Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

VIGO) Policías locales, gobernantes cicateros y las verdades del barquero "SusoPorVigo"

 "Cortos y Largos de Juan de la Oliva"). 

Dicen que... en aquel tiempo dijo el regidor a sus discípulos : ¿quien es ese "SusoPorVigo" que tanto anda por ahí zascandileando?.

---Nada que preocuparse, a ese no lo conoce ni el portero de su edificio...

Dicen que eso dijo, en plan reconfortante como respuesta, uno que pasaría por aventajado alumno de "el risitas".

Pero el caso es que desde aquel junio de 2019 hasta ahora (inicio del 2020), el tal "SusoPorVigo", enrolado en las filas del PP municipal vigués, es cada vez más conocido en Vigo, empieza a no pasar desapercibido y no sería precisamente un zascandil, en el sentido principal que el diccionario advierte; si acaso sería otro tipo de "zascandil", en una acepción moderna y de considerar por la RAE como significado -bien distinto al anterior- al término : dicese de aquel que propina "zascas"... Y en esto último, el tal "SusoPorVigo" ya comienza a ser especialista con sus adversarios políticos, principalmente el Alcalde de Vigo.

Cerca del fin de año el concejal "SusoPorVigo" fue hallado en una cafetería más o menos cercana a la Praza do Rei, en donde movía un papel tras otro, correspondientes a una carpeta más o menos voluminosa. De repente, una hoja procedente de la mesa donde estaba "SusoPorVigo", fue a aterrizar (una auténtica hoja volandera) a los pies de una agraciada dama que, de inmediato, la recogía del suelo... para tras unos instantes devolverla a su tenedor.

---Muy amable, señora, muchas gracias

Dijo cortesmente Suso mientras recibía el papel. A lo que la dama respondió.

---No hay de que, caballero. Pero soy todavía señorita...

A ello aún respondió "Suso Por Vigo" enalteciendo la belleza de aquella mujer, no sin gracia y emulando al inolvidable Boby Deglané...

---Señorita será porque usted lo quiere...

La señorita en cuestión, que resultó ser allegada a este Juan de la Oliva servidor de ustedes, antes de entregar el papel a su propietario, discretamente le hizo una foto a modo de ensayo del smart-phone que acababa de comprar y que tenía en esos momentos en sus manos... tras ello devolvió el papel a "SusoPorVigo".

Aquello, a modo de carátula tal vez, decía, más o menos : 

La Junta de Gobierno de Vigo, el 11 de diciembre de 2020 aprueba la prórroga de los refuerzos de la policía para el año 2021 ( 22/06/2017, Exp. 36710/220 ).

Conocedores de esto hemos querido iniciar el año 2021, pidiendo al edil del PP -que tiene, por cierto, una gran experiencia en temas policiales locales, no en vano es policía en excedencia- que nos descifrase algunos enigmas al respecto.

¿ El alcalde piensa que, con los policías que hay en servicio (297 en la actualidad), disminuyendo los refuerzos y el número de policías, todo se soluciona haciendo el doble de trabajo?, se pregunta el concejal de la Oposición, "SusoPorVigo".

Primero : ¿Se jubilaron un centenar de policías locales de Vigo en los últimos años?.¿Acaso no se han cubierto todas esas plazas teniendo en cuenta el vital e importante cometido que la Policía Municipal realiza en el ayuntamiento más grande de Galicia?... 

Me sorprendió la respuesta de Jesús Marco González Castillo, "SusoPorVigo".

-- "Estoy estupefacto, estoy pasmado ante la falta de capacidad de los gobernantes socialistas; cuando habiéndose jubilado más de 100 policías en los últimos años, lo lógico sería que el trabajo de esos 100 policías ahora jubilados fuera suplido por el ingreso de nuevos policías. Ofertas de empleo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, aún pendientes de ejecutar.... en total 83 nuevas plazas de Policía".

-- Es bueno que usted lo explique, porque la ciudadanía de estas cosas, desgraciadamente, ni se entera... La historia esta no llega a ella...

-- "En vez de aumentar las jornadas y esquemas de refuerzos para tener la misma cantidad de agentes de Policía en la calle, para cumplir con las obligaciones y con las demandas de los ciudadanos, nos encontramos que han reducido la cantidad de jornadas de refuerzo, lo cual es una incongruencia y demuestra bien a las claras su política de recortes en materia Seguridad y Orden Público. Y manifiesta  la incapacidad de la Concejala de Seguridad y del señor regidor para dar un servicio de calidad y sin demora alguna a los ciudadanos, al tener 83 agentes menos para dar esa atención tan necesaria".

-- Pero vamos a ver, Jesús, no decía aquel papel que a usted se le cayó de la mesa, que aprobaban estos gobernantes caballeristas la prórroga de los "refuerzos" para los policías locales que trabajan en el Concello de Vigo... No entiendo nada, perdóneme.

-- Es fácil de entender. Mire usted : hay cien policías menos y desde hace dos años están recortando los refuerzos.  No se están aprobando los refuerzos para sustituir a esos 100 policías menos;  sino que solo se están aprobando los refuerzos que corresponden a los policías que trabajan; no para hacer el trabajo de esos 100 policías que faltan, de esos 100 policías menos...

Enseguida, tras tomar aire, el concejal de la Oposición, me advierte a mayores detalles...

-- Además de no ejecutar la OEP desde el año 2017 en adelante, el número de refuerzos disminuye desde el 2018; hay menos cantidad de refuerzos. Disminuyen también los policías por las jubilaciones habidas; disminuyen y cada vez, sin embargo, hay más trabajo. 
Debía de ser a la inversa, al disminuir los policías disponibles, debería de haber más refuerzos. Pero el alcalde hace todo lo contrario; y debe observarse que el año pasado en el capitulo 1 del presupuesto, de gastos de personal, tuvo 4,5 millones de remanente.

-- Se habrá hecho usted, así, no pocas preguntas...

-- Por supuesto que sí. Pero me limitaré, para no cansarle a usted ni a sus lectores, con 4 que son de cajón :  -¿ El alcalde piensa que, con los policías que hay en servicio (297 en la actualidad), disminuyendo los refuerzos y el número de policías, todo se soluciona haciendo el doble de trabajo?. Y sigo.. ¿piensan que los policías van a hacer el doble de trabajo habiendo 100 policías menos y con menos refuerzos?. Y también : ¿va a dejar a los ciudadanos desprotegidos, sin atención, sin protección cuando requieren un servicio policial, al no haber patrullas suficientes para atender su demanda?. Y finalmente : ¿va a a seguir denegando asuntos propios, vacaciones y un derecho como la conciliación familiar, cuestiones que muchos están ya pleiteando en los juzgados?

Funciones

Según el Artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los cuerpos de policía local deberán ejercer, entre otras, las siguientes funciones:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía administrativa en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el articulo 29.2 de la Ley Orgánica 2/86.
  • La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los Planes de protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Servicios específicos

  • E.V.A.P.

    El Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial se ha creado para la participación de la Policía Local de Vigo en funciones de control y seguimiento de las "Órdenes de alejamiento" dictadas por los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia de género.

  • Servicio de costa y playa.

    El equipo de Seguridad Costa y Playa realiza su servicio en nuestros arenales con el objetivo de prestar un servicio de calidad al ciudadano.

(XornalVigo

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement