. En primer lugar que "Se simultanean las primeras pruebas con el fin de las obras entre Taboadela y Ourense para poder reducir los plazos".
(Entre Taboadela y Ourense todavía hay pequeños remates pendientes de finalizar. Son los flecos de una obra que parecía más sencilla de lo que la realidad confirmó, sobre todo, teniendo que compatibilizarla con la circulación de trenes).

Sabemos lo que dicen unos y lo que dicen otros. Pero ¿qué dicen las obras?, se pregunta Gil, para advertir : "hemos hecho nuestro recorrido mensual por la línea, desde Otero de Sanabria hasta la estación de Ourense en los últimos días de 2020 y hemos escuchado el balance del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, sobre los trabajos que están realizados y los que están pendientes. Los hechos coinciden con lo que ambos señalaron en su última visita a la provincia de Ourense, el pasado 21 de diciembre, entre Pedralba de la Pradería y Taboadela están finalizadas infraestructura, superestructura y electrificación..."

Según Francisco J. Gil, "los trabajos pendientes sobre el terreno pueden perfectamente quedar finalizados en lo que queda del mes de enero y primeros días de febrero, incluida la electrificación de los últimos 15 kilómetros y las pruebas, realizarse simultáneamente en los 104 kilómetros restantes ... Un tren de 650 toneladas arrastrado por una locomotora diésel eléctrica está ya realizando pasadas a diferentes velocidades y simulando distintas situaciones en el último tramo de la línea, en las inmediaciones de Ourense. El viaducto del Miño será, según los técnicos que supervisan estas pruebas, el último, con este tren que será el primero que pase por la veterana infraestructura sobre una vía de ancho estándar, utilizando el tercer carril interior de la vía de ancho mixto".

El fino analista de temas ferroviarios, que a media Galicia ferroviaria tiene pendiente siempre de sus oportunas y constantes aportaciones a través de la plataforma de "La Región", entiende que "las dudas surgen, sin embargo, por los antecedentes con los que se ha llevado a cabo el calendario de esta línea de AVE. Es cierto que los retrasos ya no son tan escandalosos como en los primeros tiempos, especialmente bajo el mando de Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento, pero hasta ahora no se ha cumplido ni uno solo de los pronósticos, ni se ha terminado en plazo ni uno solo de los contratos. Por poner dos ejemplos de obras que siguen todavía en activo, la adaptación y actuaciones complementarias entre Taboadela y Ourense, con plazos de ejecución de 12 y 13 meses, han excedido el plazo en más de un 80%. En el caso de la estación "Porta de Galicia", de A Gudiña, con un plazo de ejecución de ocho meses, que vencieron en marzo de 2020, diez meses después siguen todavía sin concluir... No corre mejor suerte la base de mantenimiento de Vilavella... Lo cierto es que a finales de diciembre de 2020 en Vilavella no hay ni el más mínimo rastro de tal base de mantenimiento. Ni edificio, ni vías, ni nada que se asemeje a lo que existe actualmente en La Hiniesta, la única base de mantenimiento en activo con la que cuenta la vía gallega de alta velocidad desde la estación de Zamora. Y el contrato para esta obra superaba los ocho millones de euros..." 

Como es obvio, aquí solamente les ofrecemos un apunte sobre lo referido este domingo por Francisco J. Gil en su tribuna de "La Región". Los aficionados al ferrocarril deben leer al completo la aportación de nuestro querido compañero y sin embargo amigo, en "https://www.laregion.es/articulo/ourense/adif-tiene-dificil-cumplir-ultimo-objetivo-estrenar-ave-ano/20210102220339996241.html"

¿A qué conclusión llega, finalmente, Paco Gil?. Pues a algo como esto : "Con estos antecedentes y un plazo de realización de las pruebas que se han demorado sistemáticamente en más de 18 meses en todos los tramos precedentes y en el caso del más próximo entre Zamora y Pedralba por falta de una planificación adecuada de los medios para llevarlas a cabo, es lógico que las dudas sigan existiendo. ¿Se pueden hacer las pruebas en diez meses y cumplir el objetivo? Sí, se puede. ¿Se habría podido hacer también en el tramo anterior? Con más facilidad, pues era un tramo mucho más sencillo. A pesar de lo cual, su inauguración se demoró un año sobre las previsiones?. "

Foto : Grupo Tren Zamora ) Tren de pruebas del Adif haciendo experimentos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.