Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Objetivo : reintegrar en patrimonio público las estatuas del Maestro Mateo

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El grupo de expertos para la recuperación de las estatuas del Maestro Mateo se reunirá por primera vez el próximo miércoles.

Creado por la iniciativa de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago, está formado por nueve especialistas en los ámbitos de la cultura, el arte y la jurisdicción civil y penitenciaria.

Las figuras de Abraham e Isaac gozan de la máxima protección gracias a su declaración BIC por parte de la Xunta en 2019, lo que obliga a los titulares a informar previamente de cualquiera traslado y de las condiciones de conservación y seguridad.     

El grupo de expertos para la recuperación de las estatuas del Maestro Mateo mantendrá su primera reunión el próximo miércoles después de que la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago habían acordado su composición. El objetivo es estudiar las últimas evidencias en torno a las figuras y valorar acciones conjuntas para su reintegración en el patrimonio público, siguiendo una hoja de ruta sólida y consensuada como se hizo en el caso del Pazo de Meirás.

El equipo está presidido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago (USC) Emilio Grandío Seoane. Como expertos del ámbito de la jurisdicción civil y penitenciaria participan los letrados de la Asesoría Jurídica de la Xunta Isabel Nuevo Castro y Guillermo Folgueral Madrigal, el exdirector de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Santiago Xoaquín Enrique Monteagudo, el actual director, Manuel Cutrín, y el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), José Manuel Busto Lago. Del ámbito cultural y artístico, forman parte el director de Proyectos Culturales y Artísticos del Real Colegio Complutense de Harvard, Francisco Prado-Vilar, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. Además, se integra en este grupo Javier Suárez en representación de la Abogacía del Estado. La función de la Secretaría será ejercida por la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.

La constitución de este grupo de trabajo -acordada por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodriguez, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo-, surge de la necesidad de cooperar y avanzar codo a codo entre las distintas administraciones para analizar la nueva documentación encontrada, defender la protección patrimonial de las estatuas y conseguir acuerdos que resulten beneficiosos para la ciudadanía a través de una labor seria y riguroso gracias al asesoramiento de estos especialistas jurídicos y históricos.

Bien de Interés Cultural

Las estatuas de Abraham e Isaac forman parte de un conjunto de nueve esculturas atribuidas al Maestro Mateo procedentes de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela y declaradas Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia el pasado año 2019 como parte de su compromiso con su recuperación para el dominio público. Esta declaración supone deberes legales para los propietarios, entre ellas, la obligatoriedad de comunicar previamente cualquier posible traslado, algo que no consta en este momento en la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En concreto, la ley 5/2016, el 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, recoge que el traslado de bienes muebles declarados de interés cultural, como es caso de ambas estatuas, “deberá ser autorizado por la consellaría competente en materia de patrimonio cultural y anotado en el Registro de Bienes de Interés Cultural”. Asimismo, “se indicarán su origen y destino, el carácter temporal o definitivo del traslado y las condiciones de conservación, seguridad, transporte y, si es el caso, aseguramiento”.

Igualmente, en relación al resto de bien muebles, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio están a la disposición del que la autoridad judicial pueda determinar al respeto. Hace falta recordar que las torres de Meirás fueron declaradas bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, por el decreto 299/2008, de 30 de diciembre.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

Otra vez el síndrome anti-Portugal : ¿falta de tacto, manipulación de la realidad, ignorancia...?.

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

Pensamiento al cierre...

"Há faunos e elfos escondidos, prontos a barrar o nosso caminho comum. Saber da sua natureza e propósito é condição primeira para viver melhor na Hispânia nossa". (António LEITE)