Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia continúa la elaboración de su Plan de contingencias con todas las federaciones

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la mañana de ayer en una reunión virtual con la Asociación del Deporte Español (ADESP) en la que se analizó la situación del deporte y de la actividad física en el panorama nacional. En este sentido se valoró el Plan de Desescalada presentado por el Gobierno central y, nombradamente, los puntos que afectan a la actividad deportiva como la posibilidad de hacer deporte individual a partir de 2 de mayo .

Al hilo de esta idea, el mandatario gallego informó sobre el Plan de Contigencias que la Xunta está elaborando en coordinación con las federaciones y con la participación de expertos, para planificar el futuro de la actividad física y el deporte en Galicia. Un estudio en el que se concretará en detalle cuando y como recuperar a la normalidad deportiva y de competición. 
La "Secretaría Xeral para o Deporte en Galicia" continúa la elaboración de su Plan de contingencias con todas las federaciones y trabaja en un protocolo de apertura para el CGTD
La Secretaría Xeral para el Deporte continua con su serie de encuentros virtuales con todo el tejido deportivo gallego para estudiar las diferentes medidas a tomar para minimizar los perjuicios de la declaración del estado de alarma por causa del coronavirus en el ámbito deportivo. Esta semana fue el turno de las federaciones deportivas gallegas de judo, lucha, piragüismo, hípica, la liga Gallega de Traíñas y la Asociación Clubes de Traineras. Con todas ellas, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, avanzó la elaboración del Junta Plan de Contingencias para planificar el futuro de la actividad física y el deporte en Galicia. Como novedad, el secretario general para el Deporte informó que ya se está trabajando en el protocolo para la apertura del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva.
En estas reuniones, federaciones y Junta analizaron el estado del convenio de colaboración firmado entre los dos entes para realizar en su integridad a totalidad de las actuaciones, actividades, funciones y tareas que, conforme la Ley 3/2012, de 2 de abril , del deporte de Galicia, asumen las federaciones deportivas en régimen de exclusividad. Si el pasado miércoles Lete Lasa le trasladaba a la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas (UFEDEGA) que el total el 64,2% del total de los 4.277.683 euros destinados a los convenios con las federaciones ya fue ejecutado, tras el pago a 16 nuevas, la cuantía saldada ya sube hasta el 81,12% del total, recibiendo sus pagos un total de 54 de las 58 federaciones y gracias a tramitación de manera anticipada por el Consello da Xunta en el pasado mes de diciembre.
Del mismo modo, se estudiaron las posibilidades de resolver las competiciones que quedaron suspendidas por el coronavirus o la manera de retomar la actividad deportiva con todas las garantías de seguridad. A todos los responsables, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, les trasladó que “la actividad no podrá reiniciarse hasta que existan garantías absolutas de seguridad e higiene y no se puedan producir contagios”. En todo caso se recuerda a todas las federaciones que la actividad 6/16 escolar y federativa no será retomada hasta el próximo mes de septiembre, siempre y cuando lo permita la situación.

LGT y ACT

El secretario general para el Deporte mantuvo una reunión con el presidente de la Liga Gallega de Traíñas, Javier Rodríguez, con el que comentó los condicionantes para el desarrollo de la Liga en la presente temporada como la implicación de los ayuntamientos, los permisos, la situación de los clubes... Al mismo tiempo, la Xunta de Galicia está en permanente contacto con el Gobierno vasco y con los organizadores de la Asociación Clubes de Traineras, nombradamente con su presidente Borja Rodrigo, para continuar estudiando la posibilidad del desarrollo de la Liga y en el caso de poder reiniciar la competición definir un protocolo de actuación.

Federación Gallega de Judo y Disciplinas Asociadas

El presidente de la Federación Gallega de Judo, Mario Muzas, adelantó al secretario general que ya cuentan con un documento avanzado para la desescalada de su modalidad, teniendo en cuenta todas las particularidades del judo. El documento en cuestión se centra en primer lugar en una primera fase del judo como actividad física, sin necesidad de contacto. La segunda fase se ocupa del judo como actividad deportiva en la que se contempla septiembre como un posible plazo para poder realizar actividades a puerta cerrada. También se analiza el judo desde la perspectiva de la formación, de la seguridad y de la higiene.

Federación Gallega de Lucha y Disciplinas Asociadas

El director técnico, Pablo Pintos, informó que la federación está trabajando en un protocolo de desescalada junto a la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas y la *Universidad de Toledo.

Federación Gallega de Piragüismo

Durante la reunión mantenida con el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, se acordó crear una comisión bilateral para garantizar las bases de futuro como garantía de los éxitos deportivos de los próximos años. Además se trabaja mano a mano en el protocolo de desescalada, como con el resto de federaciones, para elevar las propuestas de toda la comunidad deportiva gallega al Consejo Superior de Deportes.

Federación Gallega de Hípica

Además, el secretario general mantuvo una reunión con la Federación Gallega de Hípica y su presidente, Federico Pérez Lago, con el que analizó temas de importancia para la entidad gallega como su situación económica o la salud de los caballos. Ambos entes ya trabajan en el plan de desescalada y trasladar las demandas al Consejo Superior de Deportes. 

La dirección electrónica para las consultas estrictamente deportivas a consecuencia de la situación de COVID-19 sigue funcionado a pleno rendimiento para clubes y federaciones (incidencias-federacions.deporte@xunta.gal).

Ad Code

Responsive Advertisement