Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Xacobeo 21 se transforma en Xacobeo 21/22. El Papa fue razonable y decretó excepcionalmente un Jubileo bianual

El Año Santo Xacobeo se prorrogará un año más a causa de la pandemia del Covid.
El Papa amplía el Xacobeo hasta el final del año 2022 por las circunstancias del coronavirus reinante.
El Nuncio Apostólico leyó el decreto al término de los actos religiosos de apertura de la Puerta Santa.

El enviado del Papa Francisco, el nuncio Bernardino Auza, leyó al término de la liturgia en la Catedral el decreto de la Penitenciaría Apostólica por el que los beneficios religiosos del Jubileo se prorrogan durante el año 2022 debido a las circunstancias especiales de la pandemia del Covid-19. 
Esta era una demanda unánime de la Iglesia gallega y las autoridades civiles de Galicia, reclamación abanderada por el Arzobispado de Santiago ante Roma, así como por la Xunta y el Concello de Santiago, para facilitar la presencia en Compostela de peregrinos y visitantes una vez que sea superada la pandemia, cosa que aún va para largo. 
El arzobispo, Julián Barrio, agradeció así esta tarde al Papa, al concluir los actos religiosos, la ampliación del Año Santo, que por primera vez durará dos años en vez de uno.

Santiago "abre sus puertas a todas las gentes" para un esperado Año Santo que se prolongará dos años resaltó monseñor Barrio. Este es uno de los 'Xacobeos' más esperados de los últimos años, dado que se produce al final del periodo más largo de la cadencia de celebración de estos jubileos, 11 años. Además, llega en medio de una pandemia mundial y en él reposan las esperanzas no solo de quienes, movidos por la fe, harán el Camino para obtener la indulgencia, sino de aquellos sectores económicos gallegos tan afectados por la Covid-19 que confían en una reactivación indispensable para salvar tantas economías particulares y empresariales. 

Desde distintas estancias políticas y sociales se había apostado por prolongar el Año Santo más allá de su finalización natural, dado que será difícil durante los primeros meses de 2021 que puedan acudir numerosos peregrinos a Compostela. 
 
En todo caso, todo comenzaría esta tarde de jueves, con los solemnes actos en el entorno y dentro de la Catedral compostelana.
Poco después de las 16:00 horas en la plaza del Obradoiro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ejerció de delegado regio, accedió a la tribuna donde escuchó el Himno de España y, posteriormente, pasó revista a las tropas, bandera, banda y música de la Brilat pontevedresa, formadas en la histórica plaza compostelana, aguantando estoicamente la amenaza de lluvia reinante.
Entre las autoridades presentes, estaban el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, o la ministra Yolanda Díaz.
Después, la comitiva de autoridades civiles accedió al templo y atravesó la Catedral para salir del templo por la puerta de Platerías y llegar a la Praza da Quintana, donde está ubicada la Puerta Santa, en procesión con la Comisión Capitular que esperaba al delegado regio junto a una alfombra de flores.
Los presentes han asistido allí a la lectura de un mensaje enviado por el papa Francisco con motivo de esta efeméride, una carta cargada de símbolos jacobeos, en la que el Sumo Pontífice ha animado a emprender la peregrinación a modo de "misión" y a unirse al prójimo para compartir sus experiencias y vivencias, finalizando la ruta "con la mochila vacía y con el corazón lleno de experiencias".
Posteriormente, el arzobispo de Santiago ha sido el encargado de golpear simbólicamente con un martillo de plata, donado por un matrimonio alemán, la Puerta Santa. Posteriormente, ha abierto la Puerta, dandose así por inaugurado este Año Santo 2021-2022.

Durante la homilía en la celebración posterior a la apertura de la Puerta Santa, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha instado a "afrontar con esperanza cristiana" este Año Santo, que ha arrancado "en unas circunstancias especiales", y ha confiado en que este tiempo permita "despertar" en cada uno "la capacidad para ver lo esencial en medio de lo prescindible".
Con este acto, ha recordado el arzobispo, "la Casa del Señor Santiago abre sus puertas a todas las gentes", y convierte así a la ciudad en "hogar de los peregrinos".
No obstante, ha pedido que esta celebración se viva dentro del espíritu de Dios, "evitando el debilitamiento de los valores espirituales y el deterioro de la moral". "El Año Santo no es una huida espiritualista, si no un compromiso para discernir cristianamente la realidad, en medio de la crisis antropológica, espiritual, cultural y sanitaria en la que se han visto radicalmente sacudidas las certezas fundamentales que conforman la vida de los seres humanos", ha zanjado.

La celebración religiosa ha concluido con el tradicional vuelo del botafumeiro, el primero en este ya oficialmemte doble Año Santo 2021-2022 en la Catedral de Santiago que aparece rehabilitada muy seriamente tras más de una década de intervenciones.
La celebración ha tenido como gran acierto final, la actuación, en la Praza da Quintana, del gaitero Carlos Núñez, que ha dado paso al estreno simultáneo en varios países de un vídeo documental en el que participan una treintena de artistas para dar la bienvenida solemne al Xacobeo 2021.

(Imágenes de CorreoTelevisión )












Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement