Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El "Diario de Notícias". Regresó el viejo rockero que nunca muere...

Regresó el histórico "Diario de Notícias". El legendario periódico lisboeta había desaparecido de los kioskos como diario y se había acomodado como un periòdico-semanario que solamente salía, primero los domingos y finalmente lo venía haciendo los sábados. Se asemejaba en aspecto a un diario cualquiera, aunque las temáticas procuraban ser intemporales; pero eso el lector de a pie no lo percibía; percibía los 3 euros que le cobraban por un ejemplar que ya ni suplemento en color traía últimamente... las ventas pues eran muy bajas. 

Hubo una huida casi inicial en esta fase de un día por semana, del director y una adjunta... la interinidad de un suplente al mando y hace poco el nombramiento de una directora, coincidiendo con que el nuevo accionista de referencia en la editorial del grupo (que también detenta el Jornal de Notícias, O Jogo, la TSF...) alumbró la buena idea de resucitar el Diario de Notícias, dejando de salir los sábados y haciéndolo a partir de ahora a diario.

La resurrección se hace desde hoy, 29 de diciembre, día de aniversario del jornal.Y lo hace con un enfoque central en el área de la Gran Lisboa, con el resto del diario en componente nacional y con destaques para la economía y las cosas del día a día. 

Distribuido en todo Portugal, hoy aparece en los kioskos con la portada que debajo veis y con una botellita (un benjamín) de cava Freixenet para cada comprador de esta histórica edición, en la que también se refresca la memoria de los más jóvenes para recordar la importancia que el Diario de Noticias casi siempre tuvo entre los títulos destacados de la Prensa portuguesa.

Ni que decir tiene que deseamos muy fervientemente que la buena idea del accionista de referencia de la editora del Diario de Notícias sirva para una recuperación real y por muchos años del histórico diario. Fue un error su conversión en semanario de medio pelo (independientemente de la razonable web o versión electrónica que también tienen). DN debió siempre haber seguido y no haber entregado la cuchara... Ahora le costará recuperar el terreno perdido. Si quiere un consejo el joven accionista del que hablamos en estos apuntes : tenga paciencia; un periòdico no se estabiliza de la noche a la mañana y menos en estos tiempos. Pero si hace las cosas bien, si invierte lo razonable en personal (andan escasos por lo que se sabe) y si esa Redacción es consciente de que todos los días debe trabajar una hora más de lo que trabajan sus rivales, además de hacerlo bien, el producto puede y debe salir adelante. Tienen soportes (la TSF, los otros medios del Grupo) a través de los que publicitar (cosa que no han hecho) esta vuelta (en ese sentido empiezan mal...). Tengan ingenio, cabeza, salgan de las rutinas (hagan una apuesta atrevida: informen del Covid solamente lo estrictamente necesario y hagan ver a la gente que el resto de la actualidad sigue viva...) y acabarán por vencer. 

Con todo, van a necesitar de mucho esfuerzo y que la editora comprenda que, como en Galicia se dice : "sen palla non teremos palleiro". Que no piense el accionista que con las sinergias del grupo y con poco personal ya se logra un periódico competitivo. (Conocí a un ignorante nietecillo -al frente de una empresa periodística- que se indigestaba de tanto hablar de las sinergias... soñaba con el milagro de la multiplicación de los panes y los peces a coste cero).

Las sinergias están muy bien si se las sabe rentabilizar, pero -además- hace falta un mínimo de periodistas capaces para rentabilizarlas además de elaborar la propia producción que, en este caso, debe distinguir al Diario de Noticias no solo de los otros medios del grupo, sino de los demás medios de comunicación ajenos.

En fin... ¡suerte, vista y al toro!. Muchos años de vida para el resucitado "Diario de Notícias".


"O Diário de Notícias nasceu numa fase histórica desafiante, de reinvenção do país, após várias décadas de grandes convulsões, desde as invasões napoleónicas, a revolução liberal, a guerra civil de liberais e miguelistas, à pobreza do país e à necessidade reformista, entre bancarrotas, revoltas populares (como a da Maria da Fonte) e a prosperidade do fontismo, que se inicia quatro anos depois da data da fundação do Diário de Notícias. 1864 é o ano em que tudo começa, numa data improvável, entre o Natal e o Ano Novo: 29 de dezembro.... 
Também em 2020, na mesma data improvável de 29 de dezembro, entre as festas natalícias amarradas por uma máscara e um contexto difícil de pandemia - com uma crise económica e social que avança no país e no mundo -, o Diário de Notícias renasce. Sólido nos valores e na missão de informar com verdade, seguro pelos seus alicerces com 156 anos e com a ousadia de regressar à edição diária em papel, quando a tendência geral passa por edições online (onde o site dn.pt tem batido sucessivos recordes de audiências), o Diário de Notícias surge hoje com um número especial, a partir do qual se inicia uma nova etapa que recupera a presença diária nas bancas, sem descurar o digital.
É o mais antigo diário de âmbito nacional e o primeiro jornal moderno em Portugal (mais barato do que os outros todos em 1864, centrado nas notícias e financiado pelos pequenos anúncios), num modelo inspirado na realidade da França de Victor Hugo que o fundador, Eduardo Coelho, conhecia bem e adaptou a Portugal..." (ROSALÍA AMORIM, diretora)


 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement