Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Portugal. Marcelo gana por goleada. Gomes salva por muy poco un segundo lugar que el ultra Ventura acarició bastante

Un veterano ex político gallego, hombre de izquierda moderada, buen amigo, muy culto, sensato y cabeza brillante que no supieron respetar los arribistas y trepas que se instalaron tiempo atrás en su partido, me comentaba esta noche, a propósito de lo sucedido con el crecimiento de la ultraderecha, también en Portugal, a través de estas elecciones presidenciales habidas este domingo :

"En la izquierda tenemos dos problemas : no sabemos cómo doblegar la globalizacion económica... La clase obrera y la clase media -que son nuestros apoyos sociológicos- están sufriendo.... La escuela como ascensor social..., la meritocracia : seleccionar a los mejores y premiar el trabajo... son valores que no practicamos... de modo que si no tienes padrinos no te bautizan... Y así... Crecen los populismos, que -al final- son iguales la extrema derecha y la extrema izquierda; la gente se cabrea con razón y aparece el voto de protesta y nada une más que un enemigo culpable de todo...".

Impecable razonamiento de quien sabe de cuestiones políticas como muy pocos. Razonamiento absolutamente válido. De ahí que sea una satisfacción incluirlo en este apunte de alcance acompañando ya los últimos resultados que llegan del recuento en Portugal, cuando se ha sobrepasado la medianoche en España. Pocas décimas surgirán si acaso en algunas zonas, que no van a mover nada en el global, faltarían para llegar al 100% del recuento de estas elecciones presidenciales. Quédense con estos resultados, casi como si fuesen finales. Los globales y los habidos por distritos que agrupan a varios concellos de cada zona...

Marcelo Rebelo de Sousa es así reelegido presidente de Portugal. Rebelo de Sousa, de ideología de centro-derecha, se presentó por su cuenta y riesgo y con solo 30.000 euros de presupuesto, aunque con el apoyo tácito del PSD (centro-derecha) y del PS(socialistas) que renunciaron a presentar candidato. Marcelo gozó de enorme popularidad en estos 5 años de mandato ahora agotado. Su cercanía, su accesibilidad, su simpatía, junto a su talante abierto y dialogante en todo momento, le llevaron a ser el gran favorito al presentarse a este intento (consumado ahora) de reelección. Con todo, su carisma, su imagen de cercano, tan dado a hacerse fotos con la gente, a abrazarse con los más humildes, a convivir con lo esencial, se vio seriamente perjudicada por las medidas anti-covid implantadas desde hace un año. Se acabaron los selfies, las fotos, los abrazos, los besos... este último año, enmascarado y obligatoriamente distante, Marcelo Rebelo de Sousa, socio de honor del Sporting de Braga (su club del alma), parecía otro.

Todas las encuestas a pie de urna coincidieron y clavaron el resultado  : el que ha sido, sin necesidad de una segunda vuelta, reelegido presidente : Marcelo Rebelo de Sousa.

La socialista radical Ana Gomes (que no contaba con el respaldo oficial del que fue su partido, el PS; solamente con algunos apoyos individuales de algunos destacados socialistas) fue la candidata(o) más votada(o) tras Rebelo de Sousa, aunque en muy apretada con el ultraderechista Ventura. Gomes, que se hizo famosa en su tiempo de embajadora al intervenir decisivamente a favor de Timor cuando la invasión de la autonomía-independencia este país por Indonesia, salvó por bien poco el segundo lugar en el ranking de los más votados para la Presidencia de la República. Incluso, en los primeros compases de recuento, el ultraderechista Ventura superaría a la socialista radical Ana Gomes. 

El ultraderechista André Ventura, presentado por su partido Chega!, basó su campaña en presentarse como radical anti-sistema, anti-corrupción, anti-inmigración, anti... fue el tercero en votos y obtiene un gran resultado, lo que denota en el ambiente político português un cierto factor creciente que deberá llevar a la preocupación, dados los tics marcadamente extremistas y anti muchas cosas que Ventura detenta. André Ventura ya mostraba otra vez la oreja esta noche, en su comparecencia ante la Prensa, para valorar los resultados. Dio su discurso y se largó de seguido sin admitir ni una sola pregunta. Un gran demócrata, como es sabido...

A partir de ahí, los demás candidatos obtendrían cifras mucho menores de votos y hay una cerrada lucha entre ellos. La radical del Bloque de Esquerdas, Marisa Matías, que tiene ya más mili que Cascorro, fracasó notablemente, como también lo hizo el candidato del Partido Liberal, Tiago Mayán. 

Con el mayor presupuesto de todos los candidatos, el comunista Joâo Ferreira (PCP) fracasó en las zonas de gran tradición de voto comunista, en muchas de las cuales Ventura fue segundo trs Rebelo de Sousa. Y finalmente, el pintoresco candidato del rural, Victorino Silva (alias Tino de Rans) logró buenos resultados en la zona Norte del país, aunque en el Sur se vio claramente relegado.






























Nunca un candidato a la Presidencia había ganado en tantos concellos, en tantas demarcaciones...


Marcelo Rebelo de Sousa, dos veces presidente de la República Portuguesa




De madrugada se inundaron las redes sociales recordando a Ventura su promesa pública.
Ventura, como hombre de palabra que es, no va a cumplir con lo prometido...
¡Faltaría más!.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement