En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

El último de la fila. Retratos de la cuesta de la Vida desde la sensibilidad de Xerardo Rodríguez

Otra semana más, Xerardo Rodríguez. De su excelente revista gallega siempre de actualidad, www.galiciaunica.es , estos apuntes, este retra...

Otra semana más, Xerardo Rodríguez. De su excelente revista gallega siempre de actualidad, www.galiciaunica.es , estos apuntes, este retrato de un personaje por desgracia demasiado habitual. El parado de más de 50 que lo intenta pero ya no encuentra empleo.. Un drama, por no decir tragedia, que el maestro director de www.galiciaunica.es fotografía a la perfección.

Esta semana he conocido al “último de la fila”. Allí estaba, a la cola, matando el tiempo, esperando que le llegara su turno para mantener la misma conversación que ayer…

—- ¿Tienes algo para mí?

—- Desgraciadamente, no.

A él le salta una lágrima más. Una de tantas vertidas en cuatro años parado, sin hacer más que ayudar a su mujer en las “tareas del hogar” y llevar a sus tres hijos, Ana, Carlitos y Bea, de paseo, esperando con ansiedad que se inicie el curso escolar. 

Ella, la chica que le atiende todos los días detrás de la mesa… se levanta para ir a llorar ante el espejo del lavabo y luego corregir el rímel, cuando él se va hacia el parque de enfrente, a sentarse en un banco, otra vez… hasta que Adela, su mujer, tenga la sopa preparada si es que hay sopa…       

Pepe Fernández tiene 51 años y fue un camarero estupendo, incluso famoso; lo saludaban afectuosamente los señores importantes que iban a aquel restaurante de las afueras y le dejaban muy buenas propinas. Con las propinas de toda una vida llegó a levantar una casita en la aldea próxima, en aquella “leiriña” que le dejó su madre… 

—- Yo fui un tipo feliz toda mi vida, que trabajaba doce horas diarias, incluso los sábados y los domingos, hasta que aquella maldita hernia me llevó unos días al Hospital… 

—-  ¿Y?

—-  No quedé muy bien, tenía que hacer algunas paradas en el trabajo y sentarme….

—-   ¿?

—-  ¡Me despidieron después de 18 años dejándome allí la vida! 

—-   ¿?

—-  Llevo cotizados 31 años a la Seguridad Social pero eso no me sirve de nada. Y agoté el paro, el postparo, la ayuda social… ¡Soy un desesperado!

—-  ¿?

—-  Este año hice de extra en tres bodas y gané 90 euros…

—-  ¿?

—-  Me paso el día llorando cuando no están los niños…

—-  ¿Y Adela?

—-  Adela limpia una casa… los jueves. Cobra 200 euros al mes que nos da para tener luz en casa.

—- ¿No os ayuda nadie?

—- Mi suegra, que tiene 87 años y cobra la pensión de viuda, una miseria… Hubo un tiempo en que algunos amigos te daban unos euros para que pudieras ir saliendo del apuro, pero…

—- ¿?

—- Ahora ya no hay amigos… 

—- ¿Y parientes?

—- Mis padres murieron, no tengo hermanos. Adela tiene a su madre, nada más…

—- ¿Y qué vas hacer, Pepe?

—- Me da mucha vergüenza pedir, pero no me queda otro remedio… 

—- ¿Ya tiras la toalla? ¿Crees que no podrás volver a encontrar un trabajo? ¿Estás bien de salud?

—-  Yo sería el hombre más feliz del mundo con un puesto de trabajo. La espalda ya no me duele. Pero estoy muy desesperado…

—-  ¿?

—-   Jamás pensé que iba a pasar por este infierno…

Tras la charla,  fuimos ambos a tomar un humeante café con leche con doble de tostadas. El colega de la cafetería, ajeno al drama, le saludó como si este mundo fuese un paraíso…

—- ¡Caramba, Pepe! ¡Hacía tiempo que no te veía…!

Y yo me fui pensando en los prejubilados de las empresas públicas, que a los 50 años cesan conservando el sueldo íntegro, incluso los pluses,  hasta que se jubilan quince años mas tarde.

Pepe Fernández no es el único, por desgracia, que atraviesa por esta situación que te cuento. A día de hoy, la ministra contabiliza 98.543, solo en Galicia.

 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,70,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,200,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,67,-LAS PERSONAS,87,-LOS DEPORTES,227,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,162,-PORTADA),408,-Y ADEMÁS...,185,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,48,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,24,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,56,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,273,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,11,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,30,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,493,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,25,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,170,TAUROMAQUIA,145,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: El último de la fila. Retratos de la cuesta de la Vida desde la sensibilidad de Xerardo Rodríguez
El último de la fila. Retratos de la cuesta de la Vida desde la sensibilidad de Xerardo Rodríguez
http://www.galiciaunica.es/wp-content/uploads/2020/07/Pepe-Fernandez-parado..jpg
https://1.bp.blogspot.com/-6j3Z25Nt9gQ/XyVgHsEw9SI/AAAAAAAAsw4/ZunE50cvaAsW-xlizriqC-SS_59QVtd3ACLcBGAsYHQ/s72-c/POBRE.jpg
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/08/el-ultimo-de-la-fila-retratos-en-la.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/08/el-ultimo-de-la-fila-retratos-en-la.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content