"Ciudadanos" da recomendaciones al Gobierno Caballero sobre lo que hay que hacer

Representación en Galicia, en Vigo, no tendrán... pero tirar de pluma y enviar comunicados a diestro y siniestro en estos tiempos de confinamiento, es lo mejor que hacen en Ciudadanos. Lo mismo para asuntos de Estado que locales. Hoy es el caso de Raquel Álvarez que se permite explicar lo que Caballero y el Gobierno de Vigo deben de hacer en esta hora.

La agrupación local de Ciudadanos en Vigo ha propuesto un plan de reconstrucción, con 10 líneas de actuación, para impulsar medidas de recuperación del tejido productivo y social de Vigo.
La coordinadora, Raquel Álvarez, cree que "Vigo necesita ya un plan de reactivación social y económico, diseñado desde el Ayuntamiento, y apoyado por el resto de administraciones del Estado, al que se invite a participar al tejido universitario y a todas las organizaciones políticas, sindicales y asociaciones empresariales.

La responsable de la formación liberal ha señalado que Vigo puede y debe liderar el proceso de reconstrucción de su área metropolitana, ante las consecuencias macroeconómicas que se vaticinan por la paralización de la actividad económica. “Es prioritario poner en marcha un plan de políticas sociales: crear un censo de familias y colectivos en situación de exclusión social, en colaboración con el tercer sector, para organizar de forma eficiente las ayudas a la dependencia y RISGA”.
Álvarez ha asegurado que el superávit presupuestario debe destinarse a políticas sociales de emergencia. Además, Ciudadanos Vigo considera primordial el apoyo del Concello de Vigo a los autónomos, pymes y resto del tejido empresarial, suspendiendo de forma inmediata el cobro de todos los tributos, tasas y precios públicos locales, y ajustando las obligaciones fiscales a la situación de cada sector económico y las circunstancias de cada actividad y empresa. "Es vital proteger el tejido comercial y económica de la ciudad para garantizar la supervivencia de los negocios y el empleo.

La coordinadora local cree que se deben subsanar "las lagunas existentes" en cuanto a protocolos de protección sanitaria en los negocios, y habilitar líneas de financiación que permitan hacer frente a las inversiones necesarias para reanudar la actividad con las garantías sanitarias adecuadas.
En lo relativo al tejido productivo de la ciudad, Cs Vigo aboga por la recuperación del Campus de Formación Profesional, el apoyo específico a los sectores económicos históricos de la ciudad (pesca, astilleros, industria...), la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleo (Industria 4.0), la adopción de medidas de apoyo al comercio y turismo, y un plan de rescate de la industria cultural de la ciudad.
Raquel Álvarez dice que tiende la mano al gobierno local para afrontar una "situación de emergencia y excepcionalidad que requiere un esfuerzo por parte de todos por el bien de los vigueses". De igual forma, la coordinadora local invita al Alcalde de Vigo a "abandonar la actitud frentista respecto a la Xunta de Galicia y los grupos de la oposición con el fin de remar todos en la misma dirección y ser útiles a la ciudadanía"