Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La polémica mina de Touro no reabrirá : se van al garete 200 millones y más de 400 empleos

El diario "El Correo Galllego" adelantó hoy que la Xunta no da via libre a la reapertura de la mina de Touro, con lo que 200 millones de inversión y más de 400 empleos se irán al garete. Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas son las compañías promotoras de Cobre San Rafael, que impulsa la explotación de 700 hectáreas. Cobre San Rafael estima en 7,5 millones la inversión realizada hasta el término de 2019 para la reapertura, y el objetivo era invertir unos doscientos millones en quince años y crear más de 400 empleos.

La Xunta ha comunicado así la resolución por la que deniega la aprobación del proyecto para la reapertura de la mina de cobre situada entre los municipios coruñeses de Touro y O Pino. Ante dicha notificación, la empresa afectada, Cobre San Rafael SL, ha indicado a el Correo Gallego que están analizando toda la documentación remitida por el Gobierno gallego antes de tomar una decisión al respecto que, sin embargo, no será otra que mandar todo a la porra...

Según sostienen desde la Xunta, en la declaración de impacto ambiental negativa emitida en enero de 2020, ya se apuntaba a que “no se garantizaba la sostenibilidad”. Añaden que había dos informes técnicos desfavorables e insalvables de Patrimonio Natural y de Augas de Galicia. Entre otras cuestiones, “apuntaban a la afectación del proyecto minero en la calidad de las aguas de los municipios de O Pino y Touro, al tiempo que si hay un desastre no se garantiza la protección de una zona de especial conservación (ZEC)”. Y es que un estudio solicitado a Augas de Galicia “concluye que la actividad minera aumentaría la presión hídrica sobre las aguas del entorno, con el consecuente riesgo para un estado ecológico óptimo”.

Los promotores de la mina han negado con estudios de expertos todas las acusaciones vertidas por grupos ecologistas y garantizaron plena sostenibilidad. Pero es cierto que el proyecto para la reapertura de la mina se encontró con rechazo social desde sus comienzos, con la puesta en marcha de una activa plataforma, compuesta en gran parte por personas ajenas al municipio, unido a movilizaciones en la comarca fomentadas por ecologistas.  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement