Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Buscan la reactivación de las empresas culturales gallegas

La Xunta invertirá 9,6 M€ para aumentar la capacidad de las empresas culturales a través de un hub que funcione como punto de encuentro

Fue anunciado por el director de la Agadic, Jacobo Sutil, que compareció en el Parlamento para avanzar las líneas de actuación de su departamento en 2021

 

El objetivo de este proyecto es generar sinergias positivas con los profesionales del sector para incrementar su competitividad y acelerar su reactivación

El Gobierno gallego refuerza la actividad en el área de las Industrias Culturales en el marco de la covid con un incremento del 85,8% de sus presupuestos hasta los 21,9M€

Se convocarán nuevas ayudas a salas de cine y se pondrán en marcha medidas específicas para las salas de conciertos y el sector musical



El director de Industrias Culturales de la Xunta, Jacobo Sutil, compareció en el Parlamento de Galicia para presentar los presupuestos y líneas de actuación de Agadic para el año 2021. Se trata de iniciativas enmarcadas en el contexto de la actual pandemia y entre las que destaca la creación de un hub que funcione como punto de encuentro con las empresas culturales con el fin de incrementar sus capacidades y acelerar su reactivación.
En su intervención, Jacobo Sutil destacó el importante esfuerzo que el Gobierno gallego llevó a cabo desde el inicio de la pandemia para adaptarse “a un escenario de incertidumbre y trabajar para la recuperación y reactivación del sector cultural”. Un compromiso que, según explicó, continuará en el próximo año tal y como reflejan los presupuestos para su departamento que se incrementan en un 85,5% hasta llegar la 21,9 millones de euros.
Este refuerzo en la inversión permitirá poner en marcha líneas de trabajo que den continuidad la actividad cultural, al tiempo que les ayude a adaptarse a la actual situación. En este contexto, una de las principales medidas será la creación del proyecto Hub audiovisual-industria cultural dotado con 9,6 millones de euros y vinculado al programa REACT de la Unión Europea. “El objetivo de esta iniciativa es generar sinergias positivas en el sector cultural profesional gallego para que, a través de un proceso colaborativo, llevemos a cabo inversiones en la industria cultural que permitan incrementar sus capacidades y acelerar su reactivación”, precisó Jacobo Sutil.

Así, la finalidad de la iniciativa es “financiar los mejores proyectos culturales” de Galicia para que estos colaboren en la mejora de la competitividad de las empresas culturales y generen puestos de trabajo, al tiempo que se incentiva la creación de trabajos sostenibles y que integren la mayor parte de la cadena de valor.
Además de este punto de conexión con los profesionales para sumar y concentrar esfuerzos con un objetivo común, la Agencia de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad también mantendrá en el próximo año medidas dirigidas al sector audiovisual, a las artes escénicas y al sector musical.
En el caso del sector audiovisual, se mantendrán el apoyo a los proyectos desde su nacimiento hasta su difusión y, por primera vez, se incluirán ayudas a las web series y se convocarán nuevas ayudas a las salas de cine. Además, se fomentará la internacionalización de las empresas fomentando la asistencia a foros, mercados y festivales.

En lo relativo a las medidas para las artes escénicas, se continuará con la publicación de las ayudas a la creación escénica y de apoyo al festivales, salas y distribución. “En el campo de la música seguiremos apostando por la difusión exterior de la música gallega y por la adaptación de los festivales al actual contexto”, explicó Jacobo Sutil antes de añadir que se reforzará la red de música y se incentivarán medidas para apoyar las empresas, como las líneas ya comprometidas en el Plan de reactivación o las ayudas específicas para las salas de conciertos, que complementarán el apoyo ya recibido a través del programa Directos Xacobeo 21 en salas.
Todas estas medidas, tal y como precisó el director de la Agadic, se complementarán con el lanzamiento de nuevas líneas destinadas a apoyar, de manera urgente, a las estructuras culturales privadas que se vieron más afectadas por la crisis sanitaria como las salas de cine o las de conciertos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement