Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Rural : la Xunta apuesta por la rehabilitación y recuperación de edificios en desuso

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la apuesta de la Xunta por la rehabilitación y recuperación de edificios en desuso para seguir dotando al rural de más servicios y oportunidades. “Con servicios para que todos aquellos que quieran vivir en él puedan hacerlo; y con oportunidades para todos aquellos que quieran vivir del rural”, abundó.
Durante la inauguración del nuevo edificio sociocultural Manuel Chamoso Lamas, en Boborás, Feijóo afirmó que la Xunta seguirá apostando por la rehabilitación para revitalizar nuestros ayuntamientos y preservar nuestra identidad, a través de iniciativas como el Plan Rexurbe; con el aumento de fondos para llevar a cabo acciones en áreas de rehabilitación integral, una figura en la que Galicia es referente; con la bajada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el caso de vivienda usada habitual; y, con la aprobación de la Ley de rehabilitación de Galicia, cuyo objetivo es facilitar la recuperación del patrimonio construido, evitar su abandono y favorecer su transformación en un factor de dinamización económica y social.
Con un presupuesto total de cerca de medio millón de euros, Feijóo destacó que la recuperación de este edificio ya existente –las antiguas viviendas de los maestros del CEIP Nosa Señora de Xuvencos- mejorará la vida social y cultural de los vecinos de Boborás, al convertirlo en un espacio abierto a todos, con distintos servicios como: una ludoteca, el programa concilia, un aula de atención temprana, un aula CEMIT para la modernización e inclusión tecnológica, biblioteca, espacio de formación, un salón de actos y un aula de música.
“Todo eso dentro de un edificio respetuoso además con el medio ambiente”, dijo, subrayando que esta obra cuenta con un plan de ahorro energético, con actuaciones para fomentar el reciclaje de residuos y con acciones de sensibilización ambiental, entre las que se encuentra la recogida y tratamiento de aguas pluviales para aprovechamiento en los aseos.

Compromiso con otras actuaciones

Además de este edificio sociocultural, el titular de la Xunta recordó que, en esa apuesta por el rural, el Gobierno gallego colaboró con el Ayuntamiento en otras actuaciones en diversos ámbitos como el urbanístico, con la ejecución de varias obras destinadas al acondicionamiento de espacios públicos como, por ejemplo, los Pazos de Arenteiro y las ayudas para el PGOM.
En el ámbito educativo, recordó las inversiones llevadas a cabo en el CEIP Nosa Señora de Xuvencos. Y confirmó que al amparo del programa Escuelas Conectadas, la Administración autonómica y el Estado dotarán de cobertura de redes de más de 100 megabits por segundo a este centro educativo.
Por otra parte, en materia de política social, destacó que un total de 64 personas con dependencia se benefician de prestaciones económicas o de servicios como la ayuda en el hogar. Y recordó también que los profesionales del medio rural recibieron apoyos por valor de 2,15 millones, entre los que destacan la mejora de infraestructuras agrarias, la prevención de fuegos o la ordenación forestal, así como las ayudas de la Política Agraria Común, entre otros; además de destacar el compromiso del ayuntamiento con el tejido socioeconómico adhiriéndose al programa de Ayuntamientos Emprendedores.
Además de estas iniciativas, Feijóo explicó que los vecinos de Boborás podrán beneficiarse de las nuevas rebajas fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero como la rebaja del Impuesto de sucesiones, con el que todas las herencias de hasta un millón de euros por heredero quedan libres de tributación.

Ad Code

Responsive Advertisement