Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo apuesta por "restituir la esencia de Meirás" y convertirlo en un Faro de la Igualdad

Destaca que la Xunta está trabajando en un plan de usos del Pazo con dos vertientes: potenciar la importancia de la mujer en la creación intelectual y aprovechar el legado de Emilia Pardo Bazán como una de las pioneras del feminismo en España.

Feijóo apuesta por "restituir la esencia de Meirás" y convertirlo en un Faro de la Igualdad sin olvidar la etapa franquista

 
 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por “restituir la esencia de Meirás” entre todas las administraciones y convertir el Pazo en un Faro de la Igualdad en Galicia y en España, pero sin olvidar su etapa franquista.
Después de la reunión celebrada esta tarde entre el Gobierno central, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada para abordar el destino del Pazo de Meirás, Feijóo destacó que la Administración autonómica está trabajando en un plan de usos para convertirlo en un Faro de la Igualdad con dos vertientes: potenciar la importancia de la mujer en la creación intelectual y aprovechar el legado de Emilia Pardo Bazán como una de las pioneras del feminismo en España.
La propuesta gallega pretende, por lo tanto, que el Pazo vuelva a su sentido original, deturpado por el franquismo, pero sin obviar que también fue residencia de verano de un dictador. De esta forma, se apostará por un espacio para el entendimiento y la concordia que explique toda su historia, no solo la última etapa vinculada con el franquismo. “La memoria selectiva es otra forma de desmemoria”, dijo.

El titular del Gobierno gallego subrayó que la Xunta es la única administración con un proyecto ya iniciado y definido, e incidió en que la memoria del Pazo está ligada sobre todo a Pardo Bazán. De este modo, la propuesta autonómica para este espacio emblemático pone en valor su obra y su legado como precursora de la igualdad.
Además, hizo hincapié en que el éxito del proceso que culminará mañana con la entrega de las llaves es fruto del consenso y del esfuerzo coordinado de las administraciones y, al mismo tiempo, señaló que ese logro sería incompleto si no se aprovecha ahora, para lo cual sería preciso seguir trabajando juntos a partir de hoy.
En definitiva, Feijóo abogó por hacer del Pazo de Meirás un lugar único de gran valor histórico y cultural, abierto a la ciudadanía, de forma que “vuelva a las manos de los gallegos”, la premisa de donde partió el proceso de recuperación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement