Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Mejorar nuestros resultados con el Covid-19. Otro artículo muy interesante del doctor Carlos Príncipe

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El pasado día 8, el diario "ABC" publicaba otro sensato e interesante artículo del  vigués Carlos González Príncipe que, como saben ustedes,  es  afamado doctor en Pediatría. Los atinados comentarios que ha venido formulando en Prensa y en  espacios   radiofónicos de opinión,  le han hecho granjearse notable respeto de la ciudadanía gallega en este tiempo de  pandemia.

Con la debida venia, reproducimos ahora su último posicionamiento y criterio.


Mejorar nuestros resultados con el Covid-19


Estamos ya en plena segunda ola de covid-19, no solo en España sino en toda Europa. Esta vez hay menos muertos, más contagios…tenemos más instrumentos para diagnosticarlo, test antígenos, robots y pooling de PCR... Sabemos mas y tratamos mejor… pero no tenemos aún medicamento milagroso y la vacuna aún no esta disponible.


Seguimos con miedo, razonable; yo lo tengo todos los días cuando veo a mis enfermos y me acuerdo que tengo 64 años y varios factores de riesgo. Seguimos escuchando voces de lideres políticos, de epidemiólogos, de colegas médicos que reclaman confinamiento ya.


Cuando escucho que la única salida es confinar, recuerdo aquel dicho popular de muerto el perro se acabo la rabia. Confinar no va a permitir extinguir el virus. El sars cov2 ha venido para quedarse, incluso con vacuna y con medicamento curativo siempre quedarán circulando algunas muestras. 


Después del confinamiento nos empezamos a relacionar y a no respetar las reglas, la epidemia empezó a crecer…. Incluso en China o Corea del Sur aparecen de vez en cuando nuevos brotes importados e incluso autóctonos.


¿Confinar a quien?, ¿cuánto?, ¿cuándo?... es la pregunta razonable. 

Confinar a todos, todo el tiempo, simplemente es imposible.

Entremos pues en el debate menos simplista, el más difícil de hacer y argumentar, ¿cómo podemos hacer que la Covid-19 nos haga menos daño, en vidas y en nuestro sistema de vida?. ¿Estamos dispuestos a morir de hambre para parar la enfermedad?, ¿estamos dispuestos a sacrificar nuestra libertad?...


Veamos cual sería una salida que nos permita seguir viviendo y cual sería el coste a pagar. No va a haber solución indolora y a coste 0, por eso llevados por la ética de la responsabilidad busquemos una salida que permita seguir viviendo al mayor número de personas, sin colapsar nuestro sistema sanitario y manteniendo en funcionamiento el estado de libertad y bienestar que tenemos.


Estoy proponiendo un perfeccionamiento  en nuestra estrategia contra la Covid-19. ¿Dónde hay más muertos?, ¿en que grupos de edad y de riesgo se concentra la mortalidad? : ahí en esos grupos (personas mayores y personas susceptibles) apliquemos políticas de protección y blindaje total, como se ha hecho en otros países como Suecia.

Vayamos a la búsqueda del virus, practiquemos cribados masivos incluso en asintomáticos e incluso con los test de antígenos que mi colega el Dr. Oriol Mitjá acaba de publicar que sí son efectivos .


Hace unos meses, en marzo de este año, escribí y dije publicamente que los niños no eran el problema y que las escuelas debían abrirse (leer aquí). El tiempo me ha dado la razón, pero miles de niños pagaron un precio que no se justificaba.

Hoy les digo que confinar, cerrar todo, parar la sociedad en su conjunto, ademas de no ser posible es un error. Concentremos nuestros esfuerzos en los grupos de riesgo, blindemos a esas personas, por ejemplo haciendo test de antígenos a todos los que trabajan y entran cada día en nuestros centros socio-sanitarios. Más del 50 por ciento de los muertos en Galicia estuvieron allí, no hacer un blindaje total y diario allí es un error y una irresponsabilidad.

Dr. Carlos G. Príncipe




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement