Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Avanzan con la reforma de la Ley de Inclusión Social de Galicia

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La Xunta inicia los trabajos para la reforma de la Ley de Inclusión Social de Galicia en colaboración con las entidades sociales

El objetivo es adaptar la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y las Ayudas de Inclusión Social (AIS) al nuevo contexto surgido con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital

 

El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, acaba de reunirse con la directiva de la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN-Galicia) para abordar la próxima reforma de la Ley de Inclusión Social, en la que ya está trabajando la Administración autonómica. El objetivo de esta mejora legal es modernizar y agilizar los recursos a disposición de las familias más vulnerables, para lo cual se está diseñando en estrecha colaboración con las entidades y los profesionales que trabajan en el sector.

Arturo Parrado señaló que redefinir la renta autonómica (Risga) y las Ayudas de Inclusión Social (AIS) para adaptarlas a la realidad actual es una de las cuestiones fundamentales que se abordarán en la reforma de la ley, con el fin de acomodarlas al nuevo contexto surgido de la reciente entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Asimismo, apuntó que se aprovechará esta reforma para simplificar y reducir al máximo la burocracia, con el fin de que la tramitación de estas ayudas sea el más rápida y ágil posible.

En la jornada de trabajo mantenida con EAPN-Galicia la entidad expuso las líneas fundamentales que considera deben tenerse en cuenta en la futura redacción de la norma. Este es el primer encuentro que la Dirección General de Inclusión Social mantendrá con distintos agentes sociales para conocer sus aportaciones en esta materia, con la voluntad de conseguir una norma que cuente con la mayor participación y consenso posible.
Presupuestos 2021

Los presupuestos de la Consellería de Política Social para 2021 destinan 125,5 millones de euros para el área de inclusión, la cuantía más elevada de su historia y un 4,5% más que este año.

Las nuevas cuentas mantienen la partida económica de 64,4 millones de euros consignada para la Risga. Este importe permitirá cubrir las nóminas anuales de todas las personas preceptoras de esta prestación, desarrollar nuevos programas de inclusión y diseñar nuevas ayudas orientadas a favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que perciban el IMV, una condición que a día de hoy no contempla la prestación estatal.

Además, el presupuesto del próximo ejercicio contempla un incremento del 35% de las Ayudas de Inclusión Social (AIS) para hogares vulnerables que tienen necesidades inmediatas, que pasa de 3,3 a 4,5 millones de euros. La adaptación de las AIS existentes a la nueva realidad será también uno de los objetivos en los que se trabajará en la reforma de la Ley de Inclusión Social, así como la creación de ayudas que favorezcan el acceso a las nuevas tecnologías de las personas en situación o riesgo de exclusión.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement