Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Vigo). Caballero se opone a una Salida Sur ferroviaria completa y se conforma con algo de medio pelo


Al anochecer de este jueves, tras haber reclamado ayer el presidente de la Xunta al Gobierno central la construcción de la Salida Sur ferroviaria de Vigo, el alcalde de la Ciudad, Abel Caballero, se ha posicionado en su cuenta de Twitter, contra la tan necesaria Salida Sur, que además de una salida subterránea desde la estación de Urzáiz hacia O Porriño, contemplaría un enlace ferroviario, con tramos también subterráneos hacia la zona portuaria de Bouzas e incluso un ramal hacia la fábrica de Citröen, lo que serviría, entre otras cosas, para eliminar de circular por la ciudad voluminosos camiones de transporte de coches recién fabricados que, desde la factoría de Balaídos, los llevan hasta los silos de almacenamiento de Bouzas, o hasta la enorme zona de almacenaje de vehículos sita en el polígono de As Gándaras, en O Porriño.

Ya tiempo atrás, Caballero se había mostrado frontalmente contra la construcción de un enlace ferroviario con la zona portuaria de Bouzas y, antes, con la fábrica de Citroën. Con semejante oposición, Europa se plantearía dudas sobre el financiamiento de la obra, pues no sería lo mismo resolver la construcción de una salida Sur de la actual estación medio inútil de Urzáiz que sirviese para reducir -mucho- el tiempo de viaje Vigo-Porto y Vigo-Ourense y meter todos los trenes de viajeros que van al "cajón" provisional de Guixar en la estación nueva... que -además de esto- facilitar el tránsito de entrada y salida de mercancías, incluyendo en la obra de la Salida Sur el ramal ferroviario a la parte trasera de Citroen y a la terminal portuaria de Bouzas. Europa financiará con mayor generosidad una obra completa, que una Salida Sur de medio pelo... solamente para viajeros; una obra que -de hacerse incompleta- puede dañar seriamente el futuro industrial y comercial, además de portuario de Vigo.

Pues bien, tras ayer hablar muy claro Feijóo sobre la urgente necesidad que Vigo tiene en materia ferroviaria, en el anochecer de este jueves... en la red social Twitter, Caballero ya ha dado su respuesta : ¡no, no y no!. Y dice que habla en nombre de Citroën y de lo que haga falta...

"Feijóo quiere meter un tren por Sárdoma, Av. Madrid, Gran Vía, Av. Castelao, Av. Europa, Alcabre, Urbanización Sotavento y un nuevo viaducto sobre el mar. No vamos a consentir que el PP y Feijóo rompan Vigo. Citroen no quiere el tren y la ciudad menos aún" (Caballero, Abel)

Hace ya diez años que el experto en temas ferroviarios de UGT, Cándido Rodríguez había analizado muy bien la problemática de la Salida Sur. Obviamente, diez años después, Caballero sigue sin querer oír a los que ya demostraron en su día, en otras temáticas similares, que de trenes todavía sabían algo más que don Abel. Recordemos las teorías de Cándido Rodríguez...

«... la salida sur debe contemplar la conexión con Citroën, con el puerto de Bouzas y con el puerto seco de Salvaterra-As Neves para ser una buena obra»,
señalaba Cándido Rodríguez. Una infraestructura de futuro y pensada tanto para pasajeros como para mercancías. Así lo veía el equipo de expertos ferroviarios que dirigía Rodríguez.
Su planteamiento pasaba por crear un centro logístico en el Monte da Serra (sin afectar a ninguna vivienda, no como se propuso en su momento en la zona de Baruxáns) y un viaducto para salvar el río Lagares.
Rodríguez rechazaba la apuesta por un túnel en la avenida de Madrid que pasaría bajo del río para luego ir subiendo hasta O Porriño, lo que desarrollaría una pendiente elevada que no permitiría adecuadamente el transporte de mercancías. El problema se soluciona si el túnel que saldrá de la nueva estación de Urzaiz y pasará bajo la calle de Vázquez Varela se dirige al Monte da Serra, y una vez allí se establece un ramal hacia la factoría de PSA (la única de Europa sin tren) y luego hacia la terminal de Bouzas. Y así, en el futuro, se establecería un servicio de lanzaderas con la plataforma industrial del puerto seco de Salvaterra-As Neves.
«Modestamente, entendemos que eso es anticiparse a las necesidades de la ciudad y hacer una apuesta beneficiosa», decía entonces Cándido Rodríguez.

No hace falta recordar la imperiosa necesidad de construir la salida sur ferroviaria que permitirá que la nueva estación de Vigo sea pasante, esto es, que Urzaiz abandone su condición de fondo de saco, con entrada y salida obligada por Redondela. El enlace directo con O Porriño (llamado también Salida Sur -Entrada Sur, también- sería el primer tramo de la futura línea de alta velocidad o velocidad alta con la ciudad de Porto. Para el recorrido de la parte española, la UE había consignado hace diez años ayudas por valor de 244 millones de euros... dinero que se perdió porque nadie desde Vigo peleó a conciencia por el asunto, ni tampoco en los sucesivos ministerios de Fomento... Diez años después todo sigue igual o peor... No es que haya que volver a empezar con el asunto, es que hay un alcalde en Vigo que, ya lo pueden leer ustedes ahora mismo, en cabeza de esta página : no quiere, no quiere y no quiere...




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement