Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Gaiás programa tres conciertos de música clásica que comienzan ya este sábado

Coincidiendo con el comienzo del verano renace también un nuevo ciclo de música en la Cidade da Cultura, en el monte Gaiás, en Compostela. Matinales clásicas propone un viaje en tres conciertos desde el clasicismo de Mozart a la música contemporánea gallega de Joam Trillo, pasando por Beethoven, Crusell, Schubert o García Abril. El ciclo arrancará este sábado 27 de junio con la actuación de una de las principales mezzosopranos gallegas, la viguesa Nuria Lorenzo, en un recital de canción gallega acompañada al piano por el reconocido Alejo Amoedo.
Matinales clásicas continuará el 4 de julio con un recorrido por la música de cámara para clarinete y trío de cuerdas de la mano de M. Sancho Quartet. Ya el sábado 11 de julio, el ciclo cerrará con la vuelta a los escenarios –tras el parón obligado por la situación sanitaria– de una de las principales formaciones orquestales del país: la Real Filarmonía de Galicia, que retoma las actuaciones presenciales precisamente con este concierto en el Gaiás.
Los conciertos serán gratuitos con una capacidad limitada, en cumplimiento de las medidas de prevención exigidas en esta etapa poscovid-19. Para asistir, hace falta retirar previamente el convite a través de la web cidadedacultura.gal, que podrá ser individual o doble –solo para personas que convivan en el mismo domicilio–. El público se limitará la un número máximo de 100 asistentes, o lo que es el mismo, 50 invitaciones.
Programa de conciertos
La voz de la mezzosoprano viguesa Nuria Lorenzo será la encargada de abrir el ciclo Matinales clásicas, con un programa de canción gallega y española que incluye desde el Miña Nai de Cambeiro al inolvidable Negra Sombra de Juan Montes o la romanza La Encarna de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Lorenzo estudió en Vigo y completó su formación y Verona de la mano de la mezzosoprano Helga Mueller-Mollinari. Cuenta con una dilatada y premiada carrera como cantante solista y directora coral habiendo actuado en plazas como el teatro Liceo de Barcelona, el Pazo Euskalduna de Bilbao, Teatro de la Ópera de A Coruña o el teatro de La Zarzuela, entre otros. Estará acompañada del reconocido pianista Alejo Amoedo, todo un especialista en el repertorio de compositores gallegos, que realizó estudios de acompañamiento vocal en Madrid con el afamado Miguel Zanetti, y con una amplia trayectoria en la que además de numerosos recitales destacan trabajos discográficos como el triple CD Antología de Compositores Gallegos (2013), junto al clarinetista Asterio Leiva, o Evocación (2016), con obra para piano de Reveriano Soutullo.
El segundo concierto llegará de la mano de M. Sancho Quartet, una formación fundada en 2015 por la clarinetista Marta Sancho Andrés. Con el objetivo de explorar la música de cámara compuesta para clarinete y trío de cuerdas en las diferentes épocas de la historia de la música, su repertorio abarca desde el clasicismo a la actualidad, llegando incluso a realizar varios estrenos absolutos de música actual. En su concierto en las Matinales Clásicas la agrupación interpretará obras de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, y estará compuesta por Marta Sancho (clarinete), Anca Smeu (violín), Timur Sadykov (viola) y Alejandra Díaz (violonchelo).
El sábado 11 de julio el público de Matinales clásicas tendrá la oportunidad de volver a escuchar en el Gaiás a una de las principales formaciones orquestales del país, la Real Filarmonía de Galicia. En esta actuación, la formación dirigida por Paul Daniel regresa a los escenarios después del obligado parón en la temporada, provocado por la situación sanitaria de la covid-19. En este último concierto del ciclo, la Real Filarmonía interpretará un programa que arrancará con clasicismo de Mozart y las Bodas de Fígaro, continuando con la Sinfonía nº 8 de Beethoven, para después dar un salto a la música contemporánea gallega con Joam Trillo y su Moinhada y finalizar con las Goyescas de Enrique Granados.
Medidas de prevención covid-19
Los tres conciertos se regirán por uno estricto protocolo, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria exigidas por la etapa poscovid-19. Habrá un circuito de entrada y salida, al tiempo que se mantendrá la distancia social entre los asistentes no pertenecientes a la misma unidad familiar y ser la asistencia con mascarilla de protección. Además, tampoco habrá programa de mano impreso y se recomienda consultar toda la información en su formato digital en cidadedacultura.gal.

 

Ad Code

Responsive Advertisement