Anuncian la licitación de la mejora de la seguridad viaria en la PO-552 en Tomiño y Tui



El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana la PO-552, en el punto kilométrico 60+300, en la intersección de esta carretera con la PO-344 en el ayuntamiento de Tomiño, para anunciar la licitación publicada hoy en el DOG y que permitirá mejorar la seguridad viaria en varios tramos tanto de este ayuntamiento como en el de Tui, con una inversión global de casi 548.167 euros a los que se deben sumar otros 66.360 euros destinados a la expropiaciones.
En la visita, el delegado territorial estuvo acompañado de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, así como del jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, José Luis Díez, y del jefe de la Agencia de Infraestructuras en Pontevedra, Manuel Ángel González Juanatey.
Según anunció Cores Tourís, la Xunta de Galicia publica hoy la licitación del proyecto del Plan de Seguridad Viaria de Galicia en el entorno de la carretera PO-552, desde el punto kilométrico 58+300 al 61+400, y desde el 68+500 al 69+900.
“Este proyecto forma parte de la estrategia de la Xunta de Galicia para actuar en todos los tramos de concentración de accidentes registrados en la Red Autonómica de Carreteras con una inversión global que superará en toda la comunidad autónoma los 15 millones de euros”, explicó el delegado territorial, quien matizó que en el proyecto ya se recogieron los alegatos de particulares y del propio ayuntamiento de Tomiño, “lo que permitió reducir el impacto de la actuación, dado que el tramo inicial es coincidente con el desdoblamiento de la PO-552 entre Estás y Goián”.
De este modo, se ejecutará una glorieta en la intersección de la PO-552 con la carretera PO-344 en el ayuntamiento de Tomiño, entre los puntos kilométricos 60+300 y 60+700; y se mejorará la intersección del punto kilométrico 69+150 en ese mismo tramo, en Forcadela.
En el caso de Tui, el delegado destacó que se ejecutará una glorieta en el entorno de la rectoral de Areas, en el punto kilométrico 71, en la intersección con la carretera PO-350. También se ejecutarán aceras en varios puntos donde no existen actualmente, garantizando así la seguridad viaria de los peatones. Estas dos rotondas tendrán un diámetro de 34 metros.
Estas tres glorietas se complementarán con otras medidas como la reordenación de los pasos de cebra, reubicándolos y adaptándolos a la nueva configuración de las intersecciones. Se reforzará la iluminación específica para estos pasos con sistemas de detección de peatones por parte de los conductores y también para las glorietas con la instalación de báculos perimetrales. Además, se crearán aceras en el perímetro de las nuevas glorietas y se reubicarán las paradas de bus, dotándolas también de nuevas marquesinas. Las obras se finalizarán con el refuerzo y rediseño de las señalizaciones y de los balizamientos y con la extensión de una nueva capa de rodadura.
Las empresas interesadas contarán con 26 días para presentar sus ofertas. Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de doce meses.

Artículo Anterior Artículo Siguiente