Objetivo : reintegrar en patrimonio público las estatuas del Maestro Mateo

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El grupo de expertos para la recuperación de las estatuas del Maestro Mateo se reunirá por primera vez el próximo miércoles.

Creado por la iniciativa de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago, está formado por nueve especialistas en los ámbitos de la cultura, el arte y la jurisdicción civil y penitenciaria.

Las figuras de Abraham e Isaac gozan de la máxima protección gracias a su declaración BIC por parte de la Xunta en 2019, lo que obliga a los titulares a informar previamente de cualquiera traslado y de las condiciones de conservación y seguridad.     

El grupo de expertos para la recuperación de las estatuas del Maestro Mateo mantendrá su primera reunión el próximo miércoles después de que la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago habían acordado su composición. El objetivo es estudiar las últimas evidencias en torno a las figuras y valorar acciones conjuntas para su reintegración en el patrimonio público, siguiendo una hoja de ruta sólida y consensuada como se hizo en el caso del Pazo de Meirás.

El equipo está presidido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago (USC) Emilio Grandío Seoane. Como expertos del ámbito de la jurisdicción civil y penitenciaria participan los letrados de la Asesoría Jurídica de la Xunta Isabel Nuevo Castro y Guillermo Folgueral Madrigal, el exdirector de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Santiago Xoaquín Enrique Monteagudo, el actual director, Manuel Cutrín, y el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), José Manuel Busto Lago. Del ámbito cultural y artístico, forman parte el director de Proyectos Culturales y Artísticos del Real Colegio Complutense de Harvard, Francisco Prado-Vilar, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. Además, se integra en este grupo Javier Suárez en representación de la Abogacía del Estado. La función de la Secretaría será ejercida por la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.

La constitución de este grupo de trabajo -acordada por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodriguez, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo-, surge de la necesidad de cooperar y avanzar codo a codo entre las distintas administraciones para analizar la nueva documentación encontrada, defender la protección patrimonial de las estatuas y conseguir acuerdos que resulten beneficiosos para la ciudadanía a través de una labor seria y riguroso gracias al asesoramiento de estos especialistas jurídicos y históricos.

Bien de Interés Cultural

Las estatuas de Abraham e Isaac forman parte de un conjunto de nueve esculturas atribuidas al Maestro Mateo procedentes de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela y declaradas Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia el pasado año 2019 como parte de su compromiso con su recuperación para el dominio público. Esta declaración supone deberes legales para los propietarios, entre ellas, la obligatoriedad de comunicar previamente cualquier posible traslado, algo que no consta en este momento en la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En concreto, la ley 5/2016, el 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, recoge que el traslado de bienes muebles declarados de interés cultural, como es caso de ambas estatuas, “deberá ser autorizado por la consellaría competente en materia de patrimonio cultural y anotado en el Registro de Bienes de Interés Cultural”. Asimismo, “se indicarán su origen y destino, el carácter temporal o definitivo del traslado y las condiciones de conservación, seguridad, transporte y, si es el caso, aseguramiento”.

Igualmente, en relación al resto de bien muebles, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio están a la disposición del que la autoridad judicial pueda determinar al respeto. Hace falta recordar que las torres de Meirás fueron declaradas bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, por el decreto 299/2008, de 30 de diciembre.

 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,204,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,47,-FRONTERAS,47,-LA CULTURA,56,-LA EURORREGIÓN,191,-LA VIDA,142,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,53,-LAS PERSONAS,54,-LOS DEPORTES,120,-m,1,-MAIS PORTUGAL,91,-MÁS ESPAÑA,54,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,94,-PORTADA),233,-Y ADEMÁS...,65,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,280,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,24,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,232,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,468,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,10,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,78,SPORTING DE BRAGA,146,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Objetivo : reintegrar en patrimonio público las estatuas del Maestro Mateo
Objetivo : reintegrar en patrimonio público las estatuas del Maestro Mateo
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1530550
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/11/objetivo-reintegrar-en-patrimonio.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/11/objetivo-reintegrar-en-patrimonio.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content