Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Trenvista" nos lo advierte : un ferrocarril de via estrecha con el futuro seriamente amenazado

La amenaza está ahí. Y con los tiempos de crisis económica que se avecinan... como para echarse a temblar. Y Galicia no es ajena a este problema. De El Ferrol para arriba, Ortigueira, la costa cantábrica de A Coruña y Lugo, Viveiro, Ribadeo... ya luego por la misma cornisa Asturias... un ferrocarril de via estrecha con el futuro seriamente amenazado.
Nos lo decía en estos días de confinamiento, Miguel Bustos, el editor de trenvista.net que tan excelente labor realiza desde su gran web, en un gran trabajo desde ya hace 20 años, acercándonos siempre la más palpitante actualidad del mundo ferroviario.
¡Hola Eugenio Eiroa!
¿Cómo estás? Espero que te esté siendo leve el estado de alarma.
Hoy te quiero hablar de un tema preocupante.
Averías, retrasos y cancelaciones. Eso es lo habitual en muchas partes de la antigua red de Feve.
Una red cuya degradación se ha acentuado a partir de la integración de la empresa en Adif y Renfe en 2013 y que ha causado que año tras año descienda el número de viajeros de forma drástica. Sin que haya una reacción por parte del Ministerio de Transportes para curar la hemorragia.
De todo esto nos habla Dani Cuéllar, una de las personas que más se está implicando en conseguir que el servicio se recupere. Lo hace en Hablando de trenes, el nuevo podcast de Trenvista.
Durante la entrevista nos cuenta la situación actual de los servicios de vía estrecha. Y de cómo él mismo ha visto el bajón que ha pegado. Además, presenta a AFFECOM, una asociación que nace para promover la recuperación de esta red, evitar el cierre de la rampa de Pajares y promover la defensa del ferrocarril convencional en España. Proponiendo un concepto de movilidad que integre a todos los medios de transporte.
La entrevista es muy amena y entretenida. Aunque dure una hora, se hace corta. Y en ella se puede conocer de primera mano la situación del ferrocarril de vía estrecha, sobre todo en la zona occidental de Asturias y los planes de AFFECOM para revitalizar el servicio.
Ante semejante y tentadora invitación, no pudimos por menos que ingresar rapidamente en "Trenvista" y... empaparnos con el asunto en cuestión.

La red de ancho métrico ha sufrido mucho desde la integración de Feve en Renfe en 2013. La falta de mantenimiento ha generado un aumento de las averías, retrasos y cancelaciones. Una situación que ha llegado a causar la supresión de hasta 151 trenes en una semana, como denunciaron en enero en El Comercio. Medio que ha mostrado cómo esto ha causado que el número de viajeros no pare de bajar.
Una situación cuanto menos preocupante debido a la amenaza de cierre de gran parte de la que por ahora es la red de vía métrica más grande de Europa. Cuyas consecuencias irían más allá del plano ferroviario ya que perjudicaría a los lugares que se quedarían sin ferrocarril. Contribuyendo a vaciar aún más a la España vaciada.
Dani Cuéllar lleva varios años denunciando la situación y luchando para que se recupere el servicio.... hoy está con nosotros en el podcast, -refería Miguel Bustos-. Hablando de trenes, en una entrevista extensa y muy interesante. En la que detalla cómo se ha ido degradando el servicio durante estos años. Además, nos introduce a AFFECOM, una asociación que está creando junto a más gente que quiere reivindicar la inversión en ferrocarril convencional y crear un plan de movilidad en la que los distintos medios de transporte se complementen y dejen de competir entre sí.

Mala intención en la gestión de la red de vía métrica

Durante la entrevista, como bien refiere Miguel Bustos, Dani Cuéllar hace énfasis en lo que él considera que es una mala intención a la hora de tomar ciertas medidas. Ampliaciones canceladas, inversiones que se han quedado a medias, abandono de proyectos como el tren de hidrógeno que podrían haber generado mucha visibilidad… Y, por supuesto, la propia falta de mantenimiento tanto de la infraestructura como de los vehículos.
Todo ello, según dice, con el objetivo de clausurar una red que no le resulta rentable a Renfe. Y que formaría parte de la política de centrarse en la alta velocidad que hace una semana denunció Jorge Núñez, de la Plataforma por el FC Directo de Burgos.

Comparaciones odiosas de Feve con el Trenet de la Marina

Destaca Miguel Bustos que durante la entrevista Dani Cuéllar cuenta una anécdota de cuando viajó hace muchos años en el tren que va de Alicante a Denia. Una avería en el tren, resuelta a golpes, causó un gran retraso en el viaje. Algo que lamentablemente era muy habitual en un ferrocarril que parecía condenado a desaparecerTodo esto sucedía mientras en Feve se invertía en nuevos trenes y mejorar un servicio que, si bien no era excelente, era mucho mejor que el actual.
Ahora las tornas se han invertido. El que está en decadencia es el ferrocarril de la empresa estatal, mientras que el Trenet de la Marina está en pleno resurgimiento. Con unas obras que están mejorando la integración del ferrocarril en los núcleos urbanos a la par que modernizando y haciendo más fiable la infraestructura. Junto a la adquisición de nuevos trenes duales con los que optimizar el servicio. Todo esto se traducirá en una mejora de la movilidad de la población local y fomentará el turismo. Y, aunque la comparación con la situación de la red de Feve sea odiosa, la inversión realizada por el gobierno valenciano será un ejemplo a seguir.

Muy interesante, pues, esta alerta nada descabellada que nos llega desde "Trenvista" (https://www.trenvista.net) la web que recomendamos con especial énfasis, para todos los amantes del mundo ferroviario.


Estación de Xuvia (proximidades de El Ferrol). En el centro, en primer plano, vemos el "regional" Ferrol-Ribadeo. En la
vía de la derecha, con sus solo dos vagones, el cercanías San Sadurniño-El Ferrol - ( Imágen de Javi Villanueva

Ad Code

Responsive Advertisement