Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta convoca un total de 160 plazas para el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución de 6 de julio de 2020, de la Secretaría General para el Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de plazas, en régimen de concurrencia competitiva, de tecnificación y rendimiento deportivo para el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva para la temporada 2020/21, y si procede a su convocatoria. De este modo, la Xunta de Galicia convoca un total de 160 plazas paras los grupos de tecnificación (103) y de rendimiento deportivo (57). La duración de las plazas será desde el 15 de septiembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2021, exceptuando el grupo de tecnificación que finalizará la última semana del período lectivo. Hace falta destacar que en esta convocatoria se tendrán en cuenta los resultados de los tres últimos años -2018, 2019 y 2020- para valorar a los deportistas solicitantes de las plazas para el CGTD como medida excepcional por la situación vivida en el presente curso por la pandemia provocada por la Covid.19.
Las 103 plazas del grupo de tecnificación serán para los deportistas nacidos en los años 2006, 2005, 2004 y 2003. Dentro de este grupo habrá hasta un máximo de 86 residentes 1 (deportistas que residan fuera del radio de 3 kilómetros a la redonda del centro con matrícula en el IES, incorporación al grupo de entrenamiento de la modalidad, alojamiento, mantenimiento completo y acceso a instalaciones y servicios) y 17 externos 1 (deportistas que residan dentro del radio de 3 kilómetros a la redonda del centro con matrícula en el IES, incorporación al grupo de entrenamiento de la modalidad, almorzar en el comedor de la residencia y acceso a instalaciones y servicios).
Las 57 plazas del grupo de rendimiento serán para los deportistas mayores de 18 años que se dividirán entre un máximo de 12 residentes 2 (deportistas nacidos entre 1995 y 2002, que residan fuera del radio de 3 kilómetros a la redonda del centro con incorporación al grupo de entrenamiento de la modalidad, alojamiento, mantenimiento completo y acceso a instalaciones y servicios) y 45 externos 2 (deportistas nacidos entre 1995 y 2002 que residan dentro del radio de 3 kilómetros a la redonda del centro con incorporación al grupo de entrenamiento de la modalidad, almorzar en el comedor de la residencia y acceso a instalaciones y servicios).
Además, la Secretaría General para el Deporte reserva para sí un porcentaje de no más del 10% de las plazas, que podrá cubrir durante todo el curso académico en función de situaciones no recogidas en esta resolución, siempre cumpliendo unos criterios de excelencia deportiva y nivel académico acordes con las bases de esta convocatoria.
Como novedad, hace falta destacar que las plazas máximas del grupo de tecnificación se distribuirán entre las modalidades y especialidades deportivas de la siguiente manera, atletismo lanzamientos: 6 plazas (5 residentes 1 externo); bádminton: 7 plazas (6 residentes 1 externo); judo: 10 plazas (8 residentes 2 externos); karate: 4 plazas (4 residentes); lucha: 10 plazas (8 residentes 2 externos); natación pura y aguas abiertas: 10 plazas (8 residentes 2 externo); piragüismo eslalon: 6 plazas (5 residentes 1 externo); piragüismo aguas tranquilas: 20 plazas (17 residentes 3 externos); remo: 6 plazas (5 residentes 1 externo); taekwondo: 10 plazas (8 residentes 2 externos); triatlón: 8 plazas (7 residentes 1 externo) y vela: 6 plazas (5 residentes 1 externo).
CGTD
El deporte gallego tiene en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) la instalación de referencia de su excelencia competitiva, una excelencia que contempla, por supuesto también, la formación académica de los deportistas con la finalidad de conseguir su formación integral. Este centro nació en el curso 1987-88 aprovechando las instalaciones del Estadio de la Juventud y la residencia de estudiantes Atlántico de la ciudad de Pontevedra. Con el paso del tiempo se fue transformando en un moderno complejo deportivo en el que se formaron los mejores deportistas de Galicia y, en la actualidad, les da cabida a los principales deportistas y promesas del deporte gallego.
En el 2007 y en el 2010, respectivamente, se incorporan a la órbita y área de influencia deportiva del CGTD las instalaciones del Centro Deportivo Pontillón del Castro y el Centro Gallego de Tecnificación de Vela en Vilagarcía, instalaciones que completan la preparación de los principales deportistas de piragüismo y vela.
La lista de deportistas que llegaron a la cima de sus modalidades después de formarse en este Centro es muy larga, pudiendo destacar entre ellos a 20 deportistas olímpicos y 2 paralímpicos con una cosecha total de 11 medallas desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Hace falta destacar que la Xunta de Galicia atiende al Centro Gallego de Tecnificación con una inversión de 4 millones de euros para su mantenimiento y mejora desde 2008. Dentro de estas actuaciones resalta la obra de accesibilidad, finalizada a finales de 2019 y que contó con un presupuesto de 733.740 euros.


Ad Code

Responsive Advertisement