Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La "foto de portada", el pulpeiro, la peste y la "desescalada"...

La "foto de portada" que este sábado hemos elegido entre las que la Prensa gallega lleva a tan destacado lugar de sus ediciones impresas, es de Carlos Castro y nos muestra, en el diario "El Progreso", de Lugo, a un pulpeiro en acción, este viernes, en la localidad de Nadela

La foto es todo un desafío al confinamiento, o mejor : un canto al desconfinamiento, lo que absurdamente llaman también "la desescalada". Ahí tienes al pulpeiro (que ya usaba guantes de latex con anterioridad al Covid-19); eso sí... ahora enmascarado "a preceito" -como dirían los hermanos portugueses-, sacando con la vara-gancho el cefalódo ya bien coloreado y cocido en el agua mágica que la caldera de cobre contiene. Allá va el pulpo, camino de la improvisada mesa de trabajo que el pulpeiro en este tenderete tiene, para que -tijeras en mano- con una precisión casi milimétrica, el indivíduo de la foto corte pata tras pata, en rodajas cada año más finas (elegante modo de no subir el precio), rellenando así los platos de madera, sobre los que luego rociará sal, pimentón y aceite, sobre todo buen aceite de oliva. ¡Pulpo á feira!, saliendo... mientras en el bar de al lado sirven como complemento el vino del país, blanco o tinto, si es posible en taza, que parece que sabe así todo de otro modo... el vino y el pulpo. ¡Ah!, nos olvidábamos de algo fundamental : el pan, una bolla de pan de Cea, a ser posible.
Con coronavirus y sin coronavirus, ¿qué sería de nosotros, los gallegos, sin una buena ración de pulpo como Dios manda?.

Por todo esto y por mucho más, felicitamos a El Progreso y a su fotógrafo Carlos Castro porque es todo un acierto llevar a portada, en vez de tanta de la actual penuria, sensaciones como las que transmite este documento gráfico.

P.S./ No me resisto, ni un día más, a reproducir aquí, a propósito de la bobería esa de la "desescalada", a reproducir lo que el maestro de comunicadores Xosé María García Palmeiro decía semanas atrás :

"¿DESESCALANDO, GOBIERNO?.- A la vista de los usos verbo-gubernativos incorporados al tratamiento de la pandemia que nos azota, la Real Academia Española (RAE) recomienda evitar la palabra DESESCALAR. Sugiere en su lugar verbos como REDUCIR, DISMINUIR o REBAJAR. Aconseja también el uso de AUMENTAR, INCREMENTAR o INTENSIFICAR, en vez de ESCALAR (en inglés TO ESCALATE). Deberían considerar ministros/as que la defensa de la MARCA ESPAÑA pasa también por el atento uso del Diccionario.

Pero me temo que la RAE, en lo que se refiere al GOBIERNOdESPAÑA con sus voceros y expertos varios, predica en el desierto. Peter, Paul y…continuarán ESCALANDO y DESESCALANDO, incluso sin AUMENTAR ni REBAJAR sus horas de entrenamiento comunicacional y/o verbal. Por ejemplo, con relación a las temporales y primeras salidas de la grey infantil a partir del próximo lunes 27 de abril (sexta semana de obligado confinamiento-SARS-CoV-2), este Gobierno ESCALÓ y DESESCALÓ en unas pocas horas con esfuerzo digno de mejor causa porque la primera DESESCALADA no cosechó precisamente éxitos. Ni de público ni de crítica.
Señoras y Señores del Gobierno: Busquen en el mentado Diccionario de la RAE la palabra CONTUMACIA. De nada."


Ad Code

Responsive Advertisement